Agata Ruiz

casero/a

¿Puede mi inquilino demandarme por no depositar la fianza?

Hola, hace cuatro años que alquilé el piso a un chico. El contrato lo hizo un gestor que en ningún momento me dijo nada de depositar fianza en ningún sitio. Yo siempre he declarado los ingresos del alquiler. Ahora el chico me dice que le han pedido que devuelva las deducciones porque yo no deposité la fianza y que si no le compenso ese dinero que pierde (unos 500 euros por año, dice) por no poderse deducir, me demandará.

¿Puede hacerlo? Y más importante ¿Tiene posibilidades de ganar si lo hace?¿No debería ser suficiente con que yo deposite ahora la fianza con efectos retroactivos? Si lo hago ¿cuál sería la multa? La fianza era de 700 euros y el contrato es de enero de 2009. ¿Qué puedo hacer para no tener que pagarle ese dinero? Yo creo que parte de la culpa es suya por ponerlo en la declaración sin asegurarse de que yo tenía el recibito de marras ¿no?

¿Puede usar todo este tema como escusa para dejar el piso antes de que acabe el año?

Aclaro que vivo en la comunidad valenciana.

  • Preguntado por: Agata Ruiz
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Agata:

    La "trampa" que pretende su gestor tiene pocas posibilidades de éxito.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Agata Ruiz

    casero/a

    Buenos días de nuevo. Mi gestor me aconseja depositar la fianza con fecha de la última anualidad renovable automáticamente en lugar de la de la firma original del contrato, para evitar tener que pagar sanciones. ¿Puedo hacerlo? ¿No me estaré metiedo en más problemas?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El inquilino no tiene ninguna culpa, no tiene que asegurarse para nada de que tu cumplas con una obligacion legal como es el deposito de la fianza.

    Puede demandarte, tiene todas las posibilidades de ganarte y ya sabes que un pleito sale mas caro que un acuerdo.

    Estas cosas pasan por trabajar con "profesionales" de medio pelo.

    Sin desprestigiar ninguna profesion, la formacion de un abogado en derecho civil y arrendamientos no la tiene ningun otro profesional.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es