chamorello

inquilino/a

Ç¿Puede arrendador descontar el total de tasa de basura, en Madrid desde hace 3 años, de la fianza, sin comunicación previa?

He mantenido un contrato por 5 años, hace 3 se crea la tasa de basura, el arrendador no menciona el tema pero cuando termino el contrato y exigo la fianza me descuenta el pago de las tasas de dos años completas y la parte proporcional de otro año, son casi 300 euros.

Si este punto, por su inexistencia,  no se recogió en el contrato debería haber mediado una comunicación previa en su momento de aplicación. ¿Le asiste la ley en su forma de actuación?

Gracias

  • Preguntado por: chamorello
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • chamorello

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta.

    No, todavía no he firmado. Me estoy planteando firmar una prorroga del contrato, por problemas de salud no estoy en condiciones de mudarme en estos momentos. Si es necesario asumiría pagar un prorrateo de la tasa de basura a partir de ahora pero insisteré en que no acepto hacerlo con caracter retroactivo.

    Si tengo alguna duda le consultaré personalmente.

    Gracias y un saludo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No está tan claro y menos que se lo cobre con caracter retroactivo. ¿ha firmado esa liquidación de la fianza?

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    Llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • chamorello

    inquilino/a

    Gracias, pero seguro ¿no hace falta pactarlo?

    La Administración exige el pago al propietario, como obligado al pago, si bien, la normativa permite que el citado sustituto pueda repercutir la cuota sobre el beneficiario (contribuyente).

    La normativa permite, pero no obliga a repercutir, por tanto tendrá que haber un pacto arrendador-arrendatario al respecto, como en otras muchas cosas.

    ¿Y si yo tuviera derecho a una bonificación en las tasa de basura por estar en paro, bajos ingresos, ser familia numerosa o pensionista? ¿Por que no puedo beneficiarme?

    ¿Por que no me avisa del importe que se va generando en 3 años y de como puedo pagarlo, en lugar de cobrarselo como y cuando el quiere?. No he tenido opción de conocer y asumir este nuevo coste, o no hacerlo y decidir marcharme si el importe me parece alto.

    Si está tan claro que quién genera el gasto paga, porque si se menciona quién paga la comunidad y otros gastos. La tasa se paga si o si, aunque nadie genere ese gasto. Yo también genero gastos de luz, ascensor, limpieza, mantenimiento, etc, en la comunidad y se pactó que va incluido en el alquiler.

    Así el inquilino puedo ser beneficiario de unos servicios o generar un gasto que el propietario está obligado a pagar y que este puede repercurtir o no sobre dicho inquilino según lo pactado.

    Si aparece un gasto nuevo, que no está reflejado en el contrato, debe mediar una comunicación y tener derecho a estar al corriente de la decisión tomada a respecto.

    Me parece un acto de prepotencia.

    Gracias, un saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, le asiste.

    las tasas van a cargo de quién las genera, en este caso el inquilino. No hace falta pactarlo en el contrato.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh