JavierII

casero/a

¿Si le alquilo mi piso a una empresa y tengo que presentar factura con IVA, qué inconvenientes puedo encontrarme?

Soy un propietario que tiene un piso en alquiler y me ofrecen hacer un contrato de temporada por motivos de trabajo, el cual pagará la empresa del inquilino. Tengo entendido que tengo que presentar factura con IVA y presentar declaración trimestral de impuestos. ¿En qué me repercute a mí (hacienda, etc)?

  • Preguntado por: JavierII
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • JavierII

    casero/a

    Gracias por las respuestas, muy amables!

    Saludos

    • Respondido por: JavierII
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No. No tiene nada que ver.

    Además hay bastante gente en la misma situación. Te pongo un ejemplo: gente que hereda la tienda de sus padres, que está alquilada. Esta gente tiene sus trabajos, pero deben presentar la liquidación del IVA. No van a dejar sus trabajos por cobrar el alquler de la tienda (que e ser mucho dinero). Y no van a dejar de cobrar el alquiler de la tienda...

    No te puedo hablar de los formularios o de que pasos debes seguir. Pero una gestoría te puede hacer todo esto y no creo que cobren mucho. O puedes llamar a Hacienda y pedir que te informes (no se si te lo dirán por teléfono o tendrás que pedir cita previa) ...

  • JavierII

    casero/a

    Gracias por la respuesta,

    Yo como propietario puedo hacer declaraciones trimestrales? no necesito ser autónomo?

    • Respondido por: JavierII
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si presentas IVA por el alquiler, no tienes que declararlo en el IRPF (no te puden cobrar impuestos dos veces por un mismo ingreso).

    Lo único que el IVA es un poco más rollo, porque no es anual sino trimestral.

    En cuestión económica, no te puedo decir si te compensará: piensa que si alquilas tu piso a alguien menor de 35 años y que gane más del IPREM ( 7.381,33 € en el 2009), te deduces el 100% del alquiler en la Renta. Sin embargo con el IVA no...