Jose Manuel L

casero/a

Soy propietario de una vivienda y el inquilino no me paga ni la renta ni la luz ni el agua, puedo dejar de pagar la luz?

Podria dejar de pagar yo la luz y el agua que estan a mi nombre con idea de presionarle para que me pague la renta?

Gracias

  • Preguntado por: Jose Manuel L
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    jose manuel, no entiendo la aclaración. Dejar de pagar para que se vayan, dejar de pagar con idea de presionarle, dejar de pagar para que le corten los suministros... si es lo mismo. Es más, luego preguntas si puedes tener problemas con la justicia. Pues eso es lo que te he respondido!! Que es un delito de coacciones, tipificado en el código penal, y que conlleva pena de prisión y multa.

    Esa coacción no van a alegarla en el juicio de desahucio, esa coacción la van a denunciar en la comisaría de policía y el juicio penal va a terminar mucho antes que el civil de desahucio, con lo que, aparte de tner que volver a pagar los suministros, terminarás con antecedentes penales y pagándoles una multa de 4 a 6 meses que establezca el juez.

    Justamente lo que comentas del burofax de amparo es lo que he defendido varias veces en este sitio. Pero vamos, en el mismo burofax puedes darles permiso para abrir cualquier carta de cualquier compañía de suministros que llegue a tu nombre, y que tendrán que pagar las facturas en ventanilla a partir de este momento.
    Una vez recibido el burofax, cambia la forma de pago a "ventanilla".

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jose Manuel L

    casero/a

    Muchas Gracias a todos por la respuestas

    Si quisiera hacer una aclaracion a Crazyh, cuando decia "con idea de presionar" evidentementemente es una forma de hablar, lo que queria saber si puedo dejar de pagar ya que no cobro el alquiler y si eso hara que despues tenga problemas con la justicia o si ese hecho es denunciable por parte del inquilino (encima que no me paga) porque claro con la justicia ya se sabe.

    Con respecto a la respuesta de Amparo BB (la cual te agradezco mucho) tu sabes si ellos podrian alegar despues en el posible juicio que les he coaccionado al no pagar los suministros? y aunque les comunique por burofax que ya no pago por banco los recibos y que iran al domicilio, ten en cuenta que seguiran llegando a mi nombre por lo que ellos no se si podrian pagarlos o alegar algo en mi contra.

    Un cordial saludo para todos y gracias

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si, perfecto, pero si el inquilino no paga los suministros ni la renta, ¿a que esperas para ponerle una demanda?

    Cuanto más tardes, más dinero perderás, pues pocas veces se cobra la deuda reclamada. Lo importante es recuperar la vivienda para alquilarla  a alguien que cumpla con sus obligaciones.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esa "idea de presionarle" es la que define el código penal español como delito de coacciones.

    " 1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. "

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Pero no provoques que corten el suministro.

    Lo que puedes hacer es anular las domiciliaciones bancarias y dar instrucciones a las compañías de que presenten los recibos al cobro en el domicilio arrendado.

    Simultáneamente informa al inquilino fehacientemente de que los recibos ya no los pagas por banco sino que las compañías los enviarán por correo a su domicilio al cobro.

    Saludos - Papeleos Alquiler.