Fernando GL

casero/a

Rebaja de renta por falta de privacidad. ¿Qué haríais en mi lugar?
Se trata de un chalet de 2 plantas independientes. Suelo arrendar una de ellas y la otra la utilizo para quedarme a veces, por si tengo que hacer tareas de mantenimiento o revisar el jardín.
Durante la firma del contrato, la inquilina expresa lo importante que es para ella la privacidad, aunque al final no se recoge en el documento. Le afirmo que no vivo habitualmente en el chalet, sólo voy por temporadas. Que en un mes o dos me marcharía después de pintar la fachada y otros arreglos.
Por imprevistos y crisis de pareja, no puedo cumplir con este punto y tengo que quedarme en la planta superior. Aunque no de forma definitiva, a los ocho meses me marcharé.
Ante esto la inquilina monta en cólera y exige una rebaja de la renta de 100? hasta que me marche. Una vez lo haga, se volvería al alquiler original.
No creo sea causa suficiente para rebajarles el alquiler.
¿Qué haríais en mi lugar?
  • Preguntado por: Fernando GL
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
  • Heliodoro

    profesional

    Habría que leer exactamente las condiciones del contrato, si en el mismo se recoge que son dos fincas independientes, la inquilina debe ceñirse exclusivamente a la finca alquilada. No puede interferir en la segunda finca ya que sobre la misma no ha adquirido ningún derecho. Legalmente hablando no puede exigir ninguna rebaja del precio pactado según contrato, salvo que sea una estrategia para conseguir una reducción del alquiler. No acepte el chantaje y recuerdele que como propietario de la planta superior, puede vivir cuando y como quiera, respetando siempre la convivencia entre vecinos.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Cuando la inquilina alquiló la planta baja ya sabía que en la superior podía vivir alguien,por eso te hizo ese comentario, pero tú no te obligaste por contrato a no  ocuparla ni alquilarla y no puede modificar ahora el precio. Si tanta privacidad quiere, que te alquile también la planta superior y tu te buscas otro piso y si no lo hace y tan necesitado estás de vivienda y dinero y temes perder a esa inquilina tan sospechosa de querer ocultar algo, puedes pactar documentalmente  una rebaja temporal, ya que por 100 euros al mes, no te podrá reprochar si oyes o ves algo de sus actividades desde la planta superior. Es mejor que sea un abogado el que te redacte el documento.
  • Fernando GL

    casero/a

    Además estoy en paro y la renta que percibo es mi única fuente de ingresos.  Vivo solo en el chalet, no hago ruidos, ni tengo visitas ni fiestas, nada por el estilo.  Y por supuesto tengo mejores cosas que hacer que dedicarme a fisgonear.  Más opiniones, por favor?
  • Fernando GL

    casero/a

    Ahora no puedo permitirme perder a los inquilinos. Pienso en aceptar su proposición y rebajarles la renta aunque 100 euros me parece abusivo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pues depende de lo fácil o difícil que sea encontrar un inquilino. Aunque desde luego por lo que usted dice no querría tener como inquilina a una persona aunque desde luego por lo que usted dice no querría tener como inquilina a una persona persona gritona y sin modales