Gloria Conde

casero/a

¿Qué pasos debo seguir si el inquilino de mi piso se ha marchado dejando a otras personas sin contrato?

El contrato de alquiler vence el 31 del presente y este señor nos comunico verbalmente su intención de finalizarlo, pero diciendo que no podía echar a las personas que el mismo y sin nuestro consentimiento había metido para compartir el piso. Ahora hemos detectado que él ya no vive allí.

  • Preguntado por: Gloria Conde
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A pesar de la impecable respuesta de Amparo, coincido con Piscis, tiene un problema que puede ser grave, no quiero ni pensar que su inquilino real sea extranjero y se haya marchado a su país y que ahora no le estén pagando el alquiler.

    Como suele decirse ese sería el peor de los escenarios, no podrá emplazar a su inquilino en el juicio de desahucio o le costará interminables retrasos y cuando llegue el lanzamiento se encontrará con extraños y con la posibilidad de que los suspendan y tenga que ponerles un precario.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gloria,

    Estando en parte conforme con lo dicho por Amparo BB, opino que se precisaría de más información sobre la dada en tu consulta, lo conveniente es que acudas a un abogado especializado en arrendamientos urbanos, para que te asesore y vea la conveniencia de plantear un desahucio en base al subarriendo o cesión inconsentida de la vivienda.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si cuando concluya el plazo del contrato (3 años si se firmó a partir de junio de 2013 y 5 años si se firmó antes) su inquilino no le entega las llaves y el piso libre de ocupantes (y documentan el fin de contrato) no le quedará otra que demandar a su inquilino (aunque ya no viva ahí)

    Eso suponiendoo que ha avisado fehacientemente al arrendatario de su deseo de no prorrogar el contrato. Porque de lo contrario, éste se prorroga automáticamente - sin firmar nada - por uno o tres años más dependiendo de cuándo se haya firmado.

    También doy por hecho que usted sigue cobrando la renta puntualmente. Si no es así, ponga de inmediato a su inquilino demanda de desahucio por impago.

    Haga saber a su inquilino su obligación de seguir pagando la renta hasta que no le entregue las llaves y el piso libre de ocupantes.