susanalero

casero/a

¿Puedo volver a mi vivienda habitual después de haberla alquilado hace 6 meses?

El pasado mes de febrero tuvimos que alquilar nuestra vivienda habitual por problemas económicos y fuímos a vivir a casa de mis padres. Pero mi marido ha discutido con ellos y no tenemos más remedio que marcharnos. Mi pregunta es si podemos volver a nuestra vivienda avisando a los inquilinos con dos meses de antelación, aunque esto no conste en el contrato de alquiler, pues no tenemos más casas donde ir. Muchas gracias

  • Preguntado por: susanalero
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (9)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Anteproyecto de Ley :

    es el borrador de un proyecto de ley.

    proyecto de Ley:

    Es lo que se presenta al Congreso de los Diputados para que se apruebe y lo pasen al Senado para que haga las correcciones oportunas y lo remita al Congreso, otra vez, para que se apruebe definitivamente, se sancione y se publique en el boe, momento en el que pasa a ser Ley.

    ley:

    es lo que vale.

    y, aparte, como te han dicho, los contratos se rigen, normalmente, por el momento de la firma del contrato, a menos q se exprese que la ley será con carácter retroactivo, cosa poco común.

    de nada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ah, y aunque la ley se aprobase mañana... tu contrato de arrendamiento estaría sujeto a la ley que estaba vigente cuando se firmó.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Susana, como bien dices es un anteproyecto de ley

    tal vez un día más o menos lejano sea ley

    de momento lo que sirve es lo que dice la actual lau.

  • susanalero

    casero/a

    Sobre la Potestad de recuperar la vivienda por el propietario dice:

    Situación actual:

    El dueño sólo puede recuperar la vivienda para residencia habitual

    (siempre que sea para él, familiares en primer grado de

    consanguineidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio)

    cuando se haya pactado en el contrato.

    Medidas:

    El dueño podrá recuperar la vivienda para residencia habitual

    (siempre que sea para él, familiares en primer grado de

    consanguineidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio) sin

    necesidad de que se haya pactado en el contrato. Preaviso de 2

    meses

  • susanalero

    casero/a

    Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, dice que son 3 años en vez de 5

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y no, la ley no dice que el dueño de la viivenda pueda avisar para recuperar la vivienda. Lo que dice es, si a la firma del contrato se estipula una cláusula por la cual el propietario necesitase la vivienda para sí o para algún familiar, podrá hacer uso de dicha cláusula. Artículo 9.3 de la LAU.

    Además, la jurisprudencia, especifica que, para ejercer dicha cláusula, debe especificarse el motivo por el cual se podrá invocar dicha cláusula, y que se podrá recuperar a finalización de contrato o de cualquiera de sus prórrogas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No ha cambiado ninguna ley.

    un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • susanalero

    casero/a

    Pero no ha cambiado la ley y ahora son tres años en vez de 5? y además creo que también la ley dice que si el dueño de la vivienda no tiene más casas donde ir y la necesita para vivir él o algún hijo avisando con dos meses de antelación los inquilinos se tendrían que marchar. No estoy segura a ver si alguien me lo puede confirmar, muchas gracias

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si la alquilaste ya no es tu vivienda habitual, eso para empezar.

    Y no, el contrato obliga a las dos partes, y si sus inquilinos tienen esa vivienda como habitual, tienen derecho a estar ahí 5 años, sin que ustedes puedan cambiar una coma del contrato.

    Lo que pueden hacer es pactar una indemnización o convencerles para que se vayan, o algo más fácil, que es alquilar una vivienda con lo que ingresan del alquiler.

    • Respondido por: Crazyh