juanma9999

inquilino/a

¿Es legal que no me quiera devolver la reserva, por un alquiler de vacaciones, porque he cancelado dicho alquiler?

Hice una reserva de un alquiler por 1 quincena, para irme de vacaciones. Le pagué 270 € para hacer efectiva la reserva.

Resulta que  me ha surgido un problema y no puedo irme de vacaciones, le he pedido que me devuelva los 270 € de reserva que le hice, y ahora me dice que ese dinero lo he perdido, porque falta muy poco para la fecha y que es muy difícil alquilar esa quincena. Que eso sucede incluso en hoteles, agencias de viaje, que la reserva se hace precisamente para que ningún inquilino, no te deje tirado el alquiler, porque encuentre otro alquiler mas barato o simplemente porque has cambiado de idea. ¿Es Legal eso? Todo ha sido por tlf y email..

  • Preguntado por: juanma9999
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (17)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    Juanma9999, da gracias de que te devuelva algo. Las vacaciones son "necesarias" pero no son "una necesidad". Por cierto, uno se va de vacaciones cuando trabaja y no quiero ser moralista, pero es que creo que no tienes razón.

    Suerte con el trabajo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te recomiendo que empieces a cambiar tu ritmo de vida y, tanto tú como tu familia, os ajustéis el cinturón un poco, pues de lo contrario te puedes encontrar en una situación insalvable. Como decía mi abuelo "si tienes 5 pts, gasta 4, y la otra guardala por si te hace falta, y así cada vez"

    Un saludo y suerte

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • juanma9999

    inquilino/a

    Hola a todos/as:

    al final después de ver vuestras respuestas, hablar con mi señora y hablar con el propietario. Creo que lo mejor es esperar los 15 dias, tal como me habeis recomendado,  Bueno ya me queda solo 7 dias.

    estaba muy preocupado, porque lo estamos pasando mal, tengo 3 niños pequeños, 1 hipoteca y no me esperaba que en agosto no iba a cobrar nada del desempleo, por eso tanto interes en cobrar el dinero lo antes posible, pero después de hablar con el propietario, varias veces, me he dado cuenta que se ve que es buena gente y legal, podria haberme mentido y decirme que no se habia alquilado la casa y sin embargo no lo ha hecho.

    con todo esto que me ha sucedido, he llegado a la conclusión, que lo mejor es siempre arreglar las cosas de forma amistosa y sin presionar demasiado a la otra persona, porque lo hice y el propietario me dijo, ""oyee voy de legal, pero no me exijas ni me presiones, porque me puedo cabrear y eso no es bueno, vale? Y otra cosa, no quieras culpar a nadie por una imprudencia tuya.

    en fin, nos hemos quedado sin vacaciones, pero ahora creo que ha sido lo mejor, ya que el dinero que me iba a gastar en las vacaciones ahora lo tendré para esta racha mala. Espero que me salga un trabajo pronto.

    muchas gracias a todos/as por vuestra ayuda y ya os diré como ha terminado todo, pero creo que bien.

    saludos.

    juanma

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola juanmma:

    le aconsejo que tenga paciencia y espere el plazo de 15 días que le ha dicho su exarrendador.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, claro que puedes denunciarlo. El juicio tardará un año y medio, y para entonces ya habrás cobrado.

    Se puede demostrar el nuevo arriendo contratando un detective ( te costará unos 2mil €) para que dé fe de que la casa está habitada

    En resumen, no sé para que quieres tantos lios cuando se trata de poco tiempo y encima has encontrado a alguien razonable, pq otro te hubiera dicho "pues no te devuelvo nada y llévame a juicio si quieres" y te habría costado dios y ayuda demostrar que se alquiló, que se alquiló por el mismo precio, y que no causaste un perjuicio económico.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • juanma9999

    inquilino/a

    Hola JAN ABOGADO  y a todos/as. Creo que no me he explicado bien, El inquilino nuevo está ya en la casa y el propietario ya le ha cobrado todo, solo esperar que termine sus 15 dias de vacaciones y devolverle la fianza.

    De todos modos me extraña mucho Jan abogado, que usted diga que lo más seguro es que el propietario cobre el alquiler el último día del alquiler. Todos sabemos que el alquiler se paga por adelantado, de hecho algunas veces te obligan a pagar 1 ó 2 meses por adelantado, en alquiler de vacaciones que yo sepa, se paga el primer día con la entrega de llaves y se devuelve la fianza el dia que sale de la casa.

     Cuando el nuevo inquilino se marche es cuando a mi me devolverá el dinero de la fianza.

    La explicación que me ha dado sobre  de devolverme el dinero cuando se marche, es porque quiere estar seguro, de que ese inquilino no le venga con problemas como yo y por ejemplo se quiera marchar antes, por cualquier motivo, muerte de un familiar, enfermedad, etc. Ya que dice, que si le viene con ese problema, entonces tendría que hacer lo mismo que ha hecho conmigo y me ha dicho ¿a ti te gustaria que te dijera en este caso, lo siento pero si se ha muerto un familiar no es mi problema? . El dice que solo se trata de esperar 15 días, ya que no se trata de un alquiler de larga duración.

    Entonces mi pregunta es ¿puedo denunciarlo porque no me devuelve el dinero ahora, ya que el ha cobrado todo, ó tengo que esperar esos 15 días?

    Y otra cosa, si yo fuera a juicio, dices que se podria probar que la casa se ha alquilado para el mismo periodo. ¿Como puedo yo demostrar eso, Jan abogado?. Si yo me enterado que la casa se ha vuelto a alquilar por boca del propietario, si el no me lo llega a decir, yo ni me entero.

    Gracias y espero vuestras respuestas.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola juanma,

    En realidad su arrendador ha ratificado, en parte, la información que le facilité a usted: le devolverá la fianza cuando el arrendatario le abone a él la totalidad de la renta, la cual seguramente será abonada el último día del periodo contratado.

    Respecto a que en juicio usted perdería es más que discutible, pues se podría probar que la vivienda fue arrendada para el mismo periodo de tiempo, por lo que ningún perjuicio económico - salvo el que ya manifesté en mi anterior intervención - se causaría al propietario-arrendador.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues decirte que tiene razón. En ningún caso te ha mentido, es más, te ha dicho que lo había alquilado y que te devolvería casi toda la fianza. Tú le has ido diciendo que un abogado te ha dicho tal y pascual y le ha sentado mal, normal.

    Me pongo en la piel del otro y pienso "o sea, voy de buenas, debo ser el único tonto que no se queda con la fianza, y me viene el otro con que si un abogado le ha dicho". A mi también me enfadaría, qué quieres que te diga.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • juanma9999

    inquilino/a

    Por cierto, Jan abogado, le he comentado lo que me dijiste al propietario, de que me tenía que devolver el dinero de la reserva en cuanto él perciba todo el dinero del nuevo inquilino y me ha respondido así:

    Mira yo te lo devolveré cuando el inquilino haya terminado sus vacaciones, porque imagínate que ahora viene el inquilino y me dice que se tiene que ir porque se ha muerto un familiar, y como siempre me lo tendré que creer y pagar los platos rotos del inquilino. Espero que no pase nada, y yo no tenga que hacer con estos inquilinos lo mismo que estoy haciendo contigo, ser buena gente y legal y decirte que te voy a devolver el dinero. Imagínate que tú te vienes a pasar tus vacaciones y por mala suerte fallece un familiar y te quieres ir antes ¿verdad que querrías que te devolviera el resto del dinero, verdad?

    De todos modos, yo podría haberte mentido y decirte que no lo he alquilado y haberme quedado con todo el dinero de tu reserva y sería como imposible, saber tú si es verdad o no. Vamos que estoy siendo bastante legal contigo. Así que dile a ese abogado, que se trata de esperar solo 15 días para que te devuelva tu reserva y que las leyes son muy bonitas, pero si yo fuera un aprovechado, no te hubiera dicho nada de que ya he conseguido alquilar de nuevo la vivienda. Dile tambien que, ante todo están las personas y la situación de cada uno y que lo que estoy haciendo contigo es más que nada un favor, ya que lo que te ha pasado a ti, no es nada imprevisto, sabías perfectamente que tu paro se acababa, o sea, que se deje de leyes este abogado, porque estoy seguro que si fuéramos a juicio yo ganaría el juicio, por tu imprudencia de alquilar una casa, sabiendo que tu paro se acababa.

    Ya me gustaría a mí saber qué hubiera hecho ese abogado en mi caso. Te garantizo que seguro, que hubieras perdido tu dinero de tu reserva, porque seguro que este abogado no hubiera sido tan legal como yo, y te hubiera ocultado que había alquilado de nuevo la casa, no tiene ni idea de cómo son algunos abogados.

    Espero vuestras respuestas.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Sí, claro que tiene derecho, y da gracias que te devuelva algo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola juanma,

    Si su arrendador ha conseguido un nuevo arrendatario para el mismo periodo de tiempo pero por una renta inferior a la pactada con usted, tiene derecho a quedarse con la diferencia entre la renta reservada y la pactada con el nuevo arrendatario.

    Su arrendador deberá devolverle la reserva cuando haya percibido la totalidad de la renta del nuevo arrendatario.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • juanma9999

    inquilino/a

    Al final le he enviado todo para demostrarle que efectivamente estoy en paro y que se me ha agotado y que he solicitado el subsidio de desempleo.

    Hace poco me ha dicho que ha conseguido alquilar de nuevo la quincena pero que ha tenido que descontarle al nuevo inquilino 50 €, que por lo tanto me devolverá 270 - 50 = 220.

    Que la devolución será cuando los inquilinos terminen sus vacaciones y que la devolución me la va a hacer porque quiere no porque esté obligado a devolvérmelo, vamos que me va a hacer un favor.

    Yo no estoy de acuerdo con que la devolución me la haga cuando ya los inquilinos hayan terminado sus vacaciones, porque si el ya ha cobrado todo, ¿por qué tengo que esperar 15 días a recibir mi dinero?

    ¿Que pensáis de todo esto? Yo creo que está más que justificado para que me devuelva mi fianza y tendría que devolvérmela el día que entre el nuevo inquilino, ya que el ya ha recibido todo su dinero.

    Espero vuestras respuestas.

    Gracias.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No Juanma, no es motivo.

    sigue estando en su derecho de quedarse la paga y señal. Tu estas mirando por ti pero ¿Te has planteado lo dificil que le va a ser a estas alturas alquilar?

  • cañero

    inquilino/a

    ¿Y qué hay de los derechos del arrendador que por haberte reservado el piso para ti ahora tal vez se quede sin alquilarlo?

    • Respondido por: cañero
    • Hace 12 años
  • juanma9999

    inquilino/a

    Os voy a explicar por qué he cancelado el alquiler. El motivo es que yo estaba cobrando el desempleo y aunque se me acababa en breve, me habian dicho que por tener cargas familiares, me concederian el subsidio de desempleo, lo que se le conoce como ayuda familiar. Pero mi sorpresa ha sido, que no te lo conceden automáticamente, sino que despues de agotar el desempleo, tienes que esperar 1 mes para poder solicitar el subsidio, y una vez concedido, empezaría a cobrar al mes siguiente, o sea, estaría 2 meses sin cobrar nada. Por todo ello no tendria dinero para las fechas de mis vacaciones y no podria pagarla. Si demuestro todo esto, ¿Tendria derecho a que me devuelva el dinero que yo entregué para dicha reserva?. Muchas gracias.