yulito

casero/a

Tengo una vivienda para alquilar.
¿Qué requisitos legales tengo que cumplir a la hora de alquilar una vivienda? ¿qué tengo que declarar y cómo?
  • Preguntado por: yulito
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    Para poder dar en arriendo una vivienda tiene que ser el propietario, sin limitación en su capacidad de disponer, o estar autorizado para dar en arriendo el inmueble.

    Los requisitos legales, dándose la premisa anterior, son los de pactar el arrendamiento con arreglo a lo dispuesto por la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Siempre tiene que declarar los ingresos por arrendamiento, cualquiera que sea la cantidad que perciba. Los ingresos se declaran cuando realice su declaración de IRPF, y el arrendamiento no estará sujeto a IVA ni a rentenciones si su inquilino no es empresa o profesional que arrienda para su actividad. Esto es, si su inquilino es un particular no está suejeto a IVA ni retenciones por IRPF.

    Si el destino es el de vivienda permanente, para su inquilino, en función de los ingresos del inquilino y su edad tendrá usted bonificaciones de hasta un 100% en sus ingresos por alquiler.

    Dependiendo de su comunidad autónoma estará obligado a depositar la fianza en el organismo que corresponda.

    Feliz Navidad