moniolga

inquilino/a

¿Qué hago si mi inquilina no cumple contrato?
He alquilado una vivienda y el contrato es de 1 año mínimo, la inquilina me informa con 15 días de antelación que quiere irse, y además quiere que le devuelva la fianza, ella argumenta que es porque una vecina la incomoda pero además no ha hecho nada por remediarlo, ya que argumenta "que esa no es su casa", es esto motivo suficiente para desisitir de un contrato de un año con previo aviso de 15 días únicamente? Qué dice la ley al respecto para los caseros? Tengo entendido q podría tener que abonar el año completo por daños causados ya que tengo q volver a comenzar de cero, muchas gracias
  • Preguntado por: moniolga
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Raul31 ha sido el primero en contestar
Raul31 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • moniolga

    inquilino/a

    hola, lleva menos de 2 meses, ha dado un preaviso de 15 días, y yo no conocía lo de la vecina, de hecho es solo una vecina q tiene en la planta alta, probablemente puede tener otros motivos para irse y alega éste, pero ya he llegado a la concluson de pedirla un mes de indemnizacion , y lo de que empieze de cero, si es melodramático, perdona, pero dadas las circunstancias q vivimos no es fácil alquilar una vivienda por la q pago 490€ de hipoteca a 400€ por lo menos a ver si me ayuda. Gracias
    • Respondido por: moniolga
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La jurisprudencia suele condenar a los inquilinos que incumplen el contrato a seguir pagando la renta hasta que el piso vuelva a ser arrendado o hasta fin de contrato, lo que ocurra antes. Además de las costas judiciales.

    Tu inquilina se ha erigido en juez y ha decidido ella solita que llevarse mal con una vecina es motivo de resolución de contrato. Pues no lo es. Y aunque lo fuera, lo sería si lo dijera un juez, no ella.

    Si tú la demandas por incumplimiento probablemente suceda lo que ya te he dicho arriba (pagar hasta encontrar otro inquilino y costas). En muchos casos, para evitar ir a los tribunales, los caseros aceptan una indemnización de 2 meses de renta a cambio de rescindir el contrato bilateralmente y evitar el pleito.

    Propónselo a tu inquilina que es quien, si váis a juicio, tendrá las de perder.
  • Raul31

    inquilino/a

    No nos informas de cuántos meses lleva la inquilina en la vivienda. Tampoco nos dices si tú desconocías que la vivienda que alquilabas tiene unos vecinos ruidosos o conflictivos. Muchos caseros se callan esa información, aún cuando se les pregunta el día que se ve la casa previamente o antes de firmar el contrato. El inquilino en ese caso está totalmente desprotegido, ya que es imposible que en 20-30 minutos, que es el tiempo para ver una casa, te hagas a la idea de los vecinos que vas a tener que aguantar durante como mínimo un año.

    No obstante, no puedo asegurar que este sea tu caso.
    ¿Qué hacer? Revisa el contrato, y mira si hay alguna cláusula de penalización en caso de que la inqulina decida irse antes del año y además con un preaviso tan corto.

    De todos modos, lo de comenzar desde cero es un poco melodramático, ¿verdad? Al menos tienes una propiedad y quizás se la puedas colar a otro incauto o a alguien que no le importen los vecinos molestos.

    Un saludo.
    • Respondido por: Raul31