Maria112

casero/a

¿Puedo bajar el alquiler a mi inquilina sin hacer un nuevo contrato, existe una modificación de contrato o similar?

Hace siete meses alquilé mi piso. Por cuestiones personales, me interesaría bajarle la cuota cuarenta euros, pero no sé si hay que hacer un nuevo contrato o existe la posibilidad de hacer una modificación de contrato que refleje la antigüedad del tiempo que lleva ocupándolo. ¿Puedo en esa modificación incorporar alguna nueva cláusula o eliminar? Por ejemplo añadir la cláusula de que si la vivienda voy a necesitarla yo, podría disponer de ella, o, eliminar que el IBI tiene que abonarlo ella, que así lo acordamos, ya que va muy justa de dinero y finalmente he decidido pagarlo yo. Siempre y cuando estemos de acuerdo las dos partes.

Un saludo y gracias

  • Preguntado por: Maria112
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Sra ha sido el primero en contestar
Maria112 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Maria112

    casero/a

    Muchísimas gracias por todo!

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En una hoja normal y corriente sirve. Le aconsejo que no acuerde el pago del ibi, y que haga una exención este año, o le dé el recibo como si hubiera pagado.

    nunca se sabe luego como pueden cambiar las cosas, así que, si es para beneficiar al inquilino, hagalo temporalmente, que luego ya podrá volver a hacerlo.

    tan fácil como escribir "queda acordado que el ibi del año 2011, exclusivamente, también lo pagará la parte arrendadora"

    y si quiere, el año que viene vuelve a hacerlo.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Maria112

    casero/a

    Una última duda, ¿tengo que realizar este nuevo anexo en algún docuemnto especial, o simplemente puedo hacer el escrito en un folio normal firmando ambas partes?

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 12 años
  • Maria112

    casero/a

    gracias por todo, me ha quedado claro!

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pasar el documento por el IVIMA no le proporciona legalidad. Es solo un trámite burocrático impuesto por algunas comunidades autónomas para lucrarse con los intereses de las fianzas.

    Un contrato escrito es legal, simplemente si lo firman los intervinientes.

    Puedes acordar que pagas tú el IBI sin ningún problema.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Maria112

    casero/a

    Muchas gracias a todos.

    Hay algo que no entiendo bien, el pago del IBI figura en el contrato como responsabilidad de la arrendataria, lo que yo quiero hacer es en beneficio de ella, que pase de pagarlo ella a pagarlo yo. ¿Eso no se puede hacer?

    Otra pregunta, si ese nuevo anexo no se pasa por ivima ni nada, ¿dónde figura la legalidad del documento?

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Maria112, la respuesta de la Sra. Sra está bien a medias.

    Para hacer la rebaja del alquiler bastará con un anexo, pero en ese anexo no podrás incluir ninguna penalización al arrendatario, como sería el pago del IBI o la cláusula de necesidad. Estas cosas tendrían que estar pactadas en el contrato, y un anexo con esas condiciones podría ser nulo facilmente.

    En el anexo haga constar que la rebaja no es permanente. Ponga un tiempo límite y luego si quiere ya hara otro anexo haciendo otra rebaja.

    Un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay que pasarlo por el ivima si estás en los primeros cinco años del contrato.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Maria112

    casero/a

    Gracias, y ¿sabe alguien qué tengo que hacer con ese documento extra? ¿si tiene que pasar por el ivima nuevamente o algo?

    • Respondido por: Maria112
    • Hace 12 años
  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Hola, puedes hacer un escrito extra sin tener que rehacer el contrato entero. En este escrito puedes poner que de tal fecha a tal fecha reduces el importe del alquiler a X € (puedes poner límite de tiempo, pero no tienes que hacerlo si no piensas volver a subírselo). Creo que en el enlace de Amparo encontrarás documentos de ejemplo para estas cosas. En este documento también puedes acordar que ahora te harás tú cargo del IBI, firmarlo los dos y ya.

    Lo que no tengo muy claro es la cláusula referente a lo de disponer del piso... esto sólo es posible en muy pocos casos y no lo puedes decidir a tu antojo. A ver que contestan los profesionales de esta página.

    Saludos

    • Respondido por: Sra