Rosalía

casero/a

Falsa denuncia por parte de inquilina
Hola a todos,

Tal y como me aconsejastéis envié un burofax a la inquilina solicitando el pago del mes actual, informándole sobre el estado que debe dejar el apartamento y sobre el tema de la fianza (que no puede ser usada como una mensualidad) además, al dejar el piso un mes antes de lo pactado, le comunico que debe pagar la mensualidad de Octubre como indemnización , asi se firmó en el contrato.

Acaba de llamarme y me dice ;

1) no pagará el mes de Septiembre
2) la fianza cubrirá el mes de Septiembre
3) se va del piso la semana próxima
4) no pagará indemnización por Octubre

5) lo más fuerte de todo ; que me ha denunciado por entrar ayer por la noche en el piso y que me ha grabado en video ...

Ante todo esto, en un primer momento me quedé pasmada y luego le he dicho que es posible que la acabe denunciando yo por falsa acusación y que le reclamaré los pagos pendientes. Tenemos cita esta semana próxima para entrega de llaves.
  • Preguntado por: Rosalía
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (13)
Raul ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Rosalía

    casero/a

    Ya tengo las llaves de la vivienda. La casa tiene desperfectos (lámparas rotas, armarios con golpes, mesa de centro rota, etc) e incluso me faltan cosas (colcha, toallas, etc) . He decidido pedir via judicial (monitorio) el pago de todo lo que me debe.
    • Respondido por: Rosalía
    • Hace 15 años
  • Raul

    profesional

    belén, respecto a la validez del contrato. No es necesario que se firme el contrato timbrado del estanco, incluso un contrato verbal de alquiler sirve.
    • Respondido por: Raul
    • Hace 15 años
  • belen

    inquilino/a

    pues yo tuve un contrato que también ponía que indemnizaría al propietario con los meses de que quedaran y mi abogado me dijo que si el contrato no se había hecho en papel del estado que se compra en el estanco no valía de nada.... que es un contrato privado entre propietario e inquilino
    • Respondido por: belen
    • Hace 15 años
  • gabri

    casero/a

    hola:

    Esta claro que la gente cada vez tiene menos vergüenza o no la conoce, ten en cuenta que los inquilinos tienen todas las de ganar, puesto que si los denuncias te va a costar más el collar que el perro, yo te aconsejo no entrar en discusiones, que te de la llave y si luego han hecho desperfectos avisa a la policia que abran atestado.

    Si lo vuelves a alquilar te aconsejo hacer un seguro de impago y desperfectos y por lo menos dormirás trankila.
    • Respondido por: gabri
    • Hace 15 años
  • Rosalía

    casero/a

    Me parece Belit que no has entendido mi problema.

    He dejado bastante claro más abajo que en ningún momento entré en la casa por lo tanto es "imposible" que me haya grabado en video... es más le he pedido que me muestre las imágenes y se niega, claro pues "no existen." Soy casera desde tiempo y sé lo que puedo y no puedo hacer.

    Por otro lado, en el contrato se estipuló que en caso de que la inquilina dejase el piso antes de la finalización del contrato se me indemnizaría con los meses hasta la finalización del mismo o hasta que encuentre un nuevo inquilino, por lo tanto "me corresponde" dicha indemnización (consultado con mi abogado). No he dicho nada de claúsula de "recuperar piso" ... no sé a que viene ese inciso.
    • Respondido por: Rosalía
    • Hace 15 años
  • Belit

    inquilino/a

    Hola, Rosalía. Soy inquilina, pero estudio Derecho. Cuidado con que debe pagar la mensualidad de octubre!! algunos propietarios, al hacer el contrato, meten una cláusula (ilegal, por cierto), en la que intentan "colar" que puedan recuperar el piso "si les hace falta" (¿?) a los "dos o tres años" si las circunstancias lo requieren... (sólo un juez podría determinar eso, y en casos muy extremos).

    Si este fue vuestro caso, ojito porque os puede "dar en los morros" con dicha cláusula si ya han pasado esos dos o tres años pero aún no han llegado los cinco ... cuidado!!.

    Para continuar, dices que no entraste en el piso, pero dices que "te grabó"... Si te grabó es que entraste, y por lo tanto has cometido un grave delito de allanamiento de morada, pues mientras tu piso está alquilado a otra persona de forma legal ésta persona es como si fuese "la propietaria" y tú no puedes presentarte en el piso y entrar sin haberlo hablado antes con ella o con aviso previo (normalmente un par de semanas, o una semana). Si entras directamente con tu llave, por ejemplo, sin su permiso y sin avisarla, es allanamiento.
    • Respondido por: Belit
    • Hace 15 años
  • Carla

    casero/a

    Si hay desperfectos en el piso y, por lo que dices, ha cubierto septiembre con la fianza, deberás reclamarle el pago de esos desperfectos vía judicial si no te lo quiere pagar por las buenas.
    • Respondido por: Carla
    • Hace 15 años
  • Rosalía

    casero/a

    Gracias PHOLMO, en total me debe unos 1.500,- (eso sin comprobar el estado del piso)

    Tenía pensado ir con mi marido y alguien más como testigo pero no sé muy bien cómo hacerlo ni actuar.

    Además, no sé cómo debe ser redactado el documento de fin de alquiler ... dudo mucho que la inquilina me firme nada.

    ¿Si hay desperfectos en el piso como se actúa?

    Tengo clarísimo que la inquilina me dará las llaves y se irá con prisas ... Realmente es increíble su comportamiento después de todas las facilidades que le he dado en muchos aspectos (hasta compré un dormitorio completo). Anoche ni dormí ...

    ¿Que pasaría si no me entrega las llaves?
    • Respondido por: Rosalía
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Dependiendo de las cantidades que queden pendientes a la entrega de llaves y de la solvencia de la inquilina, puede resultar rentable la reclamación judicial de dichas cantidades confiando en que se produzca una condena en costa, ello mas que cualquier otra actuación de denuncias etc.

    No estaría de más que a la entrega de llaves acudiera con testigos, si le es posible.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Rosalía

    casero/a

    Muchas gracias Raúl por tu ayuda. Hemos quedado para el Jueves "sin hora" ... dice que me avisará, espero que todo se solucione lo mejor posible.
    • Respondido por: Rosalía
    • Hace 15 años
  • Raul

    profesional

    Es lo que pensaba, pero no me quedaba muy claro en tu primer mensaje. Si no has entrado en el piso entonces esa falsa acusación es un punto más a tu favor para incluir en tu reclamación.

    No obstante, también, como te dije en mi mensaje anterior, lo mejor es que termines tu relación contractual con esa inquilina conflictiva lo antes posible.

    Legalmente, por supuesto que puedes reclamarle judicialmente que te pague el alquiler hasta que termine su contrato o hasta que encuentres un nuevo inquilino.
    • Respondido por: Raul
    • Hace 15 años
  • Rosalía

    casero/a

    Deseo aclarar que en ningún momento he entrado en el piso ... por eso hablo de "falsa acusación". Está intentando coaccionarme con esa mentira para que no le reclame los pagos que me debe.
    • Respondido por: Rosalía
    • Hace 15 años
  • Raul

    profesional

    Ante todo, siento que estés pasando por esta situación. Te reitero la inquilina no puede pagar el último mes con el dinero de la fianza y si deja el piso antes de la finalización del contrato tú le puedes pedir una indemnización o que pague la renta hasta la finalización del contrato o hasta que lo alquiles de nuevo. Pero parece ser que la inquilina no va a respetar lo que está establecido legalmente. Así que te aconsejo que seas firme con ella, pero también que seas práctica y que si es una inquilina conflictiva lo que te interesa es que abandone tu casa lo antes posible con el mínimo de perjucio para ti. Así que si se va del piso la próxima semana déjala marchar, que firme un documento de fin de contrato de alquiler y que te devuelva las llaves.

    Sobre lo de entrar en el piso. ¿Es verdad que entraste en el piso sin avisarla? Si lo haces ella sí que tiene derecho a denunciarte porque no puedes entrar en el piso mientras ella te lo tenga alquilado.
    • Respondido por: Raul