¿Qué penalización...

fernandoms1

casero/a

¿Qué penalización tiene un inquilino que ha firmado un contrato de alquiler por un año y luego en un mes se ha marchado?
He tenido un inquilino y firmó un contrato de alquiler para estar en la vivienda un año y sin apenas estar un mes me ha dicho que no le interesa y se ha marchado ..¿ que penalización tiene?..

¿Me puedo quedar la fianza de un mes que tengo en depósito? él me la pide como si no hubiese pasado nada.
  • Preguntado por: fernandoms1
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
mariacga ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    Antes de nada debería revisar detenidamente el contrato en busca de alguna cláusula que hable del desistimiento anticipado del arrendatario.

    Si no existe, podría reclamarle judicialmente el cumplimiento íntegro del contrato, con lo que tendría que abonarle las 11 mensualidades restantes. Comuníqueselo y hágale ver que la no devolución de la fianza a modo de indemnización, es una medida más que justa.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El inquilino debe desistir del contrato por escrito, de otro modo tu no puedes vover a tomar posesión del piso. Así que es importante que le cojas una cartita en la que resuelve unilateralmente el contrato.

    Respecto a la indemnización, si no está pactada en el contrato, será un juez el que tenga que ordenarla.

    Y para ello tienes que demandar al inquilino por incumplimiento de contrato. El juez probablemente condene a tu inquilino a pagarte las mensualidades hasta que vuelvas a alquilar el piso. Pero como más vale un mal acuerdo que un buen pleito, intenta negociar con tu inquilino para que te quedes con la fianza como indemnización (no lo hagas por las bravas porque él también podría demandarte por la no devolución)
  • mariacga

    casero/a

    Yo creo que eso se debe de poner en el contrato, así como la antelación con la que debe de avisar cuando deja la vivienda, pero si no había ninguna clausula referente a este tema pues no creo que sea vinculante tener que estar un año pero no soy experta
    • Respondido por: mariacga