Vera

inquilino/a

La renovación del contrato del piso era de 5 años de duración, pero llevamos en el 10 años sin renovar. Es indefinido?
Alquilamos un piso hace 10 años con un contrato de 5 años de duración. El propietario nos dijo que al no renovar quedaba indefinido. Pero la hija al morir el padre nos dice que el contrato lo tenemos caducado y que contrato indefinido no existe. ¿Es eso cierto?
  • Preguntado por: Vera
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    El contrato que se celebró hace diez años no es indefinido. Quedó completamente extinguido al cumplir ocho años, cinco más tres, (art. 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

    Desde entonces viene siendo sustituido (tácita renovación) en el mejor de los casos de año en año, no por las normas de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino del Código Civil (arts. 1542 a 1582 C.C.), según las cuales la actual arrendadora puede comunicar su extinción coincidiendo con cualquier vencimiento anual.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente el contrato indefinido no existe, cuando se habla de contrato indefinido se suele referir a arrendamiento con prórroga forzosa.

    En su caso por lo tanto habría que examinar el documento pero puesto que está suscrito en 1998 me inclino porque esté en periodo de prórroga tácita a cuyo término el casero puede cancelar el alquiler.