DAVID LEONAS

casero/a

¿Qué documentos debo presentar para beneficiarme por alquilar de mi piso a un inquilino de entre 18 a 35 años?
A la hora de hacer la declaración de la renta, qué documentos debo presentar sobre el inquilino (contrato, fotocopia DNI, carta de él mismo jurando que tiene dicha edad) para no tener problemas a la hora de solicitarla.
  • Preguntado por: DAVID LEONAS
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
  • Juan

    profesional

    No tiene que presentar ningún documento, pero debería conservar una notificación que la ley obliga al inquilino a entregar al arrendador confirmando que en año 2008 fue arrendatario de esa vivienda, que tuvo entre 18 y 35 años, y unos ingresos anuales superiores a 7.236,60 euros.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Según se recoge en el Art. 23.2, del IRPF, el arrendatario, deberá presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación que yo que tú prepararía para que él nada más tenga que firmarla:

    (Y ponle fecha 31 de marzo de 2009 - si te refieres al ejercicio 2008)

    El contenido debe ser este:

    a) Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del arrendatario.

    b) Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección completa, del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.

    c) Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.

    d) Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

    e) Fecha y firma del arrendatario.

    f) Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación (esto es que la carta vaya dirigida a tí).

    Esta carta, se la llevas preparadita sólo para que el firme y ya está. Luego la guardas con tus papeles de Hacienda por si tuvieras una inspección.