MARIA GIMENEZ

casero/a

tubos de agua del vecino en mi propiedad

Hola,

Vivo en un edificio de 100 años que era propiedad de una misma persona y que hace unos años decidieron hacer la propiedad horizontal para poder vender el edificio por partes.

Estoy haciendo una reformas en casa, y los paletas picando en una paret han rebentado una tubería de agua propiedad del vecina de abajo.

Nos hemos llevado una sorpresa al ver que parte de la instalacion de agua del piso inferior pasa por mi vivienda.

Mis preguntas son:

1) Si puedo obligar al vecino que modifique que sus tuberías no pasen por mi casa.

2) En el supuesto que hubiera un rebenton de estas tuberías y me ocasionará desperfectos quien pagaría los desperfectos de mi vivienda ocasionados por esta fuga?

3) Si hubiera una fuga de agua, tendría que dejar que me perforaran mi casa para poder encontrar la fuga de agua del vencino?

Gracias,

Sílvia

  • Preguntado por: MARIA GIMENEZ
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    MARIA GIMENEZ: todo lo relacionado con daños por obras o instalaciones debe contar con el dictámen de un perito, que será quien afirme si la responsabilidad corresponde o no a Ud. o al vecino. Tenga en cuenta que en muchas ocasiones habrá lo que se llama concurrencia de culpas, es decir, que la responsabilidad debe compartirse entre Ud. y el vecino, y en todo caso tendrá que decirlo ese perito.

    Por otra parte no veo viable obligar al vecino a que haga el tipo de obra que propone, ya que no hay "daño" actual, es decir, no hay causa para obligar a hacer esa obra. La única forma que se me ocurre sería demostrar que suponen tal peligro para Ud. que el vecino debiera acometer esas obras, y (salvo que un perito diga lo contrario) no creo que la cosa sea para tanto.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En primer lugar ¿Como sabe que esas tuberías pertenecen al vecino y no son conducciones generales del edificio?

    En cualquier caso teniendo en cuenta que llevan cien años parece difícil modificar la situación.

    Si han producido esa avería trabajadores a su cargo es Vd. responsable de la reparación.

    Para estos casos es muy conveniente un seguro de RC que desde luego deberían tener los operarios que son los responsables directos.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/