anaalonso1

casero/a

¿Puedo obligar al inquilino a limpiar bien la casa al término del arriendo si está reflejado en el contrato?

Dejé que metiera un perro.. el caso es que en un año se ve que no ha limpiado practicamente nada. Hay suciedad del animal pero también de él. Grasa en la cocina, suelos pegajosos, los cristales están de polvo y suciedad de no haberlos limpiado nunca... A mí me no me importa que no limpie en toda la estancia..pues cada uno vive como quiere pero ¿por qué tengo yo que limpiar toda esa mierda después? En el contrato figura que la casa la recibe limpia y que tiene que devolverla igual. Tambien se ve que ha roto la tapa del water y la ha sustituído por otra que no tiene nada que ver con la original y es horrible pues no va con el resto. Se lo dije y no se ha negado a comprar otra similar pero me hace sentir mal por esta situación . Tengo derecho a pedirle que ponga una parecida a la que había o es como el dice "demasiado" . Gracias

  • Preguntado por: anaalonso1
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • anaalonso1

    casero/a

    Gracias a todos por contestar.... me ha servido de ayuda pues veo que en el fondo estáis pensando como yo y me hace sentir un poco mejor. Yo también tengo gatos livia y tampoco podría desprenderme de ellos .
    Un saludo para tod@s
  • livia

    inquilino/a

    ANAALONSO por tus mensajes deduzco que eres una buena persona. Se tiende a creer que todos los caseros como todos los empresarios son unos chupasangres y además ricos, conozco a algunos inquilinos y algunos trabajadores que son para darles a comer a parte..
    Entiendo que al final no quieras romper una buena relación pero puedes pedirle de buenas formas que rasque la grasa de detrás de la hornilla. Tu inquilina será buena gente pero por lo que parece un poco guarrilla.
    También yo cuando he tenido una casa alquilada la he dejado repulida, la he entregado más limpia de como estaba una semana antes de irme y no por que sea una maniática de la limpieza es por propio pundonor, a nadie le interesa mis miserias domésticas.
    Siento la experiencia que has tenido con la mascota de tu inquilina, lo siento por que nosotros tenemos seis gatos de los que no me podría separar. Yo voy con el alcohol de quemar y la aspiradora de mano por toda la casa, patio y jardín incluidos, para nada soy una maniatica de la limpieza, lo hago por pura higiene y comodidad.. No me gustaría comer o trabajar pensando que sin que yo lo haya visto un gato se ha paseado por la mesa (alcohol al canto antes de nada) ni me gusta quitarme pelo de la ropa (repaso a sillas , tumbonas y sofas con la aspiradora de mano)
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Anaalonso
    Tienes derecho a que te devuelvan la casa en el mismo estado en que la entregaste. Salvo el menoscabo inevitable por el paso del tiempo, que en un año es inapreciable.
    Tienes derecho a que si algo se ha roto te lo repongan por otro similar.
    No te sientas mal. No le estás pidiendo que te pinte la casa, eso sí podría ser un abuso. Sólo le pides que te la entregue como se la diste, o que pague para que tú te ocupes de volver a dejarla en ese estado.
  • anaalonso1

    casero/a

    ¡Ay Amparo!.. tampoco su estado es "terrorífico" . Estoy segura que podría encontrármela peor. No creo que sea necesario cambiar pomos . ni manillas.. con limpiar será suficiente. La persona que he tenido como inquilina es buena persona... y además no se niega a mandar un equipo de limpieza. No se ha negado a nada . La cuestión independientemente de lo buena persona o no ... es si lo que hago está bien hecho. Si tengo derecho a pedirle que lo adecente un poco. Nada más. Su fianza se la devolveré íntegra si lo hace (que está en ello) y pasaré de lo de la taza del water que tampoco se trata de ser tan rígidos. Desde luego no creo que vuelva a permitir mascotas en casa pues me voy a evitar un montón de problemas (sean o no buenas personas los inquilinos) pues pensaba que la gente las tenía como las que tengo yo pero veo que no es así y punto. Si tuviera mala relación con mi inquilino no tendría ningún problema conmigo misma a la hora de exigirle hasta los de las bombillas , pero me llevo bien y solo quiero saber qué derechos tengo ya que creo que no incompatible una cosa con la otra . ¿O porque nos llevamos bien hay que consentirlo todo? Saludos
    Se fue por motivos de trabajo y me alegré por ello (no porque se fuera de mi casa sino porque encontró un trabajo mejor que en estos tiempos la cosa está muy chunga)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Desde luego, si la cosa es tan terrorífica como dices, te diría que lo hicieses. Cóbratelo de la fianza, no sólo la limpieza, sino la sustitución de esas manillas de las puertas que, muy probablemente, no salgan en luz por mucho que se froten con algodón mágico o super mágico.
    Y además, dile lo que has contado aquí de su "mascota" al menos le harás pensar. Dile que gracias a él no vas a volver a aceptar mascotas en tu vivienda. (aunque luego no lo hagas si no quieres)

    Y que con las fotos que has sacado del estado de la vivienda, tienes pruebas suficientes como para quedarte con la fianza y reclamarle el dinero que falte para devolver el piso a su estado anterior.
    ¿Por qué se va? ¡Igual se va porque la casa está sucia!
  • anaalonso1

    casero/a

    Gracias Amparo por contestarme... Lo de la empresa de limpieza claro que lo tengo pensado... pero la cuestión es si le tengo que descontar de la fianza el importe de la factura pues hay una cláusula que lo dice. Ya se que a veces el concepto de limpieza puede ser distinto de unos a otros pero realmente solo hay un grado de limpieza... o está limpio o no lo está. Los alicatados de la cocina están con grasa por uso del inquilino, los electrodomésticos por dentro... con restos orgánicos del inquilino, manchas pegajosas de dudoso origen por los suelos y terrazas de la casa del inquilino o su mascota...las manillas de las puertas pegajosas y negras como las de todas las ventanas por dentro...e interruptores de luz (Eso no tiene ADN mío). Chorretones en los wc... desagradables y se me olvidan la gran cantidad de pelos de su mascota por toda la casa e incluso todo el frente de la cocina esta lleno de lo que creo (casi seguro ) que son sus babas. Babas de todo un año. Eso está sucio para cualquiera que lo vea. Suciedades que no creo que tenga que limpiar yo. Claro que también puedo hacer como tú , solo que tendría que incrementar la renta pues yo la tengo muy muy modesta y es un piso nuevo... .y lo que me da mucha más pena hacer : no dejar nunca más mascotas en la casa, que ahora entiendo por qué la gente no quiere que se metan en casa. Yo lo que sé es que cuando me fui de todos mis pisos en los que vivi como inquilina hice una limpieza general como Dios manda , dejándolo como cuando te lo deja el casero que suele ser limpio en el único grado que conozco, no dejándole restos míos y de mi mascota por toda la casa e incluso reponía todas las bombillas que se fueron fundiendo durante mis estancias cosa que tampoco ha respuesto el inquilino de mi vivienda. En fin... estos son mis argumentos... en realidad solo quería saber si realmente puedo obligarle ya que así figura en el contrato y si no es así, la próxima vez ya se a qué atenerme.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te digo lo que yo hago.
    De la limpieza me encargo yo. (Contrato una limpieza cada vez que cambio de inquilinos) Es algo que ya tengo asumido. El grado de limpieza es algo subjetivo, no se puede medir si el piso está muy bien llimpio, bien limpio, regulín, poco limpio... Porque al no existir una medida patrón, cada uno tenemos un concepto de limpieza que puede diferir bastante del de los demás. Incluso entre la pareja tenemos un concepto diferente de lo que es limpio... imagínate con gente de fuera. ¿Y va a venir un notario a casa a decir cómo está de limpia?
    Eso sí, la tapa del wc, debe reponerla por otra igual. Eso, que no te de cargo de conciencia.