jtoro

casero/a

¿Por qué interesa alquilar? ¿Merece la pena económicamente alquilar y desde el punto de vista de desgaste psicológico?

Piso 270000, alquiler 830, A cargo del propietario Gastos Comunidad, 110, Tasas basura e Ibi. Reparaciones a cargo del propietario, acuchillar parquet  y cambio, eletrodomésticos  grifos y tuberias. Ahora piensa en marcharse y supondrá una importante cantidad  para rehabilitación,  pide un año gratis o indemnizacion equivalente pues sabe que los juicios y el lanzamiento tardan mucho y además se declarará insolvente,   tiene 2 pers. realquiladas.

¿Merece la pena económicamente alquilar y desde el punto de vista de desgaste psicológico? Ya se que algunos me dirán que demande,  eso tiene más problemas y mas gastos. Como no me salen las cuentas, diganme si les salen a Vds. como propietarios y si siguen pensando en seguir alguilando su pisos. Gracias

  • Preguntado por: jtoro
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier

    casero/a

    Hola a todos. Yo pienso que sólo merece la pena alquilar tú casa en 2 casos: si dependes del pago del alquiler para subsistir o bien que tengas tanto dinero que no te importen los daños que te ocasionan. Si no yo sinceramente no lo haría y hablo como arrendador. Yo si no la dejaría cerrada especulando o simplemente la vendería. No digo con esto que todo el mundo sea malintencionado ni mucho menos. Hay gente que su forma normal de vivir es vivir entre mierda y las palabras cuidar y responsabilidad, no existen en su vocabulario. Lo digo por experiencia, tarde o temprano te va a tocar uno así y que no me cuenten cuentos de que sí todo se sabe con psicología. Porque esta gente puede ir recomendada por una amiga de tu amiga y te van a ir de modositos y de flower power, y creerme arrendadores en que si ni siquiera sabes cómo es un amigo en la intimidad, como lo vas a saber en un par de horas (por muy psiquiatra que seas) que vas a ver a esta gente antes de meterla en tu piso. Y si pensáis que eran unos pordioseros, estáis muy equivocados. Estos eran una pareja de jóvenes empresarios.
    • Respondido por: Javier
    • Hace 6 años
  • Carmen Montes

    inquilino/a

    Hola a todos, muchos ya me conoceis y mis penurias por haber pecado de inocente con el posible alquiler de un piso... Entiendo que el propietario que ha puesto en voz alta sus reflexiones pecó de inocente también. Creo que para alquilar el propietario no debería tener prisa...saber a quien se lo alquila y a quien no...estudiar muy bien sus opciones y si el arrendatario se borra de la carrera por alquilar su piso es que ...no era la persona, y si otros siguen en la lucha usted deberá tener psicologia suficiente para saber a quien se lo esta alquilando...se trata más de psicologia en saber entender a esa persona que va a estar viviendo en tu piso pero que por unos años tambien será su piso...entiendo que la gente debería conocerse y hacer que esto que al fin y al cabo es un contrato entre dos personas se HUMANIZARA....

    Estamos en un país en que la gente solo hace que pensar en hipotecas y compras...yo en mi caso, creo que la mejor opcion es alquilar, la gente me dice, es tirar el dinero-.--y yo lo veo que no...para que quiero yo un piso cuando tenga 70 años tenerlo pagado y haberme privado de muchas cosas en el camino? veo la gente con hipotecas que no puieden viajar, no se pueden comprar nada y no viven porque eso si....tendran un piso en propiedad que dejar a unos hijos que cuando nosotros muramos se mataran entre ellos para vender el piso o quedarselo...asi que no se, será que no tengo a quien dejarselo....besos

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Desde luego yo, solvente y cumplidora, no le pago el IBI a nadie y mucho menos pago un aval bancario.

    El propietario tiene un negocio montado con esa vivienda y, como todo negocio, tiene unos gastos, no sólo ingresos y esos gastos son: IBI y mantenimiento.

    Le ha pasado lo que dice Creu, le ha alquilado al primero que ha pasado por la puerta y ni le ha mirado la cara que tenía.

  • Creu

    inquilino/a

    Pues.... fácil lo tiene, NO LO ALQUILE! dejará de percibir esos ingresos, ya está. Nadie le obliga. Igual, debería de estar algo más de tiempo buscando un buen inquilino, solvente, y que le de confianza, en lugar de alquilar al primero que pasa por ahí para asegurarse que no tendrá problemas futuros.

    Cuanto mal están haciendo estos reportajes a los que somos inquilinos. Siempre buscando el periodismo amarillo, el titular fácil, el caso exagerado. Poniendo siempre a los inquilinos en el peor lugar. Cada vez que los veo me pongo negra, así normal que la gente tenga miedo de alquilar sus viviendas.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    El IBI si alquila el piso no tiene porqué pagarlo la propiedad, puede determinar que lo pague el arrendatario. Si tiene miedo por posibles impagos pida un aval bancario que cubra un año y que esté al primer requerimiento.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    pues no lo alquile....el IBI, la comunidad, las basuras, los minimos de luz, de agua, de gas, etc los va a tener que pagar, sí o sí.

    Si lo alquila a gente normal, corriente y cumplidora (habemos muchísimos) recibirá cada año varios miles de euros, no tendrá que preocuparse del gas, ni del agua ni de la luz, ni de la basura...deberá seguir pagando el IBI pero, coñe, algo tiene usted que pagar ¿no? todo no van a ser beneficios, de todos modos el IBI será como mucho una mensualidad (que lo dudo, seguro que es menos), le quedan 11 para usted limpitas y con el piso cuidado...que todos sabemos que una vivienda vacía degenera rápidamente.

  • jtoro

    casero/a

    Viendo esta semana un programa de tv. sobre desahucios, me han respondido a las preguntas que yo hacia y que algunas no he tenido contestación en este foro.

    Preguntaba ....siguen pensando en alquilar sus pisos... Contestación tv. de algunos propietarios, me tengo que ver muy necesitado. No, nunca.

    Aprovecho la ocasión para daros las gracias por vuestras respuestas y también para hacer comentarios.

    Estimada Amparo decias....uno no se declara insolvente asi mismo..., hombre eso es obvio y las garantias tambien.Tú sabes muy bien que estamos en mas de un 20% de paro actualmente y hace 5 años no estábamos en la misma situación, por lo que tenian ambos conyuges nóminas y hoy no y además en mi caso con separación e hijos menos de edad.

    En España el % de personas que trabajan en la economia sumergida se está disparando y constan sin ingresos (insolventes ante los jueces)

    Y si alguien se anima,   me puede responder bajo el punto de vista económico porque haciendo cuentas con los dedos de la mano me salen ruinosas, por eso preguntaba que cálculos hacian vds.

    Para no hacer mas largo este escrito, otro dia veremos los gastos de lanzamiento reparaciones cuando entreguen el piso y el tiempo que transcurre.

    Por cierto en muchos casos, los especialistas aconsejan negociar siempre y no demandar incluso condonando la deuda.

    En cuanto al comentario del Sr. Pons, otro dia le responderé adecuadamente.

    Saludos.

    • Respondido por: jtoro
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mauel José

    ¿Qué significa tu respuesta?

    Era de noche y sin embargo llovía...

    No veo qué tiene que ver el rollazo que sueltas, como solías hacer meses atrás, con la pregunta de jtoro

  • manuel josé

    casero/a

    La  comunidad e  ibi  son  del propietario  pero puede repercutir su pago al inquilino.  Tiene que figurar  en contrato  e  importe  último  conocido.  Basuras  del inquilino.  Las reparacionmes  estructurales  e importantes  son del dueño, salvo MAL  USO por parte del inquilino en cuyo caso sería del inquilino.   Las  pequeñas  reparaciones  son  del  inquilino.  En  todo contrato se pone  que el inquilino  recibe todo EN  DEBIDAS CONDICIONES.  Si no fuera así deberá  comunicar de forma fehaciente (  al  poco tiempo  de entrar,  burofax con acuse de recibo ) si  no se hallare en debidas condiciones. Para ello, se fiugura en el contrato un mes desde  inicio  contrato  para que revise todo. A  partir de ese mes las reparaciones  de mantenimiento,conservación, suministros( éstos  mejor a su nombre), son a cargo del inquilino.  Si  ewn ese mes no comunica posibles averías, a final de año  se le exigirá  que las reponga, deduciéndo su imporete  de la fianza  depositada en organismo público ( es paRA  RESPONDER DE DESPERFECTOS,FALTAS,AVERIAS,.....)  cuando ambos firmen el documento FINAL DE CONTRATO.  Saludos,

  • Anisita82

    inquilino/a

    Estoy totalmente de acuerdo con Guillem Pons. Denuncia, porque como bien dice aunque se declarara insolvente al final tendrá que pagarlo...

    Y la próxima vez hága caso a las indicaciones de Amparo.

    Lo del punto de vista de desgaste psicológico,. yo como propietaria e inquilina, que por desgracia he tenido que poner mi piso en alquiler y vivir en otro.

    Lleva toda la razón, a mi me parece un trabajo estar pendiente del inquilino... hasta que te das cuenta de que hay persoonas como tu y como yo, que son buenas, que son honradas, y que te facilitan la vida.

    Entonces si merece la pena alquilar...

  • usuario eliminado

    Gracias a que hay gente que como tú, que no quieres defenderte, hay vividores como esos que describes.

    Yo estoy cobrando cada mes, a través del Juzgado, de un listo que no pagó y se declaraba insolvente y me adeudaba 9.100 euros. En el juicio el juez reconoció la deuda, y ahora le descuentan cada mes de su sueldo ( lo ha localizado el propio Juzgado ), el exceso del mínimo vital, y se pasará dos años y pico acordandose de que es un listo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Se declara insolvente? Uno no se declara insolvente a sí mismo (vaya chollo) eso sólo puede decirlo un juez.

    De todos modos ¿Qué garantías de solvencia le exigiste para alquilarle la vivienda? ¿Cuántas nóminas había en la familia? ¿Aval bancario? ¿Aval personal? ¿Seguro de alquiler?

    Si el inquilino tiene trabajo, es decir, si simplemente no paga porque no le sale de los hvs,  DEMANDA que acabarás cobrando.

    Ni se te ocurra pagarle por irse. Para eso emplea el dinero en demandarle.