¿Qué documentació...

Moniek

casero/a

¿Qué documentación he de pedir a mi futuro inquilino para que me demuestre su solvencia?
Prefiero no pedir aval bancario porque eso echa para atrás a muchos inquilinos, incluso a los solventes, pero me gustaría saber a qué debo prestarle atención para saber que puede garantizarme el pago.
  • Preguntado por: Moniek
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
eltioisra ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Los organismos oficiales (y las compañías que hacen seguros de impagos) piden al inquilino que éste tenga un trabajo estable (fijo o de duración determinada, pero no de obra y servicio, que te pueden echar en cualquier momento sin indemnización, ni paro) y que la renta sea el 40% de los ingresos en nómina de las personas del contrato o alguien que les haga de aval, cumpliendo estas condiciones.
    Para comprobar dicha estabilidad laboral y solvencia económica se suele pedir:
    - 3 últimas nóminas (para ver los ingresos que se tiene de media y que no te presente una nómina en la que ha hecho muchas horas pero que no se va a repetir)
    -contrato de trabajo (aunque el tipo de contrato se puede ver también en la nómina)
    -vida laboral (hay empresas que para hacer un favor a sus buenos empleados le hacen un contrato fijo / con mejores condiciones durante un mes para que firme papeles y luego se lo vuelve a cambiar)
    - última declaración de la renta, si la ha hecho.

    Pedir toda esa documentación creo que es un poco demasiado (al menos la vida laboral, que se tiene que solicitar, y la declaración de la renta). Pero las nóminas estaría bien. Y comprueba lo del 40%.

    Decirte que por ley sólo puedes pedir un mes de fianza que debes depositar en el organismo correspondiente, pero puedes pedir otras garantías (económicas, como un par de meses más de "fianza" que no tendrías que deposítar en ningun sitio pero que devolverías al final del contrato; u documentacion, avales, etc). Quizá con esto ganes cierta seguridad, sin necesidad del aval bancario (por el que el banco cobra una comisión mensual).

    Otra cosa. Si el piso lo tienes en una gran ciudad, seguramente no tendrás problemas. Pero si es en una ciudad pequeña / pueblo, tendrás que pensar que hay mucha gente con contrato de fin de obra (típico de la construcción) y que hay gente que no puede demostrar todos sus ingresos (echa horas, trabaja más de lo que pone el contrato, etc). En principio, este no es el candidato perfecto, pero si la mayoría de la gente tiene esas condiciones... De todas formas, escucha a tu sexto sentido también. Suele ser buen consejero en estos casos.
  • eltioisra

    casero/a

    Hola, por lo que yo sé y he llevado a cabo, tienes dos posibilidades, una de ellas es pedirle aval bancario, y tal y como están las cosas es difícil que lo den, y la otra es contratar un seguro de alquiler, que resumiendo es un contrato a través de una empresa, la cual se encarga de despachar al inquilino si deja de pagar la mensualidad de dos meses, independientemente de todo esto, puedes solicitarle copia de nóminas de los titulares del contrato, así comprobarás si es trabajo fijo, eventual, ingresos, etc. Un saludo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    - Que tenga un empleo fijo: funcionario
    - Que tenga alguna propiedad, aunque sea en otra ciudad
    - Que presente un aval personal de alquien que o sea funcionario o tenga propiedades.
    - Que una compañía de las que hacen seguros de alquiler le asegure (significa que les parece solvente y podríais pagar el seguro a medias).

    Cumpliendo uno de estos requisitos, podrás tener pleitos, pero cobrar, acabarás cobrando.