OML

casero/a

¿Puedo alquilar un local comercial a varias personas?
Tengo un local comercial dividido en dos pero con una sola escritura de propiedad.

Ambas partes del local son totalmente independientes. Cada una tiene un contrato de luz independiente y su propia puerta de acceso a la calle.
  • Preguntado por: OML
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    OML,

    Entiendo que tu inquilino quiere, al cabo de 3 años, que le cedas la otra mitad de tu local, sin pagar más. ¡Menuda cara!

    Si de verdad está asesorado por un abogado, que siga dejándose asesorar y que te reclame esa 2ª mitad judicialmente. Yo no soy abogado pero, eso, lo tiene más perdido tu inquilino, que yo a mi abuela (tengo casi 70 años)

    En 3 años, seguramente podrás encontrar docenas de testigos que acrediten que el inquilino ha estado esos 3 años usando una sola parte. Eso bastaría pero, además te sugiero que saques fotos donde se aprecie con claridad cuál es la parte en uso y cual la que tú consevas vacía.

    Intenta que en las fotos aparezca algo que sirva para demostrar que no son de antes de alquilar el local. Si no ves otra cosa, puedes poner en primer plano un periódico del día.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz
  • OML

    casero/a

    Muchas gracias Ramón. Tiene mucho sentido lo que me aconsejas. De momento, alquilé una parte y solo pusimos en el contrato que le alquilaba la zona derecha. Ahora el inquilino reclama el local completo (después de tres años!). Creo que algún abogado le ha aconsejado que podría reclamarlo.
    • Respondido por: OML
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    OML,

    Si te contesta un abogado, házle caso a él (que sabrá más) y no a mí, que soy un ignorante.

    Yo, si me encontrase en esa situación, obviaría el coste y molestia de hacer la segregación y división de los locales. En cada uno de los dos contratos haría una descripción bien detallada del local que alquilo, incluyendo la medición lo más precisa posible, los linderos, forma, etc. e indicando que es parte del local descrito en la escritura tal y cual.

    Si los suministros los tienen individualizados, no creo que tengas problema alguno.

    Incluso, si el agua solo tuviera un contador, habiendo un entendimiento "normal" entre los dos usuarios, tendría arreglo.

    Podrían aceptar ambos pagar cada uno la mitad del consumo pero, si no, se podría instalar un segundo contador, privado, en el segundo local y ya se tendría el dato para hacer el reparto proporcional de cada recibo común.

    Eso es lo que yo haría, salvo opinión mejor fundada en derecho.

    Ramón Ruiz.