alberto77

casero/a

reclamar impago de alquiler.

En marzo 2011 compré una casa a mi padre para ayudarlo , hipoteca incluída (él no puede tener nada de nada a su nombre, lo embargarían). Desde marzo de 2011 hasta mayo 2012 él pagaba la hipoteca. Yo no tenía necesidad de comprarla pues no vivo en la misma ciudad. En Mayo de 2012 el dejó de pagar hasta tres recibos y para no dejarlo en la calle pedí una hipoteca a mi nombre en otra entidad cancelando la qué había en su entidad.

Lógicamentete le hicé un contrato de alquiler que ha pagado religiosamente hasta diciembre de 2013 . Desde entonces no me ha pagado nada.Yo lo tengo todo en regla, renta,etc.

Se perfectamente que puedo reclamarle el importe del alquiler y los pasos a seguir, burofax, etc, etc.

Pero ya que consta a mi nombre  desde marzo de 2011 y como era por hacerle un favor y no lo echasen, él pagaba la hipoteca desde esa fecha hasta mayo de 2012 ¿podría él usarlo en mi contra diciendo que pago esos meses y querer reclamarme esas cantidades?.

  • Preguntado por: alberto77
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
alberto77 ha sido el primero en contestar
  • alberto77

    casero/a

    Bueno  supongo que pagaría la hipoteca con la totalidad de su pensión. Y para vivir le sobraba con los ingresos de la sociedad (el tenía poder general)...y el que controlaba todo...su pariente (administrador único) se de ciencia cierta que ni idea de nada.

  • alberto77

    casero/a

    Perdón me exprese muy mal: El piso era de la segunda mujer de mi padre (estaban en gananciales o supongo que avalaría alguna operación de mi padre. Ni idea) . Mi padre era administrador único de una sociedad. La casa ya estaba pagada hacía muchos años. Primero se hizo una compra-venta de este piso a un primo de mi padre  (el banco le concedio hipoteca y por tanto supongo que saldaría deuda que la sociedad tenía con la entidad)y unos años después (mi padre entonces con otra sociedad y no como administrador único sino con poder general y siendo administrador único algún pariente suyo..lo que se suele llamar o para mí esta claro hombre de paja) pagaba la hipoteca de la casa. Posteriormente como su primo es bastante mayor ...tiene hijos.... Me planteo esa compra-venta que tb se hizo ante notario y donde en escrituras se reflejaba claramente del importe de hipoteca que quedaba pendiente.

    Desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012 la ha pagado mi padre. Posteriormente yo soy el que pide una hipóteca en mi entidad y cancelo la que había en la otra ciudad (que claro está que ya venía de antes y estaría a mi nombre o yo que sé...nunca le he visto la cara a los empleados ni he pisado la entidad donde constaba la hipoteca y que se canceló ...Ahora soy yo el que tiene la hipoteca lógicamente por el importe( un poquito más ) de lo que se canceló y en la entidad de mi ciudad al ladito de donde vivo.

    Por tanto como decía uno de los expertos, supongo que por no explicarlo bien, dudo que se tratase de un alzamiento de bines....según he leído y copio literalmente: No obstante," no existirá alzamiento de bienes cuando el deudor pueda demostrar la existencia de otros bienes suficientes para hacer frente a sus deudas, o cuando aquello que el deudor sustrae de su patrimonio, es empleado para el pago de otras deudas realmente existentes.Hablamos en este último caso, de la selección por parte del deudor, de un acreedor al que le otorga una preferencia especial sobre el resto de los acreedores, al realizar un elemento patrimonial y afrontar la deuda con él contraída".

    DUDA: Mi padre a través de la sociedad en la que tiene poder general (no se me ocurre otra forma de que haya obtenido ingresos suficientes para hacer frente al pago) pago hasta mayo de 2012. A partir de esa fecha hay un contrato de alquiler.

     Yo nunca he llegado a un acuerdo verbal con nadie. Podría el decir o ...

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Ese pago de hipoteca bien podria asimilarse a un pacto verbal de pago de renta.

    en cuanto a los pasos a seguir no estoy seguro de que los tengas muy claros si consideras que el primero de ellos es un burofax.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Alberto .-

    La casa es tuya y la hipoteca sobre la casa la tienes que pagar.

    El arrendatario es tu padre, si no paga, es un tema sujeto a la LAU, pero si lo quisiste proteger al comprar la casa, cosa que me parece muy bién, puedes seguir haciéndolo, eres su hijo y también tienes obligaciones como tal.

    Si tu padre te reclama lo que él pagó de hipoteca, habrá que estar al acuerdo que se hizo y en cualquier caso se tendrá que hacer una compensación de cuentas, pero posiblemente tu padre tenga una versión muy distinta al planteamiento que nos has efectuado.

  • usuario eliminado

    alberto77: me temo que es mejor que no os metáis en pleitos por ninguna de las partes, porque no ya es que pueda reclamarte lo que él pagó de hipoteca, es que si te das cuenta los dos sois copartícipes de un delito de alzamiento de bienes, por "ocultar" una vivienda que en realidad es de tu padre, habéis simulado un contrato de alquiler, etc, ....

    Yo que tú me quedaba quietecito y punto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • alberto77

    casero/a

    Nota: Cuando digo compré me refiero a que se escrituró a mi nombre y se pago el correspondiente itp a hacienda etc.