peñarol

casero/a

¿Podría estar obligado a bajarles el alquiler a mis inquilinos?
Los inquilinos me han pedido que les baje el precio del alquiler lo cual no estoy dispuesto, yo me limito exclusivamente a cumplir lo firmado en el contrato, ellos tienes contrato hasta junio de 2010. Mi pregunta es la siguiente: ¿podría estar obligado legalmente a bajarles el precio del alquiler o lo que prima es lo pactado en dicho contrato de alquiler?
  • Preguntado por: peñarol
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
manuel josé ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que prima no es lo que hayas escrito en el contrato. Lo que primaPRIMA es la LAU.

    Y la LAU dice que la renta se actualizará anualmente en función a la variación del IPCGN del último mes que estuviera publicado a la fecha de inicio de contrato.

    Así que si el contrato cumple o ha cumplido últimamente, la respuesta es sí, estás obligado.

    Del mismo modo que ellos estaban obligados a subir la renta los años en que el IPC fue positivo.
  • manuel josé

    casero/a

    De la renta inicial a la firma del contrato se aplica al finalizar cada año el IPC correspondiente. Antes siempre daba positivo. Ahora, algunos meses el IPC es negativo, pero hay que ver la suma de los 12 meses anteriores. Puede dar positivo o, incluso, negativo pero es una cantidad muy pequeña. Hay que aplicar el IPC, para lo bueno y lo malo.

    Saludos,