torrijos

casero/a

¿Qué debo hacer si no me quiere devolver las llaves? Ha incumplido el contrato.

Tengo una casa alquilada y el contrato finaliza el 31 de enero. El 15 de octubre verbalmente me ha dicho que se va el 1 de noviembre (15 días de preaviso). No le he querido pedir indemnización porque el motivo de su marcha es para mejora de su hijo que está enfermo, pero ahora quiere que le devuelva la fianza. Entiendo que por incumplimiento de contrato no tiene derecho, pero ¿que puedo hacer si no me quiere devolver las llaves?

  • Preguntado por: torrijos
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (32)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
dgavillablino ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Kyko Mascarell

    casero/a

    Hola Ana-67:

    Sé que hay compañías que lo hacen.

    A mí de manera gratuita me lo lleva una gestoría de Alzira, ya que me llevan todos los seguros del hogar y vida, como te digo gratuitamente y en caso de querer reclamar a una compañía se encargan ellos de manera más eficiente.

    Te diré que suele costar un 4% más o menos de la renta anual y te cubre 1 año del pago del alquiler y los gastos para el desahucio.

    Si quieres más datos contáctame:

    megakyko@hotmail.com

  • Ana-67

    casero/a

    Hola Kylo Mascarell, hablas de un Seguro de Protección al propietario, ¿me podrias dar más detalle de este seguro y que casa aseguradora lo hace?, o alguien que sepa del tema. Muchas gracias.

    • Respondido por: Ana-67
    • Hace 11 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Bueno pues ya nos contarás como acaba la cosa, siempre está bien saber qué posibilidades tenemos, tanto inquilinos como propietarios, ante situaciones como la que planteas.

    Si no devuelve las llaves, y tú no le devuelves la fianza, que es lo que tienes pensado, estarías incumpliéndola. Intenciones son practicamente hechos.

  • torrijos

    casero/a

    dgavillablino:

    Creo que yo no estoy incumpliendo la ley, si el inquilino no devuelve las llaves se entiende que el contrato no ha finalizado, con lo cual no hay por qué devolver la fianza.

    De todas formas, gracias por sus consejos

    • Respondido por: torrijos
    • Hace 11 años
  • andrea1

    inquilino/a

    hola a todos  es la primera vez que escribo aqui hasta ahora solo leia,pero este caso me ha hervido la sangre.la fianza esta para pagar daños que el inquilino pueda dejar en la vivienda no para quedartelos cuando a ti te venga en gana.si,el se va antes de tiempo,pero hay que tener un poco de corazon por que tu bien dices que se va para un sitio mejor con su hijo enfermo....a mi personalmente me pareceria muy poco humano que me hicieran eso si me viese en el caso.lo unico que yo creo que pasa es que como bien dijiste no tienes dinero para pagarle esa fianza por eso armas tanto alboroto,en caso contrario ya se la habrias devuelto.....(esta es mi humilde opinion,yo en temas legales no entro por que no los conozco)un saludo.

    • Respondido por: andrea1
    • Hace 11 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Pues torrijos, si crees que deben cumplirse las leyes y eres coherente con lo que dices, empieza por devolverle la fianza si el estado del inmueble es correcto, ya que esa es su única finalidad, y después, sigue con la denuncia.

    Y si no, al menos no afirmes que las leyes están para cumplirlas, porque no serás el primero en incumplirlas, pero sí el segundo.

    Por cierto, si cuentas en tu familia con un abogado y procurador, no sé a que viene presentar dudas en el foro... tienes que tenerlo todo más que claro. A menos que esos familiares no estén dispuestos a darte servicio gratis.

  • torrijos

    casero/a

    Muchas gracias Kyko:

    Te agradezco tu consejo pero considero que las leyes se hacen para ser cumplidas. He intentado llegar a un acuerdo con el inquilino y no hay manera, yo ni puedo ni creo que deba devolverle la fianza, no es justo. Tengo además la suerte de contar en mi familia con abogado y procurador, con lo cual creo que si me va a compensar.

    Gracias de nuevo.

    • Respondido por: torrijos
    • Hace 11 años
  • Kyko Mascarell

    casero/a

    Hola amigo Torrijos:

    Como casero te recomiendo que antes de hablar con tu abogado hables con el inquilino, siempre es mejor perder la fianza, que cierto es el ha incumplido el contrato y no ha avisado con tiempo, pero hablando se entiende la gente, si lo llevas a juicio te va a costar mucho más dinero que devolver la fianza.

    Te sentiras indefenso por la manera de actuar de tu inquilino, pero leyendo los casos que hay por hay y como bien dices, quien alquila el piso hoy en día, si hasta ahora tu inquilino te ha pagado de forma correcta, tu deberias actuar de la misma forma con el, y más si los motivos son la enfermedad de su hijo.

    La razón es tuya, eso no lo discuto, pero valora si te compensa meterte en pleitos, puedes recuperar tu casa, aunque pierdas esos meses que ya pesabas tenias alquilados, puedes volver a poner en alquiler la casa, y si no tienes mucha prisa, puedes buscar un inquilino con nómina y hacer un seguro de Protección a Propietarios.

    Espero se resuelva todo bien.

  • dgavillablino

    inquilino/a

    Hay quien piensa que dejar de ganar, es perder (por ejempo, todos los amigos banqueros que tengo). Si eres de esos, no hay más que hablar.

    el no gana 700, porque ya eran suyos.

    tu no pierdes 2. 100, porque no eran tuyos, solo has dejado de ganarlos.

    entre las dos situaciones planteadas, la tuya y la mía. En la mía, tu sí estas ganando un dinero, y él perdiéndolo, literalmente. Mientras que en la tuya, no es así del todo, es relativo, estás dejando de ganar, que no es lo mismo que perder.

    por ese motivo, cabe que tú, asumas más riesgo que él. Tú tienes la posibilidad de alquilarlo, aunque solo sea una posibilidad. él no tiene la posibilidad de recuperar su fianza de ningún modo. Esta situación es más ventajosa para tí, por lo tando, debes asumir más riesgo.

  • torrijos

    casero/a

    Como bien dices, hay que mirarlo desde todos los puntos de vista, miralo desde este:

    yo no le pido indemnización (2. 100€), le devuelvo la fianza (700€) y no alquilo el piso, porque quién me asegura a mí, con los tiempos que corren que alquile el piso, y más sin tener llave para enseñarlo!

    yo he perdido 2. 800€ y el ha ganado 700€.

    eso es justo? Ja!

    De todas maneras, agradezco tu punto de vista, pero como te he comentado, no me queda otra que dejarlo en manos de mi abogado.

    • Respondido por: torrijos
    • Hace 11 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Primer un inciso para aclarar cantidades: Noviembre, Diciembre y Enero, son 3 meses de indemnización qeu tendría que pagarte, si el contrato cumple el 31 de enero, ¿no?

    Bueno, parce que hay algo que tu ves de otra forma. El cálculo que haces, lo haces asumiendo que esos 3 meses (2.100) son una pédida para tí, cuando no tiene por qué ser así. Cuando un inquilino se va, el casero suele asumir un mes no alquilado para enseñar el piso a futuros inquilinos (independientemente de que se cumpla o no el contrato y la marcha del inquilino sea o no al terminar el contrato). Por tanto, si tu no le vas a exigir que se quede hasta el 31 de enero, actuarías de la misma forma: el mes de noviembre se asume como no alquilado, y se destinaría a enseñar el piso. Si lo alquilas pronto, no perderás ni diciembre ni enero, por lo tanto, la cantidad a repartir 50-50%, es de 0.

    Porque dime tu, si ahora pasa lo que quieres: te quedas con la fianza, te devuelve las llaves, enseñas el piso, y el 15 de noviembre entra un inquilino.  ¿Se puede saber cuánto habriás perdido tú? Nada! Solo 15 días que cubres con la mitad de la fianza, y encima te has quedado con la otra media fianza a mayores.

    ¿Y me dices que esto te parece justo?  Ja !

    En el peor de los casos, si al terminar enero tampoco lo has alquilado, serían 1.400 para cada uno, es decir, te quedarias la fianza.  Es un riesgo que va asociado a todo aquel que alquila un piso, y aunque tu inquilino no incumpliera y su marcha fuera el 31 de enero, estarías en al misma situación, por lo que parece que es algo que tienes que asumir

    No te culpo del todo porque lo ves de una forma subjetiva, debido a que tienes intereses económicos, pero si fueras capaz de verlo desde fuera, seguro que te darías cuenta. Y para eso están las opiniones de este foro, para poder ver las mismas cosas desde otros puntos de vista distintos del nuestro, entre otras cosas

  • torrijos

    casero/a

    No, no hemos llegado a ningún acuerdo, por eso estamos así. Pero creo que sigues sin entenderlo, yo no le estoy pidiendo un mes, le estoy perdonando tres y el quiere cuatro!

    si, como bien dices, hubiéramos llegado a un acuerdo 50%-50%, por mis cuentas serían:

    2. 100€ de indemnización + 700€ de fianza= 2. 800€ dividido entre dos partes: 1. 400€ para cada uno, es decir, que todavía me debería 1. 400€ en vez de pagarle yo 700€ de fianza, no sé si lo ves claro, yo si.

    lo que no es lógico es que este señor además de ahorrarse 2. 100€ de indeminización quiera que yo le pague 700, no olvidemos que ha sido el quien ha incumplido el contrato.

    no sé, yo de temas legales no entiendo, pero mi abogado lo ha visto muy claro. Si hay que esperar, pues se espera, pero al final va a tener que pagar la indemnización, el abogado, el procurador y las costas, debería echar cuentas a ver si no le va a convenir.

    • Respondido por: torrijos
    • Hace 11 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Si habéis llegado a ese acuerdo es distinto. Yo pensaba que simplemente él contaba con la fianza, y con tu buena acción de no pedir indemnización, ya que no concretas al describir el caso en tu primer comentario.

    De todas formas, hubiera sido más elegante un acuerdo tipo "yo no te pido indemnizacion y tu colaboras en todo lo posible en ayudarme a buscar otro inquilino", que el acuerdo "y tu no me pides fianza", que es equivalente a "no te voy a pedir los 3 meses de indemnización, pero sí 1".

    Si se niega en el primer acuerdo, a por él!  Pero no aceptar el segundo acuerdo me parece más entendible. Si tu a mi me dices que no me vas a pedir 3 meses, pero sí un mes, y la comodidad de no tener problemas, según el día que me piyes, estoy en mi derecho de decirte "no acepto ese acuerdo, pídeme los 3 meses, y yo actuaré como me plazca, al menos la comodidad no la vas a tener, perderás tiempo, tendras que poner una denuncia, acudir al juicio, tramitarlo con un abogado, etc... y existe la probabilidad de que desistas y te canses, y me ahorro los 3 meses.

    Quizá él aceptó al principio, y después lo pensó mejor y se dio cuenta de que le vale mas esta segunda opción, y no aceptar el acuerdo. Una vez que no quiere acuerdo y que entra en guerra, todo vale, y quizá sea lo que está haciendo.

    A la hora de ofrecer acuerdos, hay que pensar en que no sean acuerdos que benefician en un 30 % a la otra parte, y en un 100% a la nuestra. No se ve muy justo, mejor buscar un 50-  50% , ¿no?¨ A más que ganar, más riesgo corres de no conseguir un acuerdo satisfactorio.

  • torrijos

    casero/a

    Es que ha sido de la siguiente manera: yo no te pido indemnización y tu no me pides fianza, creo que él sale ganando, o no? Eso no es ser buena?

    pero me está obligando a acudir a la Ley, no me queda otra. Hoy es día 7 y este señor ni me ha pagado el alquiler de este mes, ni me devuelve las llaves, ni da señales de vida, que otra cosa puedo hacer que no sea ponerlo en manos de la Justicia?

    • Respondido por: torrijos
    • Hace 11 años
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Si yo no te quito la razon, y en un juicio deben dártela, es cierto que si nos vamos a cumplir las  leyes, él también debería cumplirlas.

    Si tu no puedes enseñar el piso por no tener las lalves, y eso lo tienes aceptado, de poco te sirve que te haya avisado con 15 días o con 3 meses de antelación, porque no podrás enseñarlo. Por tanto, que digas que la motivación para quedarte con su fianza es que no te haya avisado, suena a excusa, porque ese aviso no te sirve.

    Como tu tendrías tu derecho de pedir indemnización, podrías haber jugado con eso y proponerle: "no te cobro indemnización, pero a cambio tú me tienes que dejar en señar el piso". Si no acepta, entonces te animo a actuar como haces.

    No te quito razón, lo único que no he ma gustado es que has pensado en la fianza antes de agotar este tipo de actuaciones, un poco más solidarias, y que además, has querido quedar de buena por no pedir indemnización. Si quieres ser buena, da opciones.