laura

casero/a

plazos para el pago mensual del alquiler
hola. soy propietaria de una vivienda y los inquilinos que tengo pagan cuando quieren.ellos dicen que hacen la trasferencia el dia 5 por la tarde desde su telefono y que por tanto estan en plazo ya que es del 1 al 5 de cada mes, pero los ingresos los recibo a dia 10 y 11 o incluso el 15.  mi pregunta es¿el dia 5 debe estar ya en la cuenta del propietario o pueden hacerlo a ultima hora  del dia 5 y que llegue el dia que quieran? ¿ como se que se ha realizado la trasferencia o me estan mintiendo? porque lo mas que tardan las trasferencias son 3 dias , pero ellos al hacerlo por la tarde el banco ya no da orden hasta el dia siguiente 6 y otros 3 dias en llegar sobre el 10 eso si no cae en fines de semana o festivos. gracias de antemano por vuestra ayuda
  • Preguntado por: laura
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Victor G ha sido el primero en contestar
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Dependerá en gran medida en cómo esté redactada la cláusula de la forma de pago en el contrato
  • Victor G

    inquilino/a

    Hace un tiempo se hizo una consulta parecida: https://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/me-pagar-alquiler-ultimo-dia-pago-ello-conlleva-cobre-hasta-dos-dias-despues-tf-bancaria_62577/1

    Legalmente, el pago se considera hecho cuando el dinero le ha llegado al propietario. No cuando se ha ordenado la transferencia. Es responsabilidad del inquilino ordenar la transferencia tan pronto como sea posible, por si acaso.

    A partir de ahí, rige el sentido común. Si un propietario tiene un inquilino cumplidor, es absurdo ir a pleito por un retraso puntual de dos días porque se haya ordenado la transferencia un viernes y que no se haga efectiva hasta el lunes siguiente. O porque el banco haya tenido un fallo o una negligencia puntual.

    Pero otra cosa es lo que usted plantea, que sus inquilinos consistentemente esperan hasta el último minuto. A tenor de la otra consulta que le he enlazado, los inquilinos están equivocados. Y lo de que haya transferencias llegando el día 15 directamente no me cuadra. Ni el más chapuzas de los bancos tarda tanto consistentemente.

    Desconozco si la parte receptora tiene potestad para requerir al banco emisor de la transferencia la fecha que se ordena, yo que usted lo investigaría. Si usted descubre que consistentemente las transferencias se ordenan fuera de plazo, usted podría perfectamente resolver el contrato de alquiler.

    Como mínimo, usted puede decirle a los inquilinos que si el contrato pone de límite el día 5 de cada mes, el día 5 es el último para que el pago esté efectuado, y no ordenado.