clara_ps86

inquilino/a

¿Puede la casera no declarar el piso a Hacienda?
Buenas,

Buscando piso para compartir, hemos encontrado uno que nos gusta bastante. El otro día llamamos a la casera para mostrarle nuestra conformidad y para preguntarle si el contrato lo podría poner solo a nombre de una de nosotras (la que tiene contrato de trabajo) para poder solicitar la ayuda de los 200€, pero el problema es que la tía no declara el alquiler. ¿Podríamos llegar a alguna solución?
  • Preguntado por: clara_ps86
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jaime cros

    profesional

    El propietario que alquila sin declarar cada día está más cercado, porque en la declaración de hacienda estamos obligados a poner la referencia catastral de donde vivimos. Tal como te ha comentado Amparo, debía de ser problema de cada uno, la cuestión es que hay comunidades que te pedirán para la ayuda a la emancipación, copia del ingreso de la fianza en el organismo correspondiente y eso significa por necesidad el declarar. Además, si el inquilino es menor de 35 años, el 100% actualmente de las rentas provinientes del alquiler están exentas de pago de IRPF.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es bastante recurrente este tema en el foro, conviene recordar otra vez que en el momento actual no declarar la renta que se percibe de un piso es bastante temeridad porque la AEAT tiene todos los datos necesarios para detectar de inmediato esta circunstancias. Fundamentalmente el inquilino debe declarar en su IRPF la referencia catstarl del piso y su condición de arrendatario.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿En qué os afecta que ella no declare el alquiler?.

    Quiero decir... mis inquilinos no tienen ni idea de si yo lo declaro o no... ni yo de si ellos piden o no ayudas...

    Ellos hacen lo que tengan, deban o quieran hacer... y si yo no declaro a Hacienda y me pillan... será mi problema. A ellos no les afecta.

    ¿Me pierdo algo verdad?