FranBascu

inquilino/a

puedo rescindir mi contrato de alquiler si el propietario no me comunico en su día la falta de salida de humos de la campana.

hola, solo llevo dos meses de alquiler, el primer dia todo estaba bien aparentemente hasta que descubri que los interructores de la luz no funcionan los conmutados, que los cajones de la nevera estaban rotos y etc. pero lo mas grave para mi es que la campana de salida de humos no tiene salida al exterior y es una conina pequeña sin ventanas totalmente cerrada, no tiene rejilla de gases en la parte inferior teniendo la caldera de gas en la cocina, cuando cocino todos los olores se quedan en el piso sin contar con los vapores y aceite. Me queje el primer dia y medicen que no se puede realizar dicha obra y que no me devuelven la fianza ni los gastos de la inmobiliaria.

Por favor donde puedo recurir, prodria ser la oficina del consumidor?

Gracias.

  • Preguntado por: FranBascu
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Es posible que en su momento esa vivienda fuese más grande y el propietario decidiese dividirla en dos y se "medio inventó" esa cocina la cual no parece que cumpla la normativa de ventilación (sobre todo la del gas que es la peligrosa). ¿Tiene esa vivienda referencia catastral?

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Fran, tienes dos opciones para anular el contrato ahora:

    1) Llegar a un acuerdo con la propiedad -en los términos que acordéis-.

    2) En caso de no poder llegar a un acuerdo, intentar justificar que la casa no reúne las condiciones de habitabilidad en un juzgado y que el juez te de la razón.

    Como la segunda opción es mucho más costosa, lenta y, sobre todo, improbable que te den la razón -por mucho que te moleste el humo-, intenta llegar a un acuerdo y si no, espera los 4 meses que te quedan (si vas a juicio tardarías mucho más).

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • FranBascu

    inquilino/a

    La verdad es que agradezco a todos y cada uno de vosotros la buena labor que estais ofreciendo en esta marabillosa comunidad, a personas como yo que en ocasiones nos sentimos impontetes y con falta de información, asi que gracias por ese tiempo vuestro que nos regalais.

    Misituacion en ese piso la verdad es que es incomodisima, cuando terminas de cocinar acabas oliendo a todo lo que has estado cocinando sin contar la posible grasa que pueda depositarse en el techo y armarios, creo que  por lo menos antes de firmar el contrato me deberian de haber comunicado que la campana de humos no tiene salida al exterior.

    yo personalmente quiero salir de hay pero solo llevo dos meses y mi duda es si con estos desperfectos puedo anular el contrato y recibir la fianza.

    Muchisimas Gracias y un saludo a mi comunidad.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En un edificio de viviendas, en algunos casos, los entresuelos o primeras plantas, estan destinados a oficinas, igual te han alquilado como vivienda, algo que no tiene esa calificación. Pide una nota simple en el Registro de la Propiedad y sabrás si es vivienda o local.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con las respeustas de mis compañeros y añado que

    en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar  obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    FranBascu: ir a la oficina del consumidor no le servirá para absolutamente nada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • FranBascu

    inquilino/a

    Hola, Muchas gracias por responder.

    No es ningun sotano, es un edificio de 5 plantas de viviendas y no se si los demas vecinos tienen el mismo problema pero yo me siento engañado por la inmobiliaria y por el arrendador y me gustaría poder anular el contrato si es posible.

    Gracias y un saludo.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Fran, por lo que cuentas, puede ser que tu vivienda no tenga cédula de habitabilidad ¿¿puede que se trate de un sótano reformado a vivienda?

    un saludo,

    www.desalvador.es