Andres

casero/a

subarriendo ilegal
Hola Tengo una casa de playa que he alquilado a una pareja de alemanes con contrato de vivienda habitual de un año. Me he enterado que ellos quieren subarrendar la casa en verano a terceras personas mientras ellos se van a alemania. En el contrato pone que no esta permitido y que si se hace es causa suficiente para que el contrato se rescinde. He pensado la forma de actuar si me encuentro con extraños en la casa que no son las personas a las que he alquilado y sin que estén los verdaderos inquilinos. Seguramente no tendrán ni contrato ni nada y yo tan poco puedo entrar en la casa realmente sin que mis inquilinos estén presentes nisiquiera para tomar nota de los datos de estas personas extrañas que por mas inri seguramente habrán pagado precio de alquiler túristico ( mi casa está en la playa en una zona turistica muy buena), facilmente un importe que triplifica o más el alquiler mensual que yo cobro a mis inquilinos. Por ello he pensado llamar a la policia para que vengan y les toman datos y eso para tener una prueba legalmente valida de quienes son y de que están en mi casa sin permiso. La policia acude si les llamo para esto?  Porque si mis inquilinos hacen esto  es causa suficiente de rescindir el contrato con ellos y necesitaré pruebas para proceder al desahucio. Tb. me interesa saber si la policia en un caso asi puede decir les a estas personas que se vayan ya que en realidad sin contrato ni nada es allanamiento de vivienda. Es la forma correcta de actuar o como tengo que hacer para tener una prueba valida en un juicio de estos hechos. gracias  andres
  • Preguntado por: Andres
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
  • usuario eliminado

    Es que efectivamente Amparo la policia puede poner una denuncia por alquiler vacacional ilegal, pero esta denuncia recaerá directamente sobre Andres como propietario
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo creo que la policía en este caso no servirá. Porque subarrendar no es un delito aunque vaya contra la ley y contra el contrato.

    Andrés, por supuesto, esto son solamente opiniones para tratar de orientarle.

    Será  su abogado quién, a la vista de la situación, le dirá si una demanda de
     desahucio por subarriendo inconsentido es la mejor opción.

  • Andres

    casero/a

    Si. Asi lo haré. No pretendo en realidad llegar a juicio pero si los quiero fuera si me hacen esto. El plan de mi inquiino es vivir gratis todo el año. En verano se va a alemania y alquila a otros alemanes para vacaciones y con los 3 meses se finacia todo el alquiler.. Yo se todo esto por sus amigos que me lo han contado porque les parece muy mal rollo.  En todo caso parece que a mi no me va a perjudicar pero antes de hacer lo me ire a un abogado, claro. Miren esto tb. : https://cronicaglobal.elespanol.com/business/que-hacer-piso-turistas-internet_75434_102.html
    Es un tema muy actual esto. Airbnb etc... A final va ser que ypo pongo la casa y la areglo y el inquiino se lleva la pasta.  tzzz.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 6 años
  • Andres

    casero/a

    Si. Asi lo haré. No pretendo en realidad llegar a juicio pero si los quiero fuera si me hacen esto. El plan de mi inquiino es vivir gratis todo el año. En verano se va a alemania y alquila a otros alemanes para vacaciones y con los 3 meses se finacia todo el alquiler.. Yo se todo esto por sus amigos que me lo han contado porque les parece muy mal rollo.  En todo caso parece que a mi no me va a perjudicar pero antes de hacer lo me ire a un abogado, claro. Miren esto tb. : https://cronicaglobal.elespanol.com/business/que-hacer-piso-turistas-internet_75434_102.html
    Es un tema muy actual esto. Airbnb etc... A final va ser que ypo pongo la casa y la areglo y el inquiino se lleva la pasta.  tzzz.
    • Respondido por: Andres
    • Hace 6 años
  • usuario eliminado

    Andres, antes de actuar yo de usted pediría consejo a un abogado experto en arrendamientos, sin asesoramiento cualquier acción que realice puede tener consecuencias indeseadas para usted. Por ejemplo tenga en cuenta que si denuncia por alquiler vacacional ilegal de primeras será usted el que como proletario de la vivienda podría tener que hacer frente a las consecuencias de esa denuncia.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Andres

    casero/a

    hola  He leido con mucho interés todo el hilo. Al parecer en estas cosas todo depende de probar o no subarriendo. o bien un arriendamiento túristico ilegal. Mi mujer me pregunta: " entonces para que vale lo que escribes en el contrato si luego no hay forma de que se cumpla". Esto es el comertario de una persona normal y sensata, creo. Luego viene la realidad como en este caso. Yo lo veo desde un punto puramente logico de esta manera: 1) Alquilar un piso por semanas o meses sueltos en un alquiler túristico es una actividad comercial y hay que dar se de alta para hacer lo.. Aparte la vivienda debe cumplir con determinados requisitos y permisos. 2) ni yo ni mi inquilino puede hacer esto legalmente. 3) en el contrato se ha espicificado que las personas que habitan la casa serán 2 espescificados con nombre y apellido. 4)el subarriendo o la cesión onorosa se prohiben esplicitamente en el contrato. Si todo esto es asi, lo que mis inquiilnos pretenden hacer es una actividad comercial sin permiso, no solo un incumplimiento de un contrato de alquiler. Yo como dueño del inmueble en el cual esta actividad se lleva a cabo soy por tanto ante la ley obligado a denunciar el hecho al menos a hacienda y tb. por la legislacion de turismo a la policia en el sentido de informar  de la presencia de turistas en un a vivienda de alquiler turistico... Por todo esto me parece logico que sea el mismo inquilino el que tiene que dar cuentas a las autoridades de sus actividades y mas si yo le pongo una denuncia y aviso a la poicia adviertiendo de la persencia de turistas sin declarar en una casa de uso vacacinonal.  Si. Creo que llamare a la policia si se da el caso al final.. Aparte de eso dos cosas mas. Mi casa la alquilo en 500 al mes y en verano el mes vale 2000.... Y  aqui en la playa el año pasado la policia municipal se ha ido de puerta en puerta de los pisos de alquiler turistico de la zona identificando a las personas y requeriendo los contratos de alquiler turistico..... Bueno ya se ha quedado llargo el post sry y gracias
    • Respondido por: Andres
    • Hace 6 años
  • usuario eliminado

    Si Amparo, pero la inversión de la prueba en el subarriendo no se lo deja tan fácilmente a Andres como llegar y decir que hay gente extraña habitando su casa y el presupone que se está subarrendando. Tiene que ir al juicio con algo más contundente o como ya he dicho lo perderá y condenaran en costas
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Le he pegado este post, para que lea lo que importa, que tanto en la sentencia de 2005 como en la de  2010,  es el tema de la inversión de la carga de la prueba en el subarriendo.
  • usuario eliminado

    Amparo, la sentencia que pones como ejemplo hace referencia al alquiler y subarriendo de un local comercial. Está claro que es mucho más fácil obtener pruebas al respecto de un local abierto al publico en el que se realiza una actividad que en un domicilio particular. Si fuera tan fácil como decir que hay gente extraña en el piso alquilado y que el arrendatario se busque la vida para demostrar que no esta subarrendando...
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo creo que no es así. Que las cosas se han cambiado y se le dio la vuelta a la tortilla. Lo leí en un post de PHOLMO
    Ahora es el inquilino el que tiene que demostrar que las personas qe haya en el piso no son subarrenddos.
    Me ha costado pero lo he encontrado.
    http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/02/la-presuncion-de-subarriendo.html
  • usuario eliminado

    El que haya gente ajena al contrato de arrendamiento no significa que haya subarriendo. Lo que tienes que demostrar es que tu inquilino esta haciendo un subarriendo sin tu consentimiento, no que entre y salga gente distinta a tu inquilino a la casa. Y si como dices es solo por el periodo de vacaciones y supongo que lo harán sin contrato y con pago en efectivo.... lo tienes muy difícil de demostrar
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Andres

    casero/a

    gracias por las respuestas. Lo que no me ha quedado claro es la manera de demostrar que hay gente ajena al contrato en la casa sin tener constancia oficial del hecho. Ademas en alquileres turisticos debe el casero dar se de alta para poder hacer lo y ademas tiene obligación de notificar en 24 horas los datos de las personas y del contrato a la guardia civil. A ver si al final me buscan un problema grande con hacienda.. Por eso lo pregunto. buen dia a todos. andres
    • Respondido por: Andres
    • Hace 6 años
  • usuario eliminado

    Pero efectivamente, en ese juicio de desahucio, debe demostrar con pruebas el subarriendo inconsentido. De no hacerlo perderá el juicio y seguramente será condenada a costas que serán cuantiosas.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 6 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.  La forma correcta es poner una demanda de desahucio por subarriendo inconsentido