lucy50

casero/a

¿Cómo hago para dar por terminado un contrato de alquiler de local comercial, por riesgo de impago?

Tengo un local que me ha dado muchos problemas los ultimos 5 años por inquilinos morosos.

el año pasado hice un contrato de 1 año,con posibilidad de renovacion (max 5 años),pero el inquilino que tengo ahora no lo trabaja bien (incluso lo tiene cerrado ahora en agosto un local ubicado en plena costa del sol)

hace unos dias lo puso en traspaso sin comunicarme nada en absoluto,le llamo y dice que no puede mas trabajar que se encuentra enfermo y que no queria seguir en el local.

me acaba de mandar un email que quiere renovarlo por un año mas, pero me da miedo que si lo renuevo, se quede dentro sin pagarme el alquiler hasta traspasarlo,como ya me ha pasado con anteriores inquilinos y se han quedado hasta casi el año sin pagarme nada.

puedo mandarle un burofax que el contrato esta cancelado ahora en septiembre como pone en el contrato? Y si no deja el local y no me entrega las llaves, puedo cambiar la cerradura o tengo que ir a juzgado?  estoy desesperada, ayudenme por favor. Gracias

  • Preguntado por: lucy50
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
e.marba ha sido el primero en contestar
e.marba ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    lucy50: el pago de un año por adelantado no es mala opción, pero volverá a tener el mismo problema el año que viene. Cuando un inquilino no paga lo menos malo es desahuciarlo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • lucy50

    casero/a

    Buenos dias :

    En primer lugar os pido perdon por no haberos contestado antes pues por motivos de salud no he podido.

    Os quedo muy agradecida a todos por vuestra atencion conmigo y aqui os comento algo,el contrato dice que puede el inquilino traspasarlo siempre que este al dia en el pago de alquiler y el mismo no se puede traspasar a titulo gratuito y si oneroso, lo que pasa es que el no me ha comunicado nada que iba traspasarlo, porque el en contrato tb dice que me tiene que comunicar a mi primero.

    El caso es que si le renuevo el contrato, puede que se quede sin pagar hasta que pueda traspasarlo por alegar no tener dinero y ahi esta mi problema, porque vivo de ese alquiler y como esta la cosa puede que tarde en traspasarlo,sobretodo ahora que se acaba el verano.

    He pensado en la posibilidad incluso de llevarlo yo, mas que nada para evitar tantos problemas  con inquilinos, pero mi salud no esta para trabajar y tendria que contratar a 2 personas minimo que me ayudaran a llevarlo.

    Lo unico que se me ocurre y agradeceria vuestra opinion es decirle al inquilino que solo se lo renuevo por un año mas si me paga dicho año por adelantado, asi al menos ya estaria "algo tranquila" que os parece?

    Espero vuestras opiniones y ya os ire contando lo que pasa.

    Una vez mas, gracias de  corazon por vuestra atencion conmigo.

    Saludos Lucy

    • Respondido por: lucy50
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Lucy:

    Coincido con mi compañero León en que la mejor opción es que acuda a un/a abogado/a experto/a en arrendamientos urbanos para que, a la vista del contrato y los daros que usted aporte, le asesore sobre todas las opciones posibles.

    reciba un cordial saludo.

       http://letradosalquileres.es.tl

  • usuario eliminado

    lucy50:

    1.- es imprescindible leer el contrato para darle una respuesta correcta.

    2.- si no llega a un acuerdo tendrá que interponer una demanda de desahucio por falta de pago. No puede cambiar la cerradura y entrar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • e.marba

    profesional

    Por lo que comentas, el tema está claro. Si el contrato de alquiler entre particulares que firmasteis específica que la duración es de un año, y que si hay acuerdo entre las dos partes, pase a ser prorrogable hasta un máximo de 5 años. Queda claro que por tu parte, no va a haber acuerdo, porque tienes desconfianza en su gestión.

    NO hay confianza, NO hay renovación. Formaliza una carta de rescisión del contrato, la firmais los 2 "arrendador y arrendatario" que te entregue las llaves y finaliza el contrato.

    Si llamas al inquilino y te da largas para quedar, envía burofax. Lo que no tengo claro es el periodo para avisar de la NO renovación, creo que tendrías que haberlo hecho con 2 meses antelación a la finalización del contrato.

    Otra cuestión, a tu favor, puede ser, que el inquilino está intentando traspasar el negocio sin tu consentimiento. Entiendo que cómo dices que no te ha comunicado NADA EN ABSOLUTO, es porque en el contrato que formalizasteis no viene reflejada ninguna claúsula para traspasar la actividad, porque si sí que la recoge, no tiene obligación de comunicartelo, lo que si debe de hacer el presentarte al candidato que quiera entrar a trabajar en TÚ local, y TÚ debes aceptar. El no puede cobrar 15.000 € por el traspaso y darle las llaves al siguiente sin tú consentimiento.

    Si no hay claúsula de traspaso en vuestro contrato inicial estaría cometiendo una irregularidad, motivo de rescisión inmediata del contrato.

    Lo que no puedes, nunca, bajo ningún concepto, es porque haya llegado el día del vencimiento del contrato, cambiar la cerradura, ese acto podría traerte consecuencias legales.

    Consejo, habla con él de buenas maneras, rescisión de contrato firmada y entonces sí, cambia la cerradura. Si el inquilino ha metido material, maquinaria u utensilios, que se los lleve, porque el día que firmeis la rescisión, cambia las cerradura, lo que se lleve, siempre que sea suyo, que se lo lleve, pero una vez firmada la rescisión y tú recibas las llaves, lo que esté en el local, se queda.

    Un saludo.

    • Respondido por: e.marba