Anneta25985

inquilino/a

¿Puede el propietario quedarse una copia de las llaves?
Cuando me entregaron las llaves solo me entregaron una copia, me dicen que el propietario se queda la otra, ¿puede hacerlo?
  • Preguntado por: Anneta25985
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (34)
NostraCasa ha sido el primero en contestar
monte ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lorena, cambien en bombín y si quieren dar copia de la llave a alguien, den copia a algún familiar o amigo, no al casero. Si cree que eso puede causar mal rollo, dígale que al tratarse de un piso que ha sido alquilado... vete a saber cuántas copias de la llave puede haber por ahí... y que por eso habéis cambiado el bombín. Le recomiendo leer esto:

  • Lorena

    inquilino/a

    Hemos alquilado hace unos días,el propietario vive abajo,se quedó una copia de las llaves,y no me pareció mal por si pasaba cualquier cosa,incluso lo entendí. Pero cuando estábamos con la mudanza,y le dije que fallaban algunas cosas,empezó a entrar a verlas sin estar nosotros,ahora que estamos dentro,ya van dos veces que abre la puerta de dentro,porque mi perro se está acostumbrando a la nueva casa y los primeros minutos de irnos ladra,le deja la cancela cerrada pero la puerta abierta para que pueda asomarse,para mí ya está entrando en mi casa aunque sea solo para abrir la puerta. Encima nos da cosa decirle algo porque no queremos mal rollo ya que vive justo debajo nuestra,y por lo que dice el,le encantan los animales y le da pena que el perro lo pase mal.. Aún así no nos estamos sintiendo nada cómodos con esta situación.. Hablaremos con él y si no se soluciona nos quedaremos este año y buscaremos otro alquiler.
    • Respondido por: Lorena
    • Hace 5 años
  • Miau

    inquilino/a

    Con perdon pero a mi la dueña me dice que se queda la llave que sólo vendrá para ver el buzón y que no va a entrar en casa... Perdona??  Pues que quieres que te diga pero se firma un contrato, se le pagará el alquiler no tiene por qué quedarse una copia de mi casa ya que si estoi pagando es mi casa en caso de que me deje la llave dentro o cualcualquier cosa la tendrán mis padres además es muy fácil tocar al timbre de avajo ver que no hay nadie y subir a cotillear pues señores no me da la gana cambiare el la cerradura nada más entrar y si me dice algo pues ya se que esa señora a intentado entrar en mi casa es ni intimidad y no la sulla
    • Respondido por: Miau
    • Hace 6 años
  • Gloria

    inquilino/a

    Alquile una vivienda a través de una inmobiliaria que me puso en contacto con la dueña, el martes pasado fui a mi casa y me encontré a un señor cambiándome la cerradura, le pregunte que hacia y me comunico que era el dueño de la casa y que la chica a la que el le tenia alquilada la vivienda llevaba dos meses sin pagar, le informe que yo era quien vivía actualmente allí y que tenia mis pagos al corriente con contrato por inmobiliaria la cual me presento a la que en teoría era la dueña.
    Muy a regañadientes me dio una llave de la nueva cerradura y me dijo que el se encargaría de hablar personalmente con la susodicha y que lo solucionaría.
    Si yo llego a llegar a mi cada diez minutos mas tarde me hubiera encontrado en la calle y sin ningún tipo de explicación, pues tras muchas llamadas a la ?dueña? pidiendo explicaciones, siempre se anda con rodeos y no me da ningún tipo de información.
    En la inmobiliaria no me cogen el teléfono.
    Ruego me ayuden en esta situación porque no se que tengo que hacer,ni a quien denunciar porque aparte del disgusto que me dio tengo la inseguridad de que en cualquier momento pueda volver a entrar en mi casa sin avisar.
    Entiendo que la persona que me alquilo el piso sin conocimiento mio me lo subarrendo,¿es legal?
    ¿La inmobiliaria tendría que haberme informado de que me estaba subarrendando el piso?
    Puesto que en el contrato no hay ningún dato sobre subarriendo.
    El dueño en principio me quiere hacer un nuevo contrato, ¿tengo que volver a pagar fianza?
    ¿Me puede cambiar las condiciones iniciales pactadas?
    muchas gracias por su atención
    • Respondido por: Gloria
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La ley de arrendamientos no dice nada.

    pero la constitución española si. Y dice que la vivienda de una persona es inviolable.

    no es "ilegal" que un propietario tenga llaves de la vivienda arrendada. Lo que sería ilegal sería que las utilizara.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • carmenpub

    inquilino/a

    hola he estado leyendo diferentes opiniones sobre si el propietario debe o no debe tener un juego de llaves. veo los pros y tb los contra. lo que si me gustaría saber es exactamente la ley sobre arrendamientos, qué dice?

    gracias,

  • Joséc

    profesional

    Nunca, es totalmente ilegal quedarse con una copia de llaves, la vivienda mientras esté alquilada le pertenece al inquilino, si bien hay propietarios que lo hacen y se callan, y hacen bien, porque ¿ Y si robasen en tu casa ? sin forzar las cerraduras (en apariencia) abriendo con sistemas que solo los chorizos saben? podría convertirse tu casero en el 1º sospechoso, un saludo
    • Respondido por: Joséc
    • Hace 15 años
  • cplaza

    casero/a

    En ningún caso la propiedad se puede quedar con un llave de la vivienda, ya que si el inquilino es listo podría declarar que le han robado sin forzar la puerta.

    El propietario no es muy listo y menos si declara tener dicha llave.

    También el inquilino puede cambiar la cerradura sin necesidad de pedir permiso a la propiedad.

    Y en el momento de hacer entrega de la vivienda, se vuelve a colocar la antigua.
    • Respondido por: cplaza
    • Hace 15 años
  • usuario eliminado

    Yo nada más entrar en mi piso de alquiler cambié la cerradura de la puerta y despuçes de hacerlo, se lo comuniqué a la propietaria, tengo todo el derecho y no puedo exponerme a que si por cualquier motivo la copia la tenga más gente a parte de la propietaria sin yo saberlo, me roben y despues nadie se haga responsable, sabiendo que las llaves solo las tienes tú, puedes estar tranquilo en la casa
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 15 años
  • g.ayala

    inquilino/a

    No debe quedarse con copia de tus llaves a menos que tú así lo decidas. Legalmente es tu domicilio. Haz lo que se hace normalmente, esto es, cambio de bombín lo guardas y cuando te vayas le devuelves las llaves originales. Para los problemas que puedan surgir, inundaciones, fuegos, etc. Le das el teléfono de una persona de tu confianza al Presidente de la Comunidad o si quieres al mismo propietario indicándoles se pongan en contacto que tienen tus llaves. En tu domicilio, repito, legalmente no puede entrar nadie que tú no decidas.

    He tenido el mismo caso y estoy legalmente asesorada.

    Nota: el domicilio de una persona es inviolable y entrar en ella es un allanamiento de morada.
    • Respondido por: g.ayala
    • Hace 15 años
  • monte

    casero/a

    La discusión no existe. Por supuesto que el propietario tiene todo el derecho a quedarse las llaves. Además es una obligación. Supongamos que un listillo inquilino de los que opinan en el foro se deja la llave del baño abierta y se inunda el piso. A quién van a llamar sino al propietario. Va a cubrir el inquilino los desperfectos del piso son su pírrica fianza? ... Se acuerdan aquello que pone el contrato de alquiler de que no se permitiran reparaciones, modificaciones sin el permiso del propietario; pues háganlo extensivo a las llaves del piso. Moraleja si cuando alquilas el piso intuyes un propietario fisgón no alquiles.
    • Respondido por: monte
    • Hace 15 años
  • francescxxx

    profesional

    Como si se quiere quedar 15 copias. Pues si, puede hacer-lo. Siempre y cuando no las utilice para entrar. Pero lo más fácil es cambiar de llaves, solo tienes que poner un bombin nuevo y es muy sencillo de hacer-lo. El problema no es si el propietario tiene copia de las llaves. El problema es saber quién puede llegar a tener copia de estas llaves, porque este piso puede haber vivido mucha más gente.
  • Raúl Magaña

    casero/a

    Yo tengo un piso en alquiler y reconozco tener una copia de mi piso pero jamás he entrado a fisgonear y de hecho es ilegal. Mientras el domicilio está alquilado el inquilino es la única persona con derecho a dejarme entrar. Es más, ni la chica de la inmobiliaria puede entrar porque sólo se considera finalizado el contrato con una entrega de llaves firmada. Es decir, aún habiendo finalizado la fecha del contrato, si no se ha firmado una entrega de llaves el propietario sigue sin tener derecho a entrar a su vivienda aunque sea de su propiedad. Y rizando el rizo, aun existiendo una claúsula donde ponga claramente que el contrato no se renovará una vez finalizado, seguiría estando en la misma situación mientras no exista una entrega de llaves firmada.

    Un saludo y creo que aunque no sé si realmente es ilegal tener un juego de llaves de mi piso, sí soy consciente de que bajo ningún concepto puedo entrar en él sin un consentimiento previo.
  • miguel75

    inquilino/a

    Hola, a mi forma de ver el dueño está en todo su derecho de tener llaves de su propia casa, y no por un motivo en especial, lo que está claro y no puede hacer es entrar en él sin tu consentimiento ni mucho menos cuando le plazca, estaría violando el derecho a la intimidad que has ganado al alquilar su inmueble...
    • Respondido por: miguel75
    • Hace 15 años
  • Kentucky girl

    inquilino/a

    Hola, no puede quedarse unas llaves, a menos qué tú le des permiso, eso es lo que me dijo un amigo que es abogado y trabaja en una gestoría.