M

inquilino/a

Problemas con mantenimiento piso alquilado
Hola a todos,

Llevo menos de dos años en un piso de alquiler, y lo que empezó con algún problemilla se está volviendo más serio.

Lo último que ha ocurrido es que se ha estropeado el calentador de agua, y el dueño me indica que no va a hacerse cargo. Me indica que el precio está muy ajustado (realmente no es tan barato) y que yo debo hacerme cargo del mantenimiento del piso. El contrato es lo suficientemente ambiguo como para no ofrecer ninguna postura clara (reparaciones grandes a cargo del dueño, pequeñas a mi cargo).

El mismo problema ya me ocurrió con el horno. No sólo no me lo quiere pagar, si no que espera que le ponga un horno nuevo cuando deje el piso.
También me intentaron entrar en el piso y me rompieron la cerradura, con lo que tuve que desembolsar una buena suma, puesto que él no lo pagó.

¿Qué y a quién puedo reclamar?
¿Hay alguna ley en contra de alguna de estas prácticas? ¿Qué puedo hacer para defenderme de una situación cada vez más abusiva?
Obviamente el dueño espera tener un piso que le dé ganancias cada mes y que, encima, le mantengan el piso y le repongan electrodomésticos. Pero eso no me parece ni ético ni legal.

Gracias por su ayuda.
Saludos cordiales.
  • Preguntado por: M
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • M

    inquilino/a

    ¿Es legal añadir una cláusula en el contrato indicando que todo el mantenimiento del piso, no sólo desperfectos por uso indebido, debe ser pagado por el inquilino (tal como instalaciones de gas, agua, etc.)?
    • Respondido por: M
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No existe una frontera determinada entre el importe de las reparaciones, se puede considerar como pequeñas las que no llegan a los 200 euros, IVA incluido y las otras , las que lo superan, en caso de discrepancias, habrá que acudir al juzgado, dónde cada juez tiene su propio criterio, lo cual no es recomendable ya que el pleito subirá mas que el importe de la reparación, por eso se recomienda a ambas partes discrepantes, llegar a un acuerdo amistoso para pagar la reparación.
  • M

    inquilino/a

    Qué se considera grande y qué pequeña? Ese es el problema.
    • Respondido por: M
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola, lo que dices que viene a decir tu contrato a grandes rasgos " reparaciones grandes a cargo del dueño, pequeñas a mi cargo" es lo que dice la LEY de arrendamientos.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que tu u otros hayan roto, corre por tu cuenta, en caso contrario, pide presupuesto por escrito de la reparación de los electrodomésticos, si el importe es inferior aproximadamente a los 200 euros lo tienes que pagar, si es superior, lo paga el arrendador y si ya ha agotado su vida útil el aparato, lo tiene que reponer el casero.