Dianaa

casero/a

¿Hay que hacer un nuevo contrato si se cambian los porcentajes en el pago de los inquilinos?

Pues eso, que mis inquilinos me han pedido una rebaja y la he realizado, pero ahora me piden que en el documento aparezca la nueva renta y también que él paga 400 € y su novia 200. En el contrato inicial está a nombre de los dos y son novios. ¿Esto se puede hacer? ¿realizo un nuevo contrato o con firmar la renovación con los nuevos porcentajes valdría? ¿se puede hacer para todo este año 2011 independientemente que en mi cuenta aparezca una única transferencia? estoy hecha un lio.

Agradezco vuestra ayuda, mil gracias por vuestro tiempo.

  • Preguntado por: Dianaa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Dianaa

    casero/a

    Crazyh, entiendo perfectamente lo que me dices, llevas posiblemente razón. Pero en estos momentos tengo otro apartamento que se me quedará vacío el próximo mes y te aseguro que antes ponía un anuncio y me llamaban 15 personas en un sólo día, es decir, en 2 días lo tenía alquilado y por supuesto elegía, según mis criterios, muy bien a quien.

    Las cosas han cambiado, ahora pones el anuncio y en una semana te pueden llamar 5 personas y da gracias. De esas, solo 2 quieren ver el piso  y cuando lo han visto aún tienen otros 15 apartamentos pendientes de mirar.

    Al grano, estos inquilinos son unos listillos, sí, pero me han pagado durante más de 2 años y medio sin problemas, puntualmente. Han avisado rápidamente cuando había algún incidente, para que llamara al seguro. Otros, cuando dejan el piso,  te encuentras con humedades de meses y es que han pasado olímpicamente...

    Yo he valorado estas cosas y sé que pueden dejar de pagar, pero a fecha de hoy, han sido buenos inquilinos. He aceptado el chantaje sí, pero es que noté que habían visto otros pisos para irse, así que apliqué eso de más vale pájaro en mano que ciento volando.   Y es que antes como propietario tenías la sartén por el mango, ahora te aseguro que es el inquilino quien la sostiene.

    Te agradezco Crazyh tu sinceridad.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con perdón, pero creo que te han tomado el pelo, pues si se van y tenían nómina eran susceptibles de ser embargados si incumplían el contrato.

    Piensa que acceder a un chantaje acostumbra a derivar en otro chantaje.

    Y si ahora viene y te dice que o les bajas 100€ o se van porque no pueden pagar?

    Un saludo y suerte

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dianaa

    casero/a

    Lo primero Feliz Navidad a todos!!

    Lo segundo, agradeceros enormemente la ayuda que siempre me habeis prestado desde aquí.

    Lo tercero, gracias Crazyh por tus inmejorables consejos. Debo contarte que no debí hacerme lo suficientemente tonta, porque consiguió vía chantaje que le firmara el cambio de porcentajes. Directamente me dijo que o se lo cambiaba o se tenían que ir, ya que no podían seguir pagando... Tengo varios apartamentos alquilados, pero no tengo trabajo actualmente, por  lo que rezo que no suba el Euribor y que mis inquilinos no se vayan, porque mes que esté vacío... Vamos, que ahora no puedo permitirme que se vayan.

    En fin, ya sé a lo que me expongo. Muchas gracias por vuestros consejos.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Justamente por eso. Si eres t0nta no vas a entender lo que te dice, y seguirás con el miedo a que pase algo, hacienda te quite tu casa y te lleve a la cárcel, etc... Y si te dice "no pasa nada" usa lo de "es que una amiga me ha contado que conoce a alguien que está en la cárcel por algo asi", y de ahí no te salgas. Tú con miedo, mucho miedo.

    Pero no intentes luchar con un "listillo" yendo de lista ya que es un diálogo que no conduce a nada, solo a intentar convencer al otro. En cambio, cuando una de las dos partes no tiene "inteligencia", no se la puede convencer. Y a veces lo más listo es hacerse el tonto

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dianaa

    casero/a

    Pues la verdad que no sé como abordar la negativa. Mi inquilino es un poco "listillo" y seguro que aunque me haga la boba, me quiere llevar a su terrero con aquello de "no pasa nada", "es lo mismo", "solo es para mi empresa"...

    Ya contaré como ha quedado la cosa.  Gracias por tu consejo, desde luego te las sabes todas jajajaj.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si te vas a negar te aconsejo que utilizes la táctica de "soy t0nta y no me entero de nada y todo me da mucho miedo, asi que no toco ni cambio nada"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Dianaa

    casero/a

    Gracias  Crazyh y Pedro Granada.

    Voy a hablar con ellos, me he dado cuenta que además me perjudica aún más de cara a Hacienda, ya que él tiene más de 35 años y ella no. Por lo que si pongo los porcentajes que me dicen, aún pagaré más. Ya les he rebajado más de un 7% la renta.

    Directamente me voy a negar. Ellos además ententerían como una ofensa pedirles avales o más mensualidades como depósito.

    Os agradezco enormemente la información, porque no sabía que haciendo esto perdía garantías. Mil gracias.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    O de un par más de mensualidades como depósito

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Tu lo has dicho Diana, nunca se sabe.

    Mientras paguen no hay problema nunca, el tema es que dejen de hacerlo, entonces tendrias que poner dos demandas y no una. Y si alguno de ellos fuese insolvente pierdes esa cantidad aunque el otro no tengas esos problemas de liquidez.

    En resumen, que pierdes garantias en caso de impago.

    Mi recomendación: Hacerles un favor y acceder pero a cambio de un aval bancario.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Dianaa

    casero/a

    Gracias Jan Abogado y Pedro Granada por la respuesta, me queda más claro.

    pero el inquilino me solicita el cambio de % por escrito para un documento para su trabajo que dice se llama "retribución flexible", y que necesita que ponga expresamente que de la mensualidad él asume 400 € y el resto (200 &Euro;) ella.

    la verdad que son buenos inquilinos, llevan más de dos años en el piso y ahora ella no está trabajando. No tengo miedo que me dejen de pagar, aunque nunca se sabe.

    gracias por la ayuda.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Mi recomendación, al hilo de lo que dice Jan, es que no acceda a establecer porcentajes de pago, manteniendo el pago de forma solidaria, de forma que si no le pagan la renta, pueda reclamarla a cualquiera de los dos. Esos pactos que los hagan de forma particular los inquilinos.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dianaa:

    Habría que revisar su contrato para poder darle una respuesta, pues el cambio en las condiciones de pago( porcentajes) podría suponer que sus arrendatarios pasasen de solidarios a mancomunados.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Dianaa

    casero/a

    Gracias Crazyh por responder, pero mi duda es si los porcentajes en cuanto al pago de la renta de cada inquilino también lo puedo poner en ese anexo. Es decir cambiar el 50% que venía pagando cada uno hasta ahora.

    De nuevo gracias.

    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con hacer un anexo al contrato llegará.

    En ese anexo tiene que dejar muy claro que la rebaja es por el tiempo que establezca ( 12 meses por ejemplo) o si será hasta el final del arriendo

    • Respondido por: Crazyh