Crisvlc81

inquilino/a

¿Puedo hacer un contrato de alquiler sólo por 3 años y que no llegue a 5?

Buenos dias!

Me toca irme fuera de mi ciudad a trabajar con un contrato de 3 años y luego volver, había pensado alquilar mi casa durante esos 3 años pero según tengo entendido el contrato de alquiler es ampliable por parte del inquilino hasta 5 años no? y es que yo cuando vuelva dentro de 3 querría volver a mi casa. ¿Esto se puede hacer de alguna forma o no habría manera de hacerlo?

Yo había pensado que igual podía alquilarlo pero con opción a de compra a 3 años y pasado ese tiempo si lo vendiera bien y sino pues me volvería encantada a mi casa ¿esta opción sería viable?

Agradecería mucho vuestra ayuda.

Muchas gracias!

  • Preguntado por: Crisvlc81
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crisvlc81

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Me pondré en contacto con Pholmo para hablarlo pensonalmente y que me redacte el contrato, porque tenéis razón que va a ser mi primer contrato de arrendamiento y no quiero sorpresas.

    Un saludo y gracias

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Crisvlc81: Evidentemente si es el primer contrato, que te lo redacte Pholmo y yo procuraría poner excesivamente claro en el contrato que se hace por desplazamiento de trabajo durante tres años únicamente y que aplicas la cláusula de necesidad a tu retorno sin más

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Efectivamente lo empiezas a tener claro, pero comparto la opinión de Antonetes, como es un tema delicado, y parece ser que va a ser tu primer contrato de arrendamiento, ponte en contacto con un profesional y que te lo redacte, te evistarás muchisimos problemas, y además tendrás la matriz para futuros inquilinos en caso de que te hiciera falta.

    Saludos

    Oscar

  • Antonetes

    casero/a

    Si ya lo tienes claro y decidido, habla con PHOLMO y que te redacte el contrato de manera personal. Asi te quedarás tranqui@

  • Crisvlc81

    inquilino/a

    Hola!

    Lo primero muchas gracias por responder tan pronto a mi pregunta.

    Leyendo vuestras respuestas me queda claro que la opción de compra no es una opción viable ya que aún así podrían continuar con el alquiler y eso es lo que pretendo evitar.

    Entiendo que la mejor opción es hacer una contrato normal de alquiler añadiendo una claúsula en la que ponga que pasados los 3 años se denegará la opción de prorrogar dicho contrato por causa de necesidad, y con esto bastaría?

    Estoy un poco perdida con todo esto.

    Muchas gracias

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Si usted menciona en el contrato que en caso de necesidad de volver a necesitar la vivienda no podrán prorrogar, tiene derecho a volver a ella. Estaría bien que pusiera en el contrato el tiempo que tiene que avisarles con antelación, y la penalización en caso de que no cumplieran dicha cláusula en el tiempo pactado.

    La opción de alquiler opción compra, si no compraran la vivienda a los 3 años, y no contrempla la cláusula mencionada, ellos pod´rian estar los dos años restantes en su vivienda, ya que lo único que perderían es la opción a compra, no el regimen de alquiler.

    Saludos

    oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La única solución que tiene es consignar en el contrato que se denegará la prórroga por causa de necesidad si por razones de trabajo se ve obligada a volver a residir en esa vivienda.

    Dar a su inquilino una opción de compra en nada afecta a la duración del arrendamiento, ya que el arrendamiento con opción de compra en realida es un contrato compuesto de dos subcontratos, y cada uno se rige por su propia normativa.

    Si decide esto último le aconsejo que no lo haga a través de un modelo d e'copia y pega' es un asunto complejo y merece que lo estudie un profesional.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/