Vero GG

casero/a

Tengo un piso que quiero alquilar, quería saber cuáles son los pasos a seguir
El inquilino y yo estamos de acuerdo en hacer un contrato legal y declararlo.
  • Preguntado por: Vero GG
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
LolaG ha sido el primero en contestar
  • LolaG

    casero/a

    Entonces, lo que te aconsejo es que compres un modelo de contrato en un estanco y asegúrate que ya lleve los timbres del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados y sino, pídelos en el mismo estanco. Los timbres varían dependiendo el importe del alquiler, pero en el estanco deben saber qué timbres deben darte.

    Una vez firmado el contrato por ambas partes debes ingresar la fianza en el organismo designado para tal efecto en tu comunidad autónoma. Pregunta en tu consejería de Vivienda dónde debes hacerlo.

    Incluye en tu declaración de la renta los ingresos y gastos derivados del alquiler, recuerda que si tu inquilino tiene entre 18 y 35 y unos ingresos superiores al IPREM (para 2007: 6.988,80 euros) entonces te puedes desgravar el 100% de los ingresos recibidos por el alquiler.

    El inquilino también debería declarar el alquiler en su propia declaración del IRPF.
    • Respondido por: LolaG