Burdeos

inquilino/a

¿Quién es el responsable de los desperfectos?

Hola,

 No hace mucho acompañé a un familiar a un piso que tiene en alquiler a través de una agencia que es api.

el piso lo han dejado antes de la finalización del contrato, era de cinco años y a los tres lo dejan y aparte han tirado paredes, han quitado puertas, en definitiva está todo bastante mal.

  mis dudas son:

 1- si el contrato es de cinco años y a los tres se van, ¿quién paga esa diferencia la agencia o ese dinero se pierde?

 2 - ¿quién se ha de hacer cargo de todos los desperfectos la agencia o el propietario?

 3 - Cuando hay algún problema, avería, etc ¿se ha de encargar la agencia o lo ha de hacer el propietario? ¿puede la agencia decirle al propietario que vaya al piso a ver la avería?

saludos

  • Preguntado por: Burdeos
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido plenamente con Amparo bb

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Contesto a sus preguntas una a una  :)

    1- si el contrato es de cinco años y a los tres se van, ¿quién paga esa diferencia la agencia o ese dinero se pierde?

    Si el contrato se firmó realmente por 5 años, y se van al 3º, pueden exigir la indemnización que se hubiera previsto en el propio contrato para esta eventualidad,y, si no se hizo, pactarla ahora a cambio de no acudir al juzgado. (un mes por año incumplido sería lo razonable)

    Si el contrato se firmó por un año prorrogable a 5, entonces el inquilino está en su derecho a irse en cada cumpleaños .

    La agencia solo cobra amigo...  salvo que les hubiese firmado algún compromiso del que yo jamás he oído hablar... la agencia solo cobra...

    2 - ¿quién se ha de hacer cargo de todos los desperfectos la agencia o el propietario?
    Si son pequeños desperfectos (hasta 150 euros) el inquilino.

    Si son desperfectos importantes por uso negligente o accidental, el inquilino también.

    En el resto de los casos, el propietario.

    ¿La agencia?  jeje  qué va... La agencia solo cobra...

     3 - Cuando hay algún problema, avería, etc ¿se ha de encargar la agencia o lo ha de hacer el propietario? ¿puede la agencia decirle al propietario que vaya al piso a ver la avería?

    Salvo que se haya suscrito un contrato de servicio con la agencia, ésta desaparece de la ecuación una vez firmado el contrato... A partir de ahí la relación es entre inquilino y arrendador. Si se firmó un contrato de servicios con la agencia, habrá que estar a lo pactado en él.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • usuario eliminado

    Burdeos

    1.- habría que ver el contrato, pero si es "normal" ese dinero del que habla se pierde. No es que se pierda, es que el inquilino tiene el derecho de prorrogar el contrato año a año, y si decide no hacerlo al 4 años pues se va y ya está. No se pierde el dinero porque el casero puede volver a alquilarlo. Por supuesto que la agencia no paga nada.

    2.- De los desperfectos se hace cargo el casero.

    3.- De las averías igual: corresponden al casero. La agencia sólo pone inicialmente en contacto al casero y al inquilino. En principio es así. Para que sea de otra forma el casero tendría que llegar a un acuerdo con la agencia y que fuera ésta la que realizara una gestión integral del piso. Suele hacerse cuando el casero no vive en la misma ciudad en la que se encuentra el piso. Pero normalmente no es así, sino que corresponde todo al casero.

    • Respondido por: Usuario dado de baja