Lucia

casero/a

Cuando declaro el alquiler
Hola Buenos días,
Tengo alquilada una casa, cuando debo declarar el alquiler. La he alquilado el 15 de Junio de 2015. tengo que dejar la fianza en algún lado? Si los inquilinos no cumplen el contrato que es por un año puedo obligarles a pagar el año entero?

Saludos
  • Preguntado por: Lucia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    En la mayoría de comunidades autonomas hay obligación de depositar la fianza (por ejemplo, no existe tal obligación ni en Astruias ni en La Rioja).

    En cuanto a la duración del año, sus inquilinos únicamente estan obligados a cumplir 6 meses, con independencia de lo que ponga el contrato, puesto que la LAU les reconoce expresamente una facultad de desistimiento a partir de los 6 meses.

    Como le indica PHOLMO, podría exigir una indemnización si estuviera expresamente prevista en el contrato, pero la penalización esta limitada legalmente a una mensualidad por año que reste por cumplir, o la parte proporcional (es decir, si el contrato es de un año y desisten a los 6 meses, si el contrato lo prevé expresamente, podría exigirles una indemnización maxima de media mensualidad de renta).
    Un saludo,
    Www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lucía,  Tiene que declarar ese alquiler en la próxima declaración de renta con las deducciones y reducciones que corresponda  Tiene que depositar la fianza legal en el organismo que corresponde en su Comunidad Autónoma  Para obligar a los inquilinos a cumplir un año debe pactar una cláusula penal   . Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono:  807 520 008  donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)   http://www.pedrohernandezabogado.com/