MARI JESUS

casero/a

¿Qué tramites tiene que hace una persona que me quiere denunciar por no declarar a hacienda?

Alquilo una habitacion a una chica por 150 euros. No la devuelto la fianza por incumplimiento de su palabra. Ahora dice que comenzará trámites judiciales para verificar si declaro estos ingresos a hacienda. ¿Qué trámites tiene que seguir ella en caso de que lo haga? ¿y yo? ¿cuál seria mi sanción?

  • Preguntado por: MARI JESUS
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
isabelD ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vamos a recapitular:

    Un particular no tiene derecho a conocer las declaraciones fiscales de otras personas a través de la AEAT. Puede denunciar hechos que puedan constituir incumplimiento de las obligaciones fiscales y la AEAT actuará o no según le convenga.

    MARIJESUS debe declarar el año que viene las cantidades obtenidas en 2010 como rendimiento inmobiliario, y ahora las que obtuvo en 2009, puesto que estimo que no tiene un establecimiento hostelero. En tal caso no parece que pueda ser objeto de sanción.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Ursulas

    casero/a

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html#c2   CAPÍTULO II.
    DE LAS AMENAZAS.

    Artículo 171.

    1. (...)

    2. Si alguien exigiere de otro una cantidad o recompensa bajo la amenaza de revelar o difundir hechos referentes a su vida privada o relaciones familiares que no sean públicamente conocidos y puedan afectar a su fama, crédito o interés, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años, si ha conseguido la entrega de todo o parte de lo exigido, y con la de cuatro meses a dos años, si no lo consiguiere.

    3. Si el hecho descrito en el apartado anterior consistiere en la amenaza de revelar o denunciar la comisión de algún delito el ministerio fiscal podrá, para facilitar el castigo de la amenaza, abstenerse de acusar por el delito cuya revelación se hubiere amenazado, salvo que éste estuviere castigado con pena de prisión superior a dos años. En este último caso, el juez o tribunal podrá rebajar la sanción en uno o dos grados.

    • Respondido por: Ursulas
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que es un farol.

    Ella no puede averiguar lo que tú declares en tu IRPF.

    Podría denunciarte (en la página de la AEAT hay un apartado para ello) tal vez sin pruebas pero como te dice Guillem, ni siquiera ha llegado el momento de declarar lo que estás cobrando...

    Cuando llegue el momento, decláralo y duerme tranquila.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • isabelD

    casero/a

    El alquiler de habitaciones en tu vivienda habitual no se rige por la Lau, y no he conseguido averiguar en ningún post cómo se justifica el ingreso. ¿contrato privado? ¿en la declaración de hacienda hay algún apartado? ¿cuánto es la declaración? ¿el 18%?

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    llavors, lo que le recomiendas es que defraude a hacienda?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Los ingresos que tú puedas obtener este año, los tendrás que declarar el año que viene.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    A usted le pueden demandar por fraude, le debería preocupar.

    • Respondido por: Usuario dado de baja