Monoli

casero/a

¿Se puede poner como arrendatario o como avalista solidario a alguien que tiene síndrome de down con pensión de 1000euros?

Me quieren alquilar la vivienda pero tienen una nómina de 800 euros y el contrato se lo renuevan cada seis meses, creo que así tendría unas garantías de solvencia casi nulas. Pero tiene una hermana que vive con él y que cobra una pensión por sindrome de down, la proponen como avalista solidario.

¿Es posible? ¿Quién debería firmar, el tutor/a? No tengo ni idea sobre si es correcto o está bien. Ruego me aconsejen cómo debería hacerlo, o mejor les digo que no puedo alquilar así, ya he tenido malas experiencia.

Muchas gracias por los consejos

  • Preguntado por: Monoli
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (21)
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Monoli, en serio, antes de decidir, intenta hablar con alguien que haya estado afectado o esté afectado por ese "problema". Te dirá que tipo de personas son todos los padres y familiares de gente así que conoce.

    Además, si se podría demandar a esa persona, como a cualquier otra, y no entiendo de donde se saca eso eduardo llanera.

    Y yo no digo quien es el bueno o el malo, pq no creo q haya ni unos ni otros, pero en este caso creo q saldrías ganando, en serio. Y mira q e yo no soy ni mucho menos de aconsejar. Solo te digo que te informes más. Ve a alguna asociación y comparte medio dia con esa gente.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

    Es que alquilar a  amigos o familiares uf!..complicado..  yo lo hice una vez (alquilarle a una prima mia ..) y nunca mas! no se portó nada bien conmigo..

    Luego se estropea la relacion por cuatros euros , y encima te vás con amargura, por querer hacerlo bien ..

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Es que si nos conociesemos y tuviésemos la capacidad  de saber de antemano que la persona es honrada y solvente no harían falta las leyes, ni siquiera los contratos escritos.
    Y tampoco, yo la única vez que he tenido problemas con unos inquilinos fue en el caso de unos conocidos "de muy buena familia" que me recomendó una alumna de mi padre, además muy amiga de ambas familias (de la mía y de la de los inquilinos).
    Incumplieron el primer año de contrato y me avisaron por teléfono de que se iban 4 días antes de irse en pleno mes de agosto, me hicieron venir precipitadamente a Madrid desde Alicante y me dejaron la casa hecha un asco.
    Pues les devolví la fianza y el depósito sin rechistar por no discutir, lo que no me ha pasado nunca. Siempre que algún inquilino se ha marchado antes de cumplir la anualidad hemos pactado una indeminización de un mes y jamás me han puesto ningún problema y hemos quedado tan amigos. Y jamás me han dejado el piso tan sucio como esta pareja "de buena familia".
    En fin, que nunca se sabe, lo cierto es que alquilar no deja de ser un negocio y, como ya he dicho, hemos de asumir el riesgo.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Monoli

    casero/a

    Amparo da en la clave del problema: que no nos conocemos. Las personas que me acaban de dejar la vivienda gracias a un procedimiento de desahucio, con las correspondientes de deudas, también tuvieron una entrada como muy buena gente, serie que no iban a dar problemas etc, etc. Y yo confíe.

    El problema de nuestros días es que el inquilino quiere que el arrendador confíe y le entregue las llaves de la vivienda cuanto antes y sin apenas garantías, el inquilino sí desconfía y por eso no quiere dejar un depósito de tres meses mínimo, a veces por desconfianza, a veces porque está viviendo al día. ¿Quién es el malo de la película? El arrendado egoísta que no quiere dejarles su vivienda y que encima el muy espabilado pide un depósito como si fuera vender la casa.

    Es evidente que las relaciones arrendador-arrendatario están amenazadas por la desconfianza, y pienso que debería de haber un registro de inquilinos morosos y destrozadores, y otra de arrendadores incumplidores, y así se podría restablecer un poco la confianza. Y no con las necias reformas que quieren aplicar que lo único que persiguen es que los notarios también empicen a vivir de las desgraciadas relaciones entre arrendadores y arrendatarios.

    Ojalá podamos hacer algo a respecto!

    • Respondido por: Monoli
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    a lo que me refería, amparo, es que vale más la persona en sí que las propias garantias.

    Totalmente de acuerdo Crazyh, pero es que al inicio de una relación arrendataria... las personas no se conocen.  Thats the question... Si se conocieran... habría inquilinos que dormirían debajo de puentes... y habría caseros que se comerían sus ladrillos en un bocata de pan duro...

    jajajaja

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A lo que me refería, amparo, es que vale más la persona en sí que las propias garantias.

    Respecto a que si es funcionario cobras seguro, es más que discutible. Si no tiene dinero y su nómina no es embargable por diferentes motivos, o tiene una nómina de funcionario de 1000€, el embargo será de 100€ al mes, que hacen un total de 50 meses para recuperar 5Mil euros. 50 meses son 2 años y 2 meses.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Totalmente de acuerdo: nunca tienes seguro que te vayan a pagar el alquiler, ni siquiera siendo funcionario por lo que comenta melired. De ahí que muchos caseros pidan garantías adicionales (avales, depósitos, etc)
    La única 'garantía' que te da el que el inquilino sea funcionario es que en caso de meterte en pleitos el cobro lo tienes más asegurado. Nunca se me ha dado el caso de todas formas.
    Pero por mi experiencia -y estoy ahora mismo trando de alquilar mi estudio- nadie con nómina y contrato indefinido acepta que pidas garantías adicionales, lo que te suelen decir es que su nómina es garantía suficiente, y que sólo están dispuestos a pagar el mes obligatorio de fianza y el mes al corriente.
    Pero en el casero está la decisión de ariesgarse o no, a fin de cuentas alquilar un inmueble es un negocio, y no hay negocio que sea seguro, siempre has de hacrte a la idea que has de asumir un riesgo.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • melired

    melired

    inquilino/a

     Estoy de acuerdo en las respuestas que te ha dado Crazyh.

     Yo pineso que no por ser funcionario se tiene seguro que te paguen un alquiler, y lo mismo al contrario, (alguna vez no se fiaron de alquilarnos un piso por la nomina y personalmente tengo solvencia de sobra) y en mi vida he pagado o retrasado nunca el pago de mis laquileres..

    la gente (caseros) están muy confundidos con ese de ser funcionarios y tener solvencia asegurada, tengo 2 amigos que siendo ambos funcionarios están a dia de hoy en numeros rojos...

    • Respondido por: melired
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Crazyh. Tú lo has dicho. Yo te conozco. Joder pero en este caso no se conoce nadie.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es más, te puedo contar que, esta misma semana, dos personas amigas con nóminas superiores a los 2mil euros, se han ido a la calle sin ninguna explicación. Recorte de plantilla.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sigo pensando que todo depende del precio del alquiler. Sigo pensando que mejor garantía que el tipo de persona que eres, no la hay.

    Amparo, tú me conoces en persona. Ahora mismo no tengo nómina ¿ tendrías duda en alquilarme una vivienda?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Crazyh, creo que se refiere al contrato de trabajo del hermano. El que tiene una nómina de 800 euros, tiene un contrato de trabajo que se lo renuevan cada 6 meses.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Otra cosa. Justamente que pidan renovaciones semestrales ( que no serían válidas si no se firma un nuevo contrato cada 6 meses, ya que las prórrogas son anuales) da que pensar que no quieren atarse a un sitio por las cirscuntancias, o por no poder pagar, por ejemplo. También puedes preguntarles el porqué de ese motivo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Monoli, si quieres te presento cincuenta respuestas de ese señor llamado abogado que están incorrectas.

    Si te tienes que fiar de alguien, fíate de PHOLMO, pq los demás dejan mucho que desear como abogados.

    Es más, a titulo personal, y con conocimiento de gente que tiene síndrome de down, puedo decirte que dudo mucho que te la jugasen.

    La gente con síndrome de down, para mi, es una bendición. Te enseñan a querer con locura. Son niños toda su vida, en la que no coartan sus emociones, y justamente por el trauma de la adaptación que supone en tu vida, sabes empatizar muy bien con los demás. Si encima me dices que un hermano se lleva a vivir con él a su hermano con síndrome de down, en vez de dejarlo en cualquier centro social, pues habla de esa persona, para mi, mucho mejor que cualquier nómina, cuenta bancaria o aval.
    Ahora tú decides qué tipo de persona quieres que cuiden de tu vivienda. Yo, por conocimiento propio, no tendría ninguna duda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es tan fácil como q le presenten los papeles de la tutoría, y que firme el tutor, q casi seguro que será, además, el hermano.

    Y sí, sí se podría demandar la ejecución del aval

    • Respondido por: Crazyh