Vaalb

casero/a

Sustituir un mes de alquiler a cambio de la fianza
Buenas tardes, Soy propietaria de un piso que tengo en alquiler desde mayo 2015 por 400?/mes. Es la primera vez q alquilo y ando un poco perdida. Desde septiembre 2015 la inquilina viene teniendo problemas de solvencia y paga fraccionadamente, pero desde noviembre 2015 sólo ha pagado 250?, por lo que debe 150? del mes de noviembre + 400? de diciembre. Se ha puesto en contacto conmigo para decirme que sí me paga los 150? que se deben de noviembre, y que los 400? de diciembre me los cobre de la fianza, y así ya en enero 2016 se pone al día. ¿Que debo hacer?, cuando haga la declaración de 2015 e incluya los rendimientos por el alquiler, ¿solo debo meter los meses de mayo a octubre (400?*6=2400?) más los 250? q cobré de noviembre, no los 800? que debería haber cobrado por noviembre y diciembre, verdad? Yo creo que la inquilina tiene buena voluntad pero no se si habría otra forma de arreglar esto y yo poder tener la fianza reservada en caso de desperfectos. Por otra parte, no me ha dicho que se quiera ir de la vivienda, así que yo había pensado en decirle que me pague los 150? que se deben de noviembre, que se restablezca en enero 2016, y los 400? de diciembre los dejamos por si alguna vez se va del pisó y veo que no hay desperfectos pues no lo devolvería. Agradecería sus opiniones expertas. Gracias y un saludo
  • Preguntado por: Vaalb
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Vaalb:
    "Por otra parte, no me ha dicho que se quiera ir de la vivienda, así que yo había pensado en decirle que me pague los 150? que se deben de noviembre, que se restablezca en enero 2016, y los 400? de diciembre los dejamos por si alguna vez se va del pisó y veo que no hay desperfectos pues no lo devolvería"

    Es una buena opción.

    reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estoy de acuerdo con lo que le ha dicho Piscis Tres.
    Además, debe saber que como casera, tiene obligación de depositar la fianza en el organismo competente en vivienda de su Comunidad Autónoma.
     El incumplimiento de esa norma le puede acarrear sanciones económicas. Solo hay un par de Comunidades Autónomas que no exigen este depósito. Creo recordar que Asturias y Navarra, pero no estoy segura.
  • Vaalb

    casero/a

    Gracias por su respuesta. Un saludo
    • Respondido por: Vaalb
    • Hace 8 años
  • Vaalb

    casero/a

    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo
    • Respondido por: Vaalb
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La fianza no es para aplicarla al mes que le convenga a la inquilina y por el momento, olvídate de la declaración de la renta, todo a su tiempo, lo importante ahora es asegurar el cobro mensual de la renta con la aportación de un avalista solvente, si no es así, yo como casero, no aceptaría, salvo que se avenga a rescindir el contrato inmediatamente, ya que de lo contrario, si la cosa continua, me temo que acabaras teniendo que reclamar importes superiores y el desahucio por falta de pago.