repaflo

casero/a

Seguro continente-contenido a la hora de alquilar.

Buenos dias. Mi pregunta es la siguiente; ayer estuvimos en una agencia de fomento del alquiler para presentar nuestro piso. Vaya por delante que el piso está asegurado por continente y contenido. El caso es que yo siempre había leido a los entendidos de enalquiler que corresponde al inquilino realizar un seguro cuando ocupara el inmueble, que no era una obligación pero que si era recomendable. Pues bien, esta persona nos decia que somos nosotros -dueños- los que debemos de acudir a la aseguradora para ampliar el contenido en caso de que se lleve a efecto el alquiler. Si ya lo tengo asegurado para qué voy a ir a preguntar eso?. Por otro lado , si se producen daños o desperfectos en el contenido porque algo se rompe -vitro, baños, etc,... imagino que la aseguradora me respondería a mi como asegurado no? Otra cosa es que el inquilino hubiera hecho seguro o no y que se lo repercutiera más tarde la aseguradora... Pregunto. Gracias.

  • Preguntado por: repaflo
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
javier diez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • repaflo

    casero/a

    Entendido Javier. Gracias.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Repaflo, Hay caseros que por contrato obligan a pagar cosas como el IBI, yo eso no pero sí obligo por contrato a que pague un seguro de responsabilidad civil. Lo lógico es no duplicar seguros ya que si sumas tu seguro (que me parece bien) y el de el inquilino (que es imprescindible) los estarías duplicando y por lo tanto pagando doble. Yo te he sugerido que hables con el inquilino y de común acuerdo hagaís una póliza. Como en este caso concreto tu tienes una póliza operativa, comunícale al seguro que es una casa en alquiler y que va a vivir en ella el Sr. tal...tal

  • repaflo

    casero/a

    Javier me estás diciendo que es bueno hacer constar en el contrato de alquiler tal circunstancia independientemente de que el inquilino haga o no un seguro sobre la vivienda?  Es que me gustaria saber que tengo que hacer yo -que como propietario tengo asegurado continente y contenido- . No acabo de entender que yo tenga que estar detrás del inquilino para que se haga un seguro. Eso si, tampoco quiero  que la aseguradora se inhiba si pasa algo porque entonces para qué lo pago? Saludos.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo sigo haciendo una pregunta: ¿si el seguro, amparándose en que la avería la produce un tercero y no el titular de su póliza y se inhibe?

    ¿No será más lógico que el seguro sea consciente de que la vivienda es para alquilar al Sr...tal...tal y su familia? y de paso el inquilino queda cubierto en la responsabilidad civil y encima sale mucho más barato

    Pongo textual mente lo que pone en una de mis pólizas:                    "se hace constar que el tomador es el propietario del continente y del contenido asegurado por póliza,la vivienda asegurada está destinada al alquiler permanente,cuyo inquilino:Alfonso...............dni.........El presente suplemento forma parte de la póliza  ...etc etc

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El "para qué" tiene fácil respuesta.

    si la instalación eléctrica tuviera un fallo y eso quemase la vivienda, el seguro te lo cubrirá.

    si se rompe una cañería de agua e inunda al vecino de abajo destrozándole un picasso, por ejemplo, el seguro te cubrirá.

    si se cae un trozo de la barandilla del balcón y le da a alguien o algo, el seguro te cubrirá.

    si el piso está amueblado, entran y lo roban todo, el seguro te cubrirá.

    y así un montón de supuestos

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • repaflo

    casero/a

    Ok Crazyh. Gracias. No pensaba dejarlo . Tal es así que lo pagamos religiosamente año tras año a pesar de que mi esposa me ha dicho mil veces que "para qué". A mi todas estas cosas me dan tranquilidad. Saludos.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tú sigue manteniendo un seguro de contenido  (tuyo) y continente (vivienda), que es lo que te evitará problemas.

    El inquilino ya se apañará si tiene algún problema.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • repaflo

    casero/a

    Pero Javier, si yo ya tengo asegurada mi propiedad en continente y contenido cual habria de ser la preocupación? La única, en principio, que la aseguradora me dejara de responder a mi . No lo sé. En todo caso imagino que le reclamaría posteriormente al inquilino no? Saludos.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo hablaría con el inquilino para que comprenda cómo va lo de la respnsabilidad civil y con el seguro de cómo es vivienda en alquiler y que el beneficiario de la póliza seas tu

    Lo más práctico es hacer una póliza-hogar (190€) con responsabilidad civil para el inquilino Sr. tal... tal para evitar sorpresas

  • repaflo

    casero/a

    Gracias Javier y Crazyh. Pregunto: debo de hacer algo? Esto es, si yo tengo asegurado continente y contenido me puedo desentender? Quiero decir que es una acción que, en principio, le correspondería al futuro inquilino no? Entiendo de vuestras aclaraciones que si algo pasara la aseguradora SI me responderia a mi y que ya reclamaría al inquilino no? Gracias.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu seguro va a cubrir tus cosas, y el seguro que se recomienda al inquilino es el de responsabilidad civil (que le cubra sus negligencias, descuidos...) y su contenido (sus cosas propias, como sería la ropa, el ordenador...).

    Cierto es que, para que no se pise un seguro al otro, una buena forma es hablar con la aseguradora que tienes y hacer una ampliación para el inquilino que cubra su parte, con lo que le saldrá, en principio, más económico para él.

    En principio, si pasa algo con, por ejemplo, la vitrocerámica, tu seguro te tendría que cubrir, y luego pedir la responsabilidad civil a tu inquilino, quien, si no tiene seguro, tendrá que abonarlo de su propio bolsillo.

    Espero no haberme equivocado en nada, no es mi especialidad.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Repaflo, Actualmente las aseguradoras están intentando evadirse de responsabilidades a la mínima. "el que ha realizado la acción no es el asegurado...etc" En principio las aseguradoras SOLO aseguran al titular, por eso yo obligo por contrato a pagar un seguro en el que pongo bien claro que esa vivienda, siendo yo el dueño, estará destinada al alquiler por el señor tal, tal y su familia en concepto de inquilino. La póliza que suelo contratar es un seguro multi-hogar con responsabilidad civil incluido. Esto es muy importante, ya que si por ejemplo la señora se deja una sartén olvidada, se da fuego y se quema la casa o simplemente la cocina, que esté cubierto y no que te digan "es que la póliza solo cubre al contratante". Por cierto que estas pólizas están en torno a los 150-190€ año