Parado

inquilino/a

¿Se puede considerar abusiva una cláusula que me obliga a pagar un año completo aunque me vaya antes?

En el contrato el casero (que es abogado de la inmobiliaria que me lo alquiló) añadió esta clausula. Yo lo firmé, pero ahora han cambiado mis condiciones laborales y no puedo quedarme. Le he avisado con mes y medio de antelación, pero el dice que si no me quedo otro mes más, me va a hacer pagar el año completo, y que no tiene ningún problema en denunciarme ya que no le supone un coste al ser abogado. Yo no puedo permitírmelo y necesito irme ya, ¿qué puedo hacer?

  • Preguntado por: Parado
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
BUFETPRIETO SLP ha sido el primero en contestar
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Eso dependerá del tiempo pactado como duración del contrato. Si se pactó un tiempo superior al año, está de suerte, pues sin la clausula podría reclamarsele el cumplimiento del total contrato.

    Si se pactó por un año, conviene leer con atención la clausula, pues es diferente se le indica que en cualquier caso, si se marcha antes del año, ha de indemnizar con una anualidad, o bien si dice que ha de pagar lo que reste hasta una anualidad. Como clausula, cualquiera de las dos formulas es válida, aunque la de la anualidad completa, parece excesiva, aunque existiendo libertad de pactos muy posiblemente el Juez no la considere nula.

    Negocie con el arrendador.

    BufetPrieto SL

    jprieto@bufetprieto.com