terry22vlc

casero/a

Mi inquilino me quiere denunciar por no devolverle la fianza cuando él dejó el piso antes de tiempo ¿Tengo que devolverla?

Resulta que firmamos un contrato que ponía que si no se cumplía la duración del contrato no se devolvía la fianza y se fue 1 mes y medio antes de acabar. La fianza no se la he devuelto y ahora me exige que se la devuelva cuando en el contrato lo pone clarito. La cuestión es que me quiere denunciar y no me parece bien pero no quiero perder y pagar más de la cuenta. ¿qué me conviene?

  • Preguntado por: terry22vlc
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Jramada ha sido el primero en contestar
  • Anisita82

    inquilino/a

    Te va a costar más el collar que el perro.

    Haceis unas locuras a veces,... creyendo que os saldrá a cuenta.. cuando lo que pasa es que al final pagais el doble.

    Yo soy inquilina y propietaria, porque por motivos laborales he tenido que irme fuera, y tampoco ando sobrada de dinero.. pero por un mes antes que se haya ido, si me ha dejado la casa/habitación bien, y pagadas las facturas, desde luego no me meto en juicios.

  • terry22vlc

    casero/a

    gracias por vuestros consejos,,  mañana tengo cita con un abogado para que el me asesore legalmente.   yo lo que tengo claro. es que si le devuelvo la fianza le voy a denunciar yo a él por incumplimiento de contrato.. no sé si  mencioné que el alquiler era de una habitación y no de una vivienda entera. gracias

  • Anisita82

    inquilino/a

    Amparo lo ha dejado muy clarito, pero quiero hacer que hagas una reflexión.

    ¿Sabías que ese dinero de la fianza, lo debías haber ingresado en un depósito?

    Que además en una inspección de hacienda, eso te puede salir caro....

    En Madrid, que por el precio del piso no debe ser tu caso, se ha de ingresar en el IVIMA. Y si no lo haces en el tiempo que tienes para hacerlo, y lo haces a "toro pasado" pagas una pequeña multa de un 2% aproximadamente. Pero lo puedes hacer.

    Ese dinero es tuyo, si el no ha cumplido el contrato, está claro.

    Pero vamos, tan alegremente no puedes tomar su fianza para pagar tus facturas.

    Yo se lo devolvía y me quitaba de historias...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No es que a ti no te parezca justo. Es que si le demandaras por incumplimiento de contrato, la bromita le iba a salir bastante más cara que sólo perder la fianza.

  • terry22vlc

    casero/a

    ya pero esque yo tengo problemas de dinero y no puedo devolverle la fianza porque sino no pago mis facturas. además no entiendo por qué debería porque él no cumplió el contrato. no lo hago por molestar a nadie pero no me parece justo que me dejara colgada y se fuera antes de acabar el contrato suponiendo un quebradero de cabeza y aún asi le devuelva la fianza,, se que si tratándose d leyes la justicia no es siempre la que toca pero  yo también tengo problemas económicos como muchos españoles. la fianza son 250 que me suponen un esfuerzo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si en el contrato se estibulaba claramene que la indemnización por desistimiento era la fianza, no deberías preocuparte.

    No sé cómo va a reclamarte el que hayas hecho algo que él ha firmado.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Jramada

    casero/a

    Si lo pone claramente que si se iba antes de acabar el contrato no hay mas vuelta de hoja. Ahora ya es otra cuestion el importe de la fianza y evitarte tener que acudir a juzgados y todo.

    Si el importe de la fianza no es elevado yo de ti lo devolveria y te evitas dolores de cabezas, mas si la vivienda te la devolvieron en condiones.

    • Respondido por: Jramada