Ana Garcia

casero/a

¿Si alquilo un piso sin cédula de habitabilidad, qué me puede pasar?
Teníamos un abuela en un piso, se murió, llamamos a una empresa para rehabilitar el piso, nos hemos gastado todo el dinero en la misma para arreglarlo cumpliendo con todo lo exigible por la éedula de habitabilidad.

Al ir a pedir la cedula al finalizar la obra, nos enteramos que no hay división horizontal y consta como planta baja y tres pisos.
Si lo alquilo aprox 2 años, podré pagar el importe que me han dicho para la división (planos, etc) pues cuesta algunos millones de los de antes y el resto de inquilinos son de prorrogata de hace 40 años con alquileres de 18€ +/-

¿Qué consecuencias puedo tener si lo hago? ¿Y qué pacto puedo llegar con el inquilino para que no me de problemas en el contrato?

Justamente la finca es de construcción del año 1960.
  • Preguntado por: Ana Garcia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    Repasemos. Usted tiene un edificio que cumple al cien por cien con las normas de habitabilidad. (De no ser así no tendría la cédula al final de la obra).

    Lo que parece faltar es la División Horizontal del edificio, que es el acto por el que la finca registral única que tiene ahora, se divide en tantas como realmente deba tener.

    Este es un acto que no es necesario para que el inmueble sea considerado vivienda o no. Por lo tanto, ya le puede dar el uso para el que esté prevista, y por supuesto arrendarla.

    En cuanto a las precauciones con el contrato es conveniente que realice una descripción lo más exacta posible de lo que arrienda. Indicando superficie aproximada, linderos, número de habitaciones, etc. Así evitará confusiones en lo arrendado.

    Se me ocurre añadir el porcentaje que representa de la finca total, con la intención de dejar claro que no se arrienda la totalidad de la finca, y aplicar el porcentaje correcto en relación a la finca que aparece relacionada con la referencia catastral que deberá figurar en el contrato.

    Un saludo.