oipl

inquilino/a

¿Me quedaré sin mi fianza?

Me he ido con mi niño de doce años en calidad de arrendataria ame he ido con mi niño de doce años en calidad de arrendataria a un piso en alquiler por 350€ mensuales, mi casera me ha cobrado 850€ de fianza alegando que estaba yo en paro. Acepte porque no tenia adonde ir ni disponía de tiempo para buscar otro inmueble. viviendo en dicho inmueble  comencé a notar problemas, olores desagradables de tuberías, llame  a la casera, trajo un plomero, lo soluciono, cuando le dio la gana, así una serie de cosas  que no notas hasta que te mudas y familiarizas con la vivienda,  solo la llame cuando me parecía algo de mayor importancia para no pecar de quejilla, yo ponía solución a las pequeñas cosas que iba notando, pero si llamo mi atención que la casa tenia mucha humedad, a lo que respondió que había que ventilar la casa, pero no era suficiente, día tras día se iban quedando las paredes sin pintura, en meses de invierno humedad dentro, frío fuera, mi salario se me iba en desenfriol y otros medicamentos, se me hacia imposible localizarla, solo aparecía para cobrar, con la Vitro algo similar, los botones  de encendido y apagado están mal colocados, tuve que memorizarlos alrrevez, porque aun no le ha puesto solución. Actualmente estoy esperando soluciones engañosas que me ha ofrecido. y no puedo irme de esa casa porque perdería mi fianza. Transcurridos 2 meses de ardua labor conseguí 2 contratos de trabajo a media jornada c/u. y para colmo de males  estando yo en mi jornada laboral recibí una llamada telefónica de mi vecina porque se incendió la cocina de mi casa, gracias a dios que a mi niño que  estaba allí solito no le sucedió nada grave. llegue a mi casa lo mas pronto que pude, mi casa estaba llena de gentes porque vecinos intentaron apagar el fuego que se produjo al derramarse aceite sobre la Vitro, debido  a que mi hijo estuvo friendo papas (sin necesidad y desobedeciéndome, propio de algunos adolescentes) lo cierto es que nadie llamo a los bomberos, ni usaron un extintor, a nadie se la ocurrió tirarle una manta mojada encima, pero gracias a mis vecinos y a dios consiguieron apagar el fuego lanzando Valdez de agua sobre este. y no faltaron fotos de los vecinos del piso de arriba(familiares de mi casera). Resumiendo, me trajo mi casera un carpintero que me pide 580€ solo por lacar dos estantes, 150€ por la campana, y la pintura aparte, o sea se quedara mi fianza. mi hijo estuvo...

  • Preguntado por: oipl
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Manuel Rodriguez de ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puedes intentar conseguir algún otro presupuesto quizás algo más ajustado... Inténtalo. Pero asegurándote de que lo sean unos chapuzas y de que lo vayan a dejar bien... Luego habla con la casera para que permita que sean tus operarios quienes reparen, o, si prefiere los suyos, que ella pague la diferencia entre tu presupuesto y el que ella consiguió.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • oipl

    inquilino/a

    agradesco sus comentarios pero mi intencion era aclarar algunas dudas mediante la in informacion que me habeis dado sobre el asunto que se ventila, mi vida personal me la reservo, mi niño no es responsable por nada, no estaba solo, era supervisado por una vecina, que acudió pronto en su auxilio, pero no supo actuar ante la situacion, y esta se agravó, recordar que la vitro no está en perfecto estado y que la casera no ha puesto solución, al igual que tanta humedad, he pintado tres veces en 10 meses la casa, y ella no se ha inmutado, recordar que he hecho los arreglos pertinentes muy a pesar de mi situacion económica, que es conocida para ella, pero solo busca defectos y me ha dicho que traerá a su carpintero para que evalúe el trabajo, cuando todas las personas que lo han visto opinan que esta muy bien, mi pregunta, que mas quiere esta señora?

    • Respondido por: oipl
    • Hace 12 años
  • Manuel Rodriguez de

    Manuel Rodriguez de

    profesional

    Recordar a crazyh que este foro trata temas sobre el alquiler.

    Cualquiera puede ser juzgado por sus actos y si estais en disposición de solventar las dudas de la persona que ha preguntado, perfecto, pero no para hablar del hijo de nadie. Cada uno tiene su punto de vista y aunque no estoy de acuerdo con lo expuesto por "deaquiydealli" lo respeto e incluso lo aclaro, pero no desviemos el asunto y mucho menos entremos en consideraciones personales.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Oipi, es a eso a lo que me refería. Me alegro.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • oipl

    inquilino/a

    Gracias a dios mi jo esta vivo! Es lo mas importante para mi y lo que mas amo en la vida, por eso he dejado el trabajo, estoy en casa cuidando de el, no trabajare de noche jamas!

    • Respondido por: oipl
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito: Dejar a un menor sin responsable es delito.

    Los delitos no tienen que ver con la situación personal, y si su situación no le da para "protegerlo" se tendrá que encargar los servicios sociales. No creo que tenga q preguntar nada, quizá la pregunta a hacer sería "¿Qué habría pasado si mi hijo hubiera muerto en el incendio?"

    Si no puede hacerse cargo "de todo" eso no justifica dejar a un menor sin vigilancia. ¿Dónde estaba la vecina cuando se produjo el incendio?

    No dar de comer a su hijo es tb un delito, y la pena es la misma que la de dejarlo solo, o sea, que servicios sociales se hagan cargo de algo que usted no puede.

    La gente comete "delitos" por muchos motivos, pero no dejan de ser delitos, por mucha justificación moral que usted quiera ponerle. Un poco más y mata a su hijo, felicidades.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • oipl

    inquilino/a

    le parece a usted un delito que deje morir de hambre a mi hijo o que le condene a andar descalzo? la critica es facil, el arte es dificil, o quizas le paresca mejor que me prostituya o robe? Vivimos con humildad, no soy de las que andan detras de una marca de ropa ó lo dan todo por lo material, que haria usted en paro sin ingresos economicos? tirar de los ahorros seguramente, pero se agotan cierto? un trabajo a media jornada, ni  para pagar impuestos, necesitas otro p llegar a fin de mes, piensas que dejando 4 horas a tu hijo de doce años, con una vacina al tanto de el. sera suficiente cuando tienes que abarcarlo todo sola. si quiere mas detalles pregunte pues.

    • Respondido por: oipl
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo que me parece curioso es que nadie mencione que dejar a un niño de 12 años sólo en casa es un delito que puede llevar incluso a que los servicios sociales le quiten la custodia a la madre

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    No tener seguro de hora no es para nada ilegal, y no es obligatorio.

    yo tengo seguro por el contenido y continente en el que mi inquilino está asegurado y le aseguro que no le he elevado la renta por ello. Así que digo lo que quiero, por que lo sé de primera mano.

    "Pd. Se tieneque hacer responsable de los daños la propietaria" Antes de contestar, debería leerse dos veces tanto el planteamiento como sus respuestas. Aunque reconozco loable que sea capaz de asumir sus errores y rectificar.

    En este caso la inquilina debería tener un seguro de responsabilidad civil que cubra la irresponsabilidad de su hijo.

    Si la arrendataria no tiene seguro contratado (por suponer), enviar a un perito que evalúe los daños? y luego la arrendataria se quejará de que le repercuta esos gastos. Por qué va a pedir un perito cuando ha ido un carpintero a evaluar los daños, otro para la campana... toda esta gente se supone que es profesional y habrá hecho presupuesto evaluando los daños que atañen a su profesión, así que no entiendo por qué es de manera unilateral. Si la arrendataria no quiere perder la fianza, que realice ella los arreglos pertinentes, además, si acudieron los bomberos, habrá un informe indicando la causa del incencido.

    No sé su arrendadora, pero si fuera yo, una vez se ha marchado le reclamaría el arreglo del incendio más las costas del abogado...

    Como "abogado" que es, sabrá que hay que firmar el documento de fin de contrato verdad?.

  • Manuel Rodriguez de

    Manuel Rodriguez de

    profesional

    Debo de hacer un par de consideraciones respecto a mi respuesta.

    No sé si lo habra entendido bien, pero en cuanto a la renta no me estaba refiriendo a ningún argumento jurídico, sino más bien del contrato de seguro y es un hecho que para el pago de dicho seguro de hogar se suelan elevar las rentas por esas cuantías. Dígame usted lo que quiera.

    Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad, bien son ciertos los artículos a los que hace usted referencia del CC y la LAU, pero encuentro más que discutible que la propietaria pueda usar la fianza para aquellos arreglos de manera "unilateral". Y si, en cierta manera puede suponer un enriquecimiento injusto el hecho que la propietaria establezca de manera "unilateral" el valor de los daños de la cocina, cuando lo más justo es que lo estableciese un perito. Y respecto a los daños, si ha reconocido la arrendataria que son imputables a ella no hay discusión al respecto porque se deberá hacer cargo de los mismos.

    Por otro lado, no existe la obligación de un seguro de hogar para estos casos pero es más que necesario, para fijar el valor del contenido y del contienente, y establecer la cuantía de los daños en el caso de un siniestro a través de un perito.

    Le restan dos meses, únicamente que espere a septiembre y reclame su fianza.

    Gracias

    Manuel Rodríguez de L'Hotellerie

    "Abogado"

  • deaquiydealli

    casero/a

    Discrepo con el "abogado" Manuel Rodriguez en cuanto al incendio de la cocina.

    Artículo 21.1 de la LAU.

    1. El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

    La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28.

    La arrendataria reconoce que ha sido su hijo quien a provocado el incendio por una negligencia. Así que es ella quien debe hacerse cargo de la reparación. Si se hace cargo el seguro de la arrendadora y luego se lo reclaman a la arrendataria, no sería en ningún caso enriquecimiento injusto. Es responsabilidad de la arrendataria, es una negligencia por su parte no imputable a la arrendadora. Perfectamente se podría usar la fianza para hacer los arreglos y si no alcanzase, reclamar el resto.

    En cuanto a que pueda irse antes, los contratos son de obligado cumplimiento y si se marcha antes del vto, el arrendador puede reclamar los meses que restan. En el caso de que la vivienda no reuniese las condiciones de habitabilidad necesarias, es un juez quien debe dictaminar el abandono de la casa sin ningún tipo de perjuicio para la arrendataria, no se puede hacer de manera unilateral.

  • Manuel Rodriguez de

    Manuel Rodriguez de

    profesional

    Pd. Se tieneque hacer responsable de los daños la propietaria. Lo más lógico y conveniente antes de firmar el contrato es hacer un seguro de hogar, ante cualquier imprevisto estáis cubiertos y es responsable la propietaria  De los daños. Lo lógico tambien es que el precio del seguro te lo sume a la renta que has estado pagando.

  • Manuel Rodriguez de

    Manuel Rodriguez de

    profesional

    Buenos días,

    En primer lugar, es importante saber cuando entró en el piso y en concepto de que pagó 850eur. de fianza. También es importante saber por cuanto tiempo firmó el contrato y cuando acaba el plazo. Lo que nos establece la ley como fianza obligatoria es de una mensualidad de renta, aunque es muy común que se fijen indemnizaciones a favor del arrendador en el caso que dejes el piso antes de lo estipulado y se suele pagar una mensualidad por cada año que le reste al contrato.

    Por otro lado, respecto a los daños de la cocina es importante saber si la propietaria tenia seguro de hogar y si han ido los peritos. Este seguro no es obligatorio pero es conveniente para el propietario. En ese caso, el seguro le habría abonado los daños y al reclamarselos a usted se estaría produciendo un enriquecimiento injusto.

    No le puede amenazar con la fianza, son dos cosas bien diferentes. Si quiere dejar el piso está en su derecho pero es importante estar bien asesorada.

    Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto conmigo.

    rodriguezdelhotellerie@icab.es

    Reciba un saludo,

    Manuel Rodríguez de L'Hotellerie

    Abogado