atila796

inquilino/a

El propietario me dejó su nevera voluntariamente. Me la puede reclamar ahora? No hizo inventario él...

se ha cabreado y nos ha llamado diciendo que necesita la nevera para su madre. pero hace tres meses que vivo en el piso y todavia no me ha traido la carta del inventario... la cuestion es: es legal que me pida la nevera si me la dejo en el piso? El propietario me dejo su nevera voluntariamente. me la puede reclamar ahora? no hizo inventario el...

  • Preguntado por: atila796
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
nova ha sido el primero en contestar
nova ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    atila796

    Si alguien nos presta algo.  se le agradece por el tiempo que nos lo dejó usar. Y ya.

    ¿cómo no va a poder pedirte que le devuelvas lo que es suyo?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Esto es muy fácil.

    Si te la ha "dejado" puede reclamártela cuando quiera.

    Si alquilaste la vivienda con frigorífico, no puede reclamártela.

    Legalmente, en el primer supuesto, es un delito penal, sin tener que rizar el rizo, en el que el arrendador puede ir a la comisaría, la policía llamará a declarar al arrendatario, el juez casi seguro que pedirá que se lleve el objeto a custodia judicial, y luego será devuelta al propietario que lo acredite mediante factura, y ya luego se decidirá si ha habido o no delito. Si no ha habido delito no pasará nada, pero el objeto lo tendrá el arrendador y el mal trago al arrendatario no se lo va a quitar nadie.

    Si se considera que ha habido delito, el arrendatario se va a quedar con antecedentes penales y con una pena de prisión que no tendrá que cumplir por ser menor de dos años y ser primera condena ( si es que es así, q es lo más normal), pero que, si le pasa cualquier cosa, se le sumará a la siguiente condena y tendrá que cumplirlo. Esta cosa puede ser, por ejemplo, un control de alcoholemia y que diese positivo, aunque fuera por poco.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Totalmente de acuerdo contigo, Fmg, estamos habando de relaciones entre personas en este caso y algunos aquí están rizando el rizo cuando la cosa en sí es bien simple.
    Si la cuestión es debatir sobre si lo prestado ha de devolverse o no, la cuestión en sí no admite debate, pues según la propia definición del verbo 'dejar' (en su acepción 12 de la RAE) o 'prestar' esto es lo que hay:
    "entregar algo a alguien temporalmente, para que lo utilice y después lo restituya"
    Y según el pronombre 'su' (de 'su' nevera, según el que pregunta) la nevera NO es de quien pregunta, sino del casero.
    Más claro, el agua.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Fmg

    casero/a

    La verdad es que por poder podemos rizar el rizo todo lo que queramos, pero a mi me gusta más ceñirme a lo que la persona pregunta y dice en ella. Sin presuponer nada ni juzgar nada. Por eso, el tema legalmente está claro, además con el buen apunte de nova es verdad que aunque estuviera en inventario tampoco podría sacarla de la vivienda.

    Es verdad nova, he tenido que prestar a mis inquilinos muchas cosas (hasta dinero, no te digo más), pero cuando uno hace esto sabe a lo que se atiene: a que te lo devuelvan o no. En eso se basa. Si tienes dudas, pues lo haces de ora manera o simplemente no lo haces. Como dice Amparo, son las relaciones entre personas que tiene cada uno.

    • Respondido por: Fmg
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    ¿Alguien ha pensado que el dueño tenga la factura de la nevera y que diga que la dejo "prestada" hasta que se comprasen una y que ahora la necesita y ya han tenido tiempo de sobras para comprarla?

    Porque, así, a bote pronto, puede ser un delito de apropiación indebida, si se demuestra que se dejó, y no que era parte de la vivienda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Y aunque estuviese en el inventario, tampoco, pues si estuviese no se la podría reclamar.
    Básicamente, cuando prestas algo y el otro no te lo quiere devolver -sea tu casero o Paquita la del 5º B- no hay mucho que puedas hacer, aparte de aguantarte.
    fmg, ya que tú también eres casero no sería extraño que alguna vez hayas prestado algo a tu inquilino. Yo sí lo he hecho, en concreto presté un televisor pequeño y una plancha a mis inquilinos (que no constaban en el inventario) hasta que éstos se comprasen los respectivos electrodomésticos, y cuando se los comparon me los devolvieron, y hasta me dieron las gracias.
    Tuve suerte, la próxima vez que me pidan algo 'prestado' me lo pensaré dos veces.
    Que el casero no sea honrado no tiene por qué convertir al inquilino en un igual: alguien no honrado.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Fmg

    casero/a

    Completamente de acuerdo con Amparo BB, no es difícil de entender.

    atila796 creo que te ha quedado claro que si no está en inventario legalmente el propietario no podrá hacer nada. ¿Esa era tu angustia?

    Después de saber esto, actua como quieras. Como dice Amparo BB se trata de relaciones entre personas, por ejemplo tratar como te traten, o no juzgar si no quieres que te juzgen.

    Pero vamos, yo en tu caso lo tendría más que claro.

    • Respondido por: Fmg
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Insisto en que si "te los prestó" al margen del contrato... Pues es una pregunta que nada tiene que ver con el contrato de arrendamiento, sino con  las relaciones entre las personas. Y obviamente si uno "presta algo", en cualquier momento puede pedir que se lo devuelvan.

    Es que no me parece tan difícil vaya!!

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Fmg

    casero/a

    Si el asunto es como dice Amparo bb y no está en el inventario el propietario nada tiene que hacer por ese electrodoméstico, si no que lo huebiera incluido en el inventario. Eso sí, el día que se rompa los gastos será tuyos, asi como la nueva nevera si la comrpas en su sustitución.

    Si es como dices tu que te la pide por despecho de que le han embargado, creo que cuestionar tu honradez está de más, quizá la honradez a cuestionar sería la del casero despechado.

    • Respondido por: Fmg
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno esto es como tú lo quieres ver.

    por lo que cuentas no está en inventario, es decir, alquilaste un piso vacío.

    también te digo que si te pones terco, le será difícil recuperarlos, ya que no existen pruebas de que te los prestara ¿o si?

    en fin, que, probablemente, va a depender bastante de tu honradez. De si eres capaz o no de quedarte con algo que no es tuyo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Fmg

    casero/a

    ¿Aparece en el inventario de la casa, como anexo del contrato?

    • Respondido por: Fmg
    • Hace 11 años
  • atila796

    inquilino/a

    Es como si me deja el piso amueblado y a los tres meses me pide los muebles... yo no le veo la logica!

    • Respondido por: atila796
    • Hace 11 años
  • atila796

    inquilino/a

    Me la pide poruqe se ha enfadado debido a que le he dicho que por orden del ayuntamiento (esta embargado) tengo que pagar el alquiler al ayuntamiento... dijo que me denunciaria si lo hacia..pero estoy obligada... entonces como no  tiene por donde fastidiarme me pide la nevera... es como si dejara  una lavadora y ahora me la pide... ¿¿¿¿Una vez cerrado el contrato no te puede pedir nada o si??? esa es mi pregunta!!!.pues creo que lo logico es  k hasta que  no me vaya del piso no la va a tener.... Consejos por favor... mi casero esta despechado!!

    • Respondido por: atila796
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Hombre, si te prestó "su" nevera y sólo fue como préstamo, que se entiende provisional, lo normal es que si te la pide porque ahora le hace falta se la devuelvas. A parte de que sea tu casero, es como si se te estropea la tele y tu vecino te presta una, pues si luego te la pide se la devuelves.

    • Respondido por: nova