Pol Grogeng

inquilino/a

Prescribe la deuda generada por el desahucio...

Alos 5 años del deshaucio prescribe la deuda generada pur un deshaucio? siempre que no me la reclamen durante los 5 años siguientes?

Y digo, yo como ciudadano libre que soy que pasa si me lo quieren comunicar y no me encuentran?

  • Preguntado por: Pol Grogeng
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi blog tiene una detallada relación de los plazos mas habituales de la normativa española.

    Que prescriba o no su deuda depende del interés que ponga el acreedor.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    (part2)

    ¿Qué deudas prescriben a los 4  años?

    • El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante  la oportuna liquidación.
    • El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas  tributarias liquidadas y autoliquidadas.
    • El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada  tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las  garantías.
    • El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada  tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las  garantías”.

    ¿Qué deudas prescriben a los 3  años?

    Señala el Código Civil, en su artículo 1.967, que por el transcurso de tres  años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones  siguientes:

    • La de pagar a los jueces, abogados, registradores, notarios, peritos,  agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que  hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que  las obligaciones se refieran.
    • La de satisfacer a los farmacéuticos las medicinas que suministraron, a los  profesores y maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron,  o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
    • La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus  servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho  concernientes a los mismos.
    • La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el  precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se  dediquen a distinto tráfico”.

    ¿Qué deudas prescriben a los 1  año?

    En el plazo de 1 año prescriben aquellas acciones tendentes a exigir la  reparación del daño que se ha ocasionado por responsabilidad extra-contractual,  es decir, las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia desde que lo supo  el agraviado

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    (Part 1)

    ¿cuándo prescriben las deudas?

    una primera consecuencia es su inclusión en la lista  de morosos y su posterior embargo  a través de la vía judicial o vía  apremio.

    ¿Pero pueden reclamar una deuda  durante toda una vida?

    la respuesta es no,

    no se puede reclamar una deuda pendiente  durante toda una vida, sino que tiene un plazo de prescripción. Estos plazos  dependen de la naturaleza y el origen de la deuda y varía entre 4 y 15 años.

    ¿qué hay que cumplir para que  una deuda pueda prescribir?

    para que una deuda se pueda prescribir es necesario reunir las siguientes 2  condiciones:

    • el acreedor no tiene que haber ejercido ninguna acción ni  extrajudicialmente, mediante carta, requerimiento notarial, … ni  judicialmente.
    • el deudor no tiene que haber reconocido ni aceptado de forma expresa o  tácita una deuda pendiente de pago.

    ¿qué deudas prescriben a los 15  años?

    es el plazo general de prescripción y viene fijado en el código civil en el  artículo 1. 964:

    la acción hipotecaria prescribe a los veinte  años, y las personales que no tengan señalado término especial de prescripción,  a los quince

    ¿qué deudas prescriben a los 5  años?

    • las acciones para exigir el pago de pensiones alimenticias reconocidas y  vencidas, pero no satisfechas.   Este plazo comienza a contar desde la  firmeza de la sentencia o resolución que las reconoce.
    • para exigir la satisfacción del precio de arriendos de fincas rústicas o  urbanas (es decir, las acciones para exigir pagos periódicos o regulares)
    • para exigir cualesquiera otros pagos que deban ser realizados por años o en  plazos más breves.

    así lo establece el artículo 1. 966 del Código Civil.