luis martinez

casero/a

¿Qué puedo hacer con un inquilino que se retrasa en pagar el alquiler?
Tengo un inquilino en un piso, cuyo contrato señala que debe efectuar los ingresos por el alquiler en los 10 primeros días de cada mes. No obstante viene haciendo dichos ingresos más tarde de dicha fecha. Este último mes incluso lo ha realizado el dia 25. ¿Qué puede suponer esto?
  • Preguntado por: luis martinez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
ForoVivienda ha sido el primero en contestar
ForoVivienda ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ForoVivienda

    profesional

    En general la Jurisprudencia no considera que el mero retraso constituya inclumplimiento del contrato y por lo tanto no sería motivo suficiente para un desahucio, que sería desestimado. Para que el desahucio prospere se exige una conducta que rebele una manifiesta voluntad deliberada de incumplimiento.

    Si el mero retraso causase algún perjuicio al arrendador que pudiera demostrar (relación causa-efecto), pensamos que sería reclamable judicialmente aunque probablemente sería ineconómico al resultar más caro el procedimiento que el beneficio que se podría obtener de él.

    Dicho esto, hay que señalar que como toda regla, existen algunas excepciones en forma de sentencias que declaran el desahucio por meros retrasos, como por ejemplo la de AP Madrid, Sec. 21.ª, 439/2005 de 20-9-2005 ( Recurso 358/2003 ). Pero es minoritaria.