maria teresa garcía

casero/a

¿que mes se toma como referencia para actualizar la renta?

En el contrato no hay acuerdo contrario y se firmó en julio de 2012, pero la inquilina dice que como se lo exigo en enero de 2014 se toma ese mes como referencia, hay una diferencia de un mes a otro del 0,3% a 1,8%. Gracias.

  • Preguntado por: maria teresa garcía
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • maria teresa garcía

    casero/a

    muchísimas gracias a todos por contestarme.

  • Jan Abogado

    profesional

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esto decía la LEY que aplica a un contrato firmado en 2012, lo que a usted le interesa es donde dice..."tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado."

    El modelo que pide podría ser parecido a este.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    La ley dice que solo se puede subir cada año cumplido, el ipc únicamente

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Meta en google: IPC y en el primer renglón le preguntan ¿quiere actualizar su renta?

  • maria teresa garcía

    casero/a

    Muchas gracias Amparo, podrías decirme si hay algún sitio donde me digan el mes que corresponde coger por escrito y donde podría descargarme una carta modelo para solicitarle la actualización, ya que la inquilina dice que no es así que es el mes en el que se le exige. Muchas gracias.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene que usar como referencia Los ipcs de junio de cada año.

    puesto que si, dos días antes del 15 de julio de 2012, se publlicó el IPC de JUNIO De 2012

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • maria teresa garcía

    casero/a

    Amparo muchas gracias por contestarme, elcontrato se firmó el 15 de julio entonces tengo que tomar como referencia el de junio de 2012 no? muchas gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si su contrato se firmó el 1 de julio se toma como referencia el último ipc publicado/conocido a esa fecha.

    y el 1 Julio, el ipc publlicado es el de mayo, pues el de junio no se publica hasta el 13-4 de julio

    así que la respuesta es: ipc de Mayo

    Independientemente de cuando lo exija el interesado.

    saludos - Papeleos Alquiler.