YRINA

casero/a

¿puedo denunciar al inquilino por haberse ido a los 15 meses sin estar yo de acuerdo habiendo recogido las llaves?

El contrato quedó prorrogado automáticamente al cumplir un año, a los 15 meses me dice que se va, quedamos para la entrega de llaves, las recojo, no firmamos ningún papel y ahora me reclama la fianza. Existen daños y me dice que ya no puedo reclamar, le he ofrecido liquidar la fianza tras descontar sólo gastos de luz y agua pero no está deacuerdo y me amenaza con un juicio monitorio ¿Puedo defenderme argumentando que se ha marchado antes de tiempo sin avisar a pesar de haber quedado para la recogida de llaves?

Muchas gracias

  • Preguntado por: YRINA
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
javier diez ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    adrian3773 me reitero en mi primera respuesta:lo ha hecho todo mal .

    Si se ha ido a medio mes,usted debería haber firmado un documento por desistimiento del inquilino y haber añadido los desperfectos.Ahora no puede reclamar NADA y si le demandan ,perderá.Hable con un abogado si quiere y verá que no le axiste razón alguna

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan,que no es reproche alguno por mi parte,que simplemente estás contestando al inquilino,cuando es el casero quien pregunta.

    Por supuesto que tu respuesta está bien.....pero mal dirigida ?no crees?

  • YRINA

    casero/a

    ¿El hecho que se haya ido a mitad de mes sin pagar dicho mes y quede acreditado cambian las circunstancias?

    • Respondido por: YRINA
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola javier:

    le reitero la conveniencia de que lea con atención mi respuesta y comprobará que no hay ningún error por mi parte.

    reciba un cordial saludo

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Jan,te estás dirigiendo al que no está presente ,máxime cuando el casero que es quien pregunta ,lo ha hecho todo mal

    Saludos

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Javier:

    Si lee con atención mi respuesta percibirá que la misma es aplicable tanto al arrendador como al arrendatario.

    Reciba un cordial saludo

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    La pregunta la realiza el arrendador

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Yrina:

    Salvo que en su contrato conste expresamente la facultad del arrendatario de desistir del contrato antes del plazo de duración pactado o de cualquiera de sus prórrogas, ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario,puede ocurrir :

    1. Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

     2. Que el arrendador rehuse la entrega de y exija el cumplimiento del contrato judicialmente.

     3. Que el arrendador acepte las llaves dando por resuelto el contrato, pero documentando que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    sin la firma del documento de fin de contrato todo se complica, ya que en teoría el sigue siendo arrendatario, y usted arrendador, al recoger las llaves, usted dió por terminado el contrato, y al no firmar el documento de fin de contrato diste por bueno el estado de la vivienda.

    Los consumos que le correspondan al arrendatario y que estén impagados si los podrá cobrar.

    Aprenda del error.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    YRINA Deberías leerte el "decálogo del casero" ya que lo has hecho todo muy mal.Yo buscaría un abogado especielizado en alquileres y con la documentación que poseas ,mirar a ver qué te aconseja

    1º   No has recogido garantías suficientes

    2º   No deberías haber recogido las llaves

    3º   Sin el documento de entrega de llaves no puedes reclamar desperfectos

    4º   Deberás devolverle la fianza o te demandará (y perderás)

    5º   Todo esto que te ha ocurrido ,debes tomarlo como una lección muy cara,para próximas veces