Anna

casero/a

Poner un okupa en la vivienda para echar a un inquilino moroso
Sí, habéis leído bien.... os explico el caso, con la esperanza que en esta comunidad pueda encontrar asesoramiento.  Mi padre alquiló hace unos 4 años una casa a un señor (soltero, sin hijos). Al principio iba pagando, con más o menos puntualidad, pero cuando se quedó sin trabajo (no por falta de empleo, sino porque lo echaban por vago y borracho -se traía el vino en tetrabrick de leche al trabajo), la cosa empezó mal. Yo me enteré que no pagaba cuando ya llevaba 4 meses sin pagar, y apreté a mis padres para que lo echaran con la ley en la mano... Ya con un abogado, las cosas parecían ir rápido: se le envió un burofax, un límite para abandonar la vivienda y un juicio - con fecha fijada y todo-... hasta que nos aplazaron el juicio, una vez, dos veces, tres... y ahora aún estamos esperando... un año después. Bueno, ante la desesperación de mis padres, la caradura del inquilino que se ríe en nuestra casa cuando se gasta un dineral alimentando los gatos de todo el vecindario, y la vergüenza de leyes, de justicia, de trámites y de todo, hemos pensado en mover ficha nosotros.  La idea es que, cuando el inquilino no esté, entre un "okupa" (no sería nadie de nuestra familia, pero de confianza), cambie la cerradura y se quede dentro un par de días o tres. Cuando el inquilino vaya a casa y no pueda entrar, seguramente avisará a los mozos de escuadra, que puede que se personen en la vivienda. Peeeero... él es el inquilino, pero su contrato ya no tiene validez porque no paga, y además está en un proceso judicial. Y si reclaman al propietario, en este caso mi padre, él dirá que tanto le da y que no quiere denunciar al okupa. Mi padre en este caso no ha sido porque no ha entrado él, ni le ha acosado ni nada y se queda con la casa... lo único que quedaría del proceso judicial sería reclamar lo que debe por entonces, que evidentemente no va a pagar ni un duro.  La otra opción que he pensado es si mi padre podría alegar que tiene una hija (yo :P) mayor de edad pero con dos niños pequeños a su cargo (no estoy soltera pero no estoy casada) y que viven de alquiler y que necesita este... no sé si con esto podríamos agilizar los trámites.  muchísimas gracias de antemano... es desesperante y triste ver a mis padres así.... y el otro tan feliz de bar en bar. hemos descubierto que es un listillo porque en el trabajo donde lo encontraron borracho también los denunció y el empresario casi se arruina por intentar demostrar que no le hacían acoso laboral... gracias....
  • Preguntado por: Anna
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Christian ha sido el primero en contestar
  • Christian

    profesional

    Hola Anna,
    Lo que cuentas es bastante extraño porque si tu padre interpuso la demanda para desahuciarle por falta de pago, el procedimiento debería haber sido mucho más rápido y ágil (no es normal en Cataluña que ese juicio se posponga tantas veces ni tanto tiempo, pues suelen celebrarse en la fecha señalada salvo que sucedan cosas que no dependen del inquilino, como que no haya dado tiempo a  notificarle o a designar abogado y procurador de oficio si los pidió a tiempo).
    Lo de meter a un tercero difícilmente funcionará porque antes de 24 horas el inquilino se dará cuenta y precisamente el proceso judicial demuestra que está ocupando la vivienda, así que seguramente los Mossos le echarán (el mundo al revés, ya que cuando es el propietario quien denuncia, a la mínima que pueden se inhiben).
    Mi consejo es que hables claramente con el abogado que lleva el proceso porque  no es normal este retraso y le pidas acudir con él al Juzgado para hablar con el Letrado de la Administración de Justicia que lleva el tema y que el Juzgado señale día para juicio y para lanzamiento lo antes posible. Seguro que el Juzgado, hablando en persona, reacciona ante una situación así, porque ya te digo que tardar un año para celebrar el juicio es algo rarísimo.
    Lo dicho: métele prisa a tu abogado y estate encima de sus actuaciones, es el remedio más rápido. Suerte