Martabs

inquilino/a

Si quiero dejar mi piso de alquiler antes de que finalice el contrato, ¿me pueden penalizar?
Las fincas que me llevaban el contrato me dijeron en su día que sólo tenia que avisar con un mes de antelación. Hoy por hoy la gestión del piso la lleva el propietario para ahorrarse los gastos de las fincas. He leído el contrato y no especifica nada.
  • Preguntado por: Martabs
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
livia ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Aunque no especifique nada, los contratos se firman para cumplirlos.
    Al igual que un inquilino pondría el grito en el cielo si a los 8 meses el casero pretendiera que se fuera del piso, tampoco el inquilino puede romper el contrato cuando le parezca bien a él.
    Si el contrato no estipula indemnización para este caso, deberéis pactarla por vuestra cuenta. Si no llegáis a un acuerdo y tuviera que mediar un juez, según la jurisprudencia mayoritaria, probablemente condenaría al inquilino a seguir pagando la renta hasta cumplir la anualidad o hasta que otro inquilino viva en el piso (lo que sea menos dinero) y, además, suele condenar al inquilino a pagar las costas del juicio. Y eso, es lo más caro (2000-3000 euros)
    Llegar a un acuerdo con tu arrendador de uno o dos meses de renta (depende de la facilidad para arrendar en la zona). Será lo más barato.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mis post http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html considero que tienes cumplida respuesta a tus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a tu disposición para cualquier asesoramiento complementario.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Si el contrato firmado lo es por un año está obligado a cumplirlo. El propietario no puede echarlo antes de 5 años, vd. puede marcharse haciendo anualidades completas, comunicando por burofax con acuse de recibo 30 días ( o más, lea contrato) antes de la finalización de cada anualidad o prórroga, reuniéndose ambos el último dia para la firma del documento final de contrato donde, tras la revisión del piso y todo lo que hay en él, figurar desperfectos, consumos pendientes, averías, firmado por ambos y copia para cada uno cuyo importe deducirá ( en un plazo de un mes) de la fianza abonándole la diferencia, previa presentación de facturas.
    Si marcha a mediados de año es incumplimiento contrato y un juez suele condenar al pago de mensualidades restantes o hasta que el arrendador alquile el piso. Gastos de abogados, procuradores, costas judiciales. Mucho dinero. Si es el caso trate de negociar y que vle firme documento de rescisión de contrato con conformidad para evitar demanda judicial aunque le suponga la pérdida de alguna mensualidad. Saludos,
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sólo tienes que avisar con un mes de antelación, pero antes del vencimiento, no cuando quieras.

    Por lo tanto, sí, te puede penalizar a que pagues las mensualidades que quedan hasta el vencimiento del contrato (vivas o no vivas en él) o hasta que se encuentre un nuevo inquilino para el piso (si el piso está alquilado, el casero no pierde dinero y no te lo puede exigir a ti).

    Mi consejo si quieres dejar el piso antes del vencimiento es que intentes negociar con el casero. Dependiendo de la persona, si se lo avisas con tiempo puede que no te ponga pegas.

    Si te las pone, te puedes comprometer a buscarle un inquilino (de su agrado) para que entre cuando tú te vayas...
  • livia

    inquilino/a

    No es necesario que el contrato haga todo tipo de especificaciones, las hace la Ley de Arrendamientos Urbanos.
    A tu pregunta: Si te pueden pedir que pagues la totalidad de la anualidad.
    Te paso las respuestas a un mensaje similar al tuyo.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/llevo-ano-medio-piso-quiero-dejarlo-vuelto-firmar-nada-contrato-me-devolveran-fianza_14311.html
    • Respondido por: livia